Intermediación laboral ilegal en la refinería

{image}http://eldia.com.co/images/stories/250413/01.jpg{/image}Irregularmente hemos encontrado que trabajadores de la empresa GRACIELA TARAZONA, contratados en el marco de otra relación, han sido ordenados para hacer labores para las cuales la empresa contratista NO TIENE CONTRATO.

Ni GRACIELA TARAZONA, ni BLASTINGMAR, ni ninguna otra empresa contratista de las que contrata con refinería, puede suministrar personal a ECOPETROL S.A. porque no están facultados por la ley para ello.

Esta situación, se puede tener como una intermediación laboral ilegal, habidas cuentas que estos trabajadores, obedecen órdenes directas del señor HERNANDO FAJARDO, utilizan los medios de producción de ECOPETROL S.A. y la administración de ECOPETROL S.A. a través de la gestoría es la que decide quienes y con qué perfiles es que ingresan los trabajadores.

Ante la suspensión de actividades en el taller de mecánica, donde encontramos obreros no contratados para eso, nadie apareció ni nadie ha dicho nada. El Ingeniero JAVIER BAYONA dijo que era culpa de contratación y la Dra LESLY CASTRO que ya llevan más de 3 meses en la elaboración del contrato de lavado de partes y pintura industrial..

Hay jefes de departamento como GERMAN ZARATE que obligan a los metalistas a hacer labores de aseo, limpieza y pintura de partes. Incluso, hubo refractaristas que como se negaron, fueron obligados a devolverse.

En Instrumentación, se juega con la temporalidad de los contratos de los trabajadores nuevos, para imponerles estas funciones, mientras hay decenas de equipos pendientes por intervención como lo muestran las fotos tomadas el día de hoy en los diferentes talleres y al mismo tiempo tienen vetados a mas de 10 trabajadores porque supuestamente no hay trabajo.

No permitiremos que saquen estos trabajos de los talleres directos para hacerlos en talleres tercerizados a mas altos costos para favorecer los intereses de los terceros, que por «casualidad» son pensionados directivos del área de mantenimiento de la refinería, pero tampoco permitiremos que los trabajadores hagan cosas para lo cual no han sido contratados, mientras tanto los encargados del contrato no han hecho lo suyo.

Es mucho más rápido, económico y seguro que se contrate personal directo, así sea temporal, para hacer estas labores de aseo y pintura y siempre va a ser nuestra petición.

EDWIN PALMA EGEA
Presidente USO Barrancabermeja

PD: No se de donde sacan los registros, datos y estadisticas con los que se elaboran los informes de gestión. Ayer en la nueva estación de GLP trabajadore de mantenimiento se negaron a hacer un trabajo porque el monte alcanzaba los 2 metros de alto y recientemente un perro salvó de una mordedura de serpiente a nuestros compañeros, todo por el descuido del estado fisico de las instalaciones.

PD2: ¿Qué pasa con los sistemas fire and gas de la refinería? plantas con hasta el 80% de ese sistema inservible, y los procesos de compras avanzan a paso lento, poniendo en riesgo las vida de los trabajadores. Dios nos guarde!