Insurcol se involucra en el conflicto Ecopetrol-uso

{image}http://www.eldia.co/images/stories/090710/01.jpg{/image}La UNION SINDICAL OBRERA a través de sus medios oficiales y las actas de constatación de ceses de actividades levantadas por el Ministerio de la protección (¿?) social, ha señalado que el conflicto que adelantan los trabajadores de INSURCOL y PTS afiliados a la USO es contra la administración de ECOPETROL quien interpreta a su antojo la convención, los acuerdos y el mismo decreto 3164 de 2003 diseñado e impuesto por ellos.

Salvo la amenaza de llamamiento a descargos promovida la semana pasada por PTS, las empresas no se habían involucrado en los conflictos, pero ayer INSURCOL notificó a los trabajadores y al sindicato de que demandaría ante el Tribunal Superior de Bucaramanga la ilegalidad de la asamblea permanente y procedió a despedir a 10 trabajadores por su participación en la misma. Estos hechos coinciden con las amenazas de las que fuere objeto un dirigente sindical esta semana y que está en manos de las autoridades.

Este reacción de hecho con la que la empresa INSURCOL con el auspicio de ECOPETROL S.A. se da en el marco de las sesiones que adelanta ECOPETROL-USO en la mesa de macro contratación y le imponen una nueva dinámica al conflicto que llamará a los trabajadores de la misma empresa que adelantan trabajos en las balas de propileno, mantenimiento de las válvulas MOV y telemetría a vincularse por solidaridad a la justa protesta que adelantan sus compañeros de trabajo por la reivindicación de un régimen salarial justo, equitativo, que se compadezca con las actividades propias de la industria petrolera y con las mismas prestaciones que gozan los trabajadores de otros frentes de la misma empresa.

Anoche mismo solicitamos a la empresa INSURCOL a retirar las cartas de despido que inició contra 10 trabajadores asambleístas y de abstenerse de iniciar las acciones judiciales en contra de la asamblea permanente; esperamos que esa solicitud sea acogida favorablemente.

De ser necesario, apelaremos a la solidaridad de todos los trabajadores de firmas contratistas incluyendo los del proyecto HDT para lograr no solo frenar estas medidas propias de los patronos y el capital, sino también para lograr la reivindicación de regímenes salariales justos para todos los trabajadores al interior de la refinería. Los trabajadores del proyecto HDT han entendido que hoy gozan de beneficios convencionales, pero pueden salir a laborar a empresas con salarios legales tal y como los hay hoy en las empresasPTS e INSURCOL.

Insistimos en que todas las empresas contratistas y subcontratistas de ECOPETROL, deben provocar un boicot contra la estatal para que no liciten con regímenes salariales legales que generan este tipo de conflictos al interior de sus empresas y donde la contratante y sus abogados, siempre quieren lavarse las manos.

Aplaudimos la actitud corajuda de los trabajadores de  la empresa B&B que construyen oficinas en el Laboratorio de la Refinería, de declarase en huelga imputable al patrono por el atraso en el pago de su quincena del 5 de julio. Llamamos a todos los trabajadores a ser inflexibles con la violación de sus derechos. Por eso manifestamos que no compartimos los argumentos expuestos por la administración de la empresa ITS de que las liquidaciones duren hasta cuarenta días en pagarse incluso llevándose quincenas ya ganadas cuando la terminación del contrato coincide con el corte de la quincena. La ley los obliga a pagar la liquidación INMEDIATAMENTE y la ley no entiende sus problemas informáticos; ECOPETROL debe obligar a esa empresa a pagar la indemnización moratoria por cada día que se demore en el pago de la liquidación.

Demandamos de la administración de ECOPETROL, en calidad de empresa beneficiaria y solidariamente responsable que asuma actitud de dialogo frente a los problemas que aquejan a los trabajadores y no actitud cómplice e instigadora con las firmas contratistas para que procedan en contra de sus empleados.

ADENDA: En esta empresa donde se sigue apelando a la ética sería bueno que la administración aclarara si el Dr. FERNANDO ROJAS QUIMBAYA, Jefe de la Unidad de Relaciones Laborales Colectivas de ECOPETROL S.A. es el mismo al que se le impuso una resolución de acusación por fraude procesal en un proceso por fuero sindical cuando era Gerente Regional de Recursos Humanos de Coca Cola. Si es afirmativo ¿En qué terminó ese proceso?