Intervención de Edwin Castaño, Presidente Unión Sindical Obrera en el inicio del pliego de peticiones USO- ECOPETROL

  • Categoría de la entrada:2014
  • Comentarios de la entrada:Sin comentarios

{image}http://usofrenteobrero.org/images/stories/uso140714.jpg{/image}Por decisión política de los gobiernos nacionales recientes, el petróleo colombiano ha dejado de ser fuente de riqueza, orgullo y bienestar para el país, los habitantes de las regiones productoras y los trabajadores, y se está convirtiendo en recurso expoliado al pueblo colombiano en procesos de explotación que irradia tristeza, violencia, daños ambientales y pobreza.

La Unión Sindical Obrera abre este proceso de negociación de su pliego de peticiones 2014 con el interés de que Ecopetrol cambie para que sea razón de esperanza, emblema de dignidad y fuente de progreso, bienestar y soberanía para el pueblo colombiano, para que sea herramienta esencial para la superación de la exclusión y la construcción de la paz duradera que tanto anhelan nuestros conciudadanos.

El pliego de peticiones que hoy empezamos a negociar con la empresa Ecopetrol propende por la equidad laboral y la dignidad de los trabajadores, defiende a las comunidades de las regiones petroleras y sienta las bases para la discusión pendiente sobre una política petrolera nacionalista y respetuosa delos pueblos, los territorios y el medio ambiente.

La USO comparte los anhelos de millones de trabajadores que siguen escuchando las promesas hechas por el presidente Juan Manuel Santos en 2010 y reiteradas en 2014 de formalización laboral,  de “trabajo como debe ser”, de respeto a las libertades sindicales y dignificación del trabajo. En ese marco, pero sobre todo en el de las garantías que ofrece la Constitución, nuestra organización reclama transformaciones que permitan que en Ecopetrol esas promesas se cumplan y se formalice y respeten los derechos laborales de miles de trabajadores subcontratados y la mejoría en las condiciones laborales y de seguridad de todos los trabajadores de la empresa afiliados o no a nuestra organización sindical.

Propendemos por la unidad de empresa en todas las compañías del Grupo Empresarial Ecopetrol, para que la existencia de varias compañías relacionadas con el petróleo responda a los intereses nacionales de mejorar la producción, explotación, transporte y exportación del crudo y sus derivados y propenda porque los trabajadores de la industria petrolera accedan a sus derechos laborales en condiciones de dignidad y bajo el pleno respeto de las condiciones de trabajo decente.

La USO confía en que esta negociación colectiva produzca transformaciones positivas para los trabajadores de Ecopetrol. Esto significa:

–    Acordar la terminación y definir la no convocatoria a nuevos pactos colectivos que violan el derecho de asociación y discriminan a los trabajadores.
–    Vincular en forma directa a los trabajadores tercerizadosque cumplen funciones misionales y generar compromisos de la Empresa con la vigilancia a las condiciones de contratación de los trabajadores que se contraten en labores temporales o no misionales.
–    Regulación de los sistemas de contratación de las compañías contratistas para garantizar transparencia y cumplimiento de las leyes.
–    Acordar un ajuste salarial que reconozca los ingresos que los trabajadores del petróleo han dejado de percibir en razón de políticas laborales que han afectado por largo tiempo los derechos de los trabajadores.
–    Y reparar el enorme daño que nuestra organización  ha sufrido por la violencia antisindical.

En defensa de la equidad para los trabajadores petroleros, la USO promueve  que los derechos convencionales cobijen por igual a trabajadores con contratos a término indefinido, como a quienes tienen contratos a término fijo y defiende que todos los trabajadores de la industria petrolera tengan garantizado el derecho de asociación a la Unión Sindical Obrera.

La USO anhela paz y saluda con gran interés la posibilidad de un acuerdo con los grupos insurgentes de las Farc y el ELN. Ecopetroles clave en estos procesos que pueden abrir las puertas para la justicia social y la vigencia universal de los derechos humanos. Por eso en este escenario le proponemos al alto gobierno y a ecopetrol que encaminemos los esfuerzos conjuntos en abanderar un proceso de DIÁLOGO NACIONAL PETROLERO, escenario regional de discusión y construcción  de propuestas que vayan a los grupos guerrilleros que adelantan negociaciones y diálogos con el Gobierno Del presidente Santos y estamos seguros que de nuestro aaporte se sacará del conflicto al petróleo, las comunidades y en especial a nuestro trabajadores. Este diálogo o Congreso pediríamos se realicen en lugares que hoy sufren toda una problemática social y de destrucción de tejido social por el accionar de los grupos guerrilleros, nuestra propuesta se centrará en que estos se realicen en ARAUCA, TIBU, PUTUMAYO y terminar con un evento central en la ciudad de Bogotá donde confluya la iglesia! los gremios, las organizaciones sociales, sindicales, étnicas e indígenas, el alto comisionado de paz, ONGs, Gobierno regional, departamental y nacional.

Nuestra organización considera que previo a ese acuerdo se debe garantizar que el petróleo deje de estar en el centro del conflicto. Nos unimos en la exigencia a los grupos insurgentes para que cesen ataques dañinos al medio ambiente y al Gobierno y las empresas multinacionales para que se detenga la destinación de pelotones y batallones del Ejército a la defensa de intereses privados, así como el bombardeo indiscriminado dejando a la población civil en medio del conflicto y se les oriente a la protección de la vida de las comunidades de incidencia petrolera y el medio ambiente afectados en el marco del conflicto.

También nuestra organización sindical exige a Ecopetrol que así como son exigentes en los valores del RESPETO, así mismo pedimos que cese el despido de trabajadores de la nómina directiva, procesos de levantamiento de fuero a dirigentes, sanciones disciplinarias con nuestros afiliados a la Unión Sindical Obrera que bajo la figura de pago de indemnizaciones o despidos sin justa causa, se violentan derechos fundamentales como el de la libre asociación, derecho a la estabilidad y el derecho al trabajo.

Nuestra organización ve con profunda preocupación el proceso sistemático de JUDICIALIZACION y criminalizacion de la actividad sindical, en la actualidad tenemos procesados a más de 37 dirigentes sindicales, se encuentra privado de la libertad el Vicepresidente de la USO META Cro Darío Cárdenas, condenado un activista Cro Fadro Leguizamon, todo esto orquestado desde el alto gobierno y en especial a la empresa Pacífic RUBIALES.

Asimismo, la USO demanda de Ecopetrol y del Gobierno Nacional iniciar los procesos de reversión de las concesiones y asociaciones con compañías multinacionales que han sido beneficiarias de condiciones de privilegio para la explotación de nuestro petróleo. En el marco de la nacionalización de la industria petrolera, la USO propone y trabaja por una Empresa Colombiana de Petróleos, propiedad de todos los colombianos y sin privatización, que crezca en la medida de sus capacidades y avance rápidamente en la suficiencia en producción de combustible.

Ecopetrol debe encaminar sus esfuerzos y concentrarse en no prorrogar los contratos de riesgo o de asociación que mantiene y que dichas finalizaciones de contratos están para el año 2015 como es el caso del campo de Purificación – Matachines en el TOLIMA, un campo queroduce más de 10.000 barriles de crudo liviano, el Contrato del campo SantaAna en el Putumayo y el cual es operado por la empresa GranTierra ENERGY, la finalización del contrato del Campo Cupiagua y dentro de los más importantes esta la finalización del contrato de riesgo Rubiales y el de Asociaciin PIRRIRI sumados todos serían un alivio para ecopetrol en las metas que nos hemos trazado al año 2020 de ser productores de 1 millón de barriles equivalentes de petróleo.  las inversiones en estos años se deben concentrar en modernizar e iniciar cuanto antes con el PMRB, del cual hubo el fehaciente compromiso con Barrancabermeja, Santander y el Pais, en el cual la USO en los escenarios de diálogo y construcción conjunta con Ecopetrol firmo el GRAN ACUERDO DE ARMONÍA LABORAL, exigencia que tenía la empresa, el gobierno y la junta directiva para hechar a andar el sueño de nuestra querida Barrancabermenja, pedimos también se hagan las inversiones necesarias en la Refinería de Orito pero en especial a la refinería de Apiay, la cual tiene en frente una gran oportunidad de ser proveedora del asfalto que requieren los proyectos de infraestructura vial que ha concesiónado el gobierno en la vías de la prosperidad, de la montaña y las 4G, recuerdos que sobrepasaran los 55billones de pesos.

Nuestro pliego de peticiones se centra en discutir con la empresa 68 artículos de la CCTV y adicional 50 artículos nuevos con un gran contenido político donde queremos discutir con Ecopetrol y el gobierno aspectos  fundamentales que a nuestro modo de ver colocaría a Ecopetrol en escenarios muchos más importantes, como no ver a una Ecopetrol en la libre distribución minoritaria de  combustibles, lubricantes e insumos agrícolas, queremos discutir el relacionamiento y la extensión de beneficios a los trabajadores de las empresas del GE Ecopetrol, discutir la derogación de la resolución 181709 la cual obliga a la empresa a cargar sus refinería con crudos por encima de los 100 dólares, convirtiéndonos en uno de los países de Latinoamérica y del mundo con los precios más altos en los combustibles, la RECOMPRA de acciones hasta por un 5% para que nuestra empresa vuelva a ser la empresa de todos los colombianos y no de una minoría, la cual en los últimos 6 años ha usufructuado más de 13.5 billones de pesos repartición de dividendos.

Haciendo una valoración económica de nuestro pliego versus los ingresos operacionales de la empresa solo representan los costos laborales 1.1 billones de pesos un 1,9 puntos porcentuales con respecto a los 62.5 billones de ingresos operacionales, la empresa tuvo contrataciones por 27 billones de pesos representados en más de 5.500 contratos y 36.000 trabajadores de toda indole, pero nuestra petición se centrará en exigir que sean coherentes con la aplicación de la ley 1429/2010, para tener a una gran parte de esa población contratista con unas mejores condiciones y seamos una empresa modelo en Colombia y Latinoamérica que generé empleo digno y decente y se acabe con el flagelo de la tercerizacion de actividades que son propias,mdirectas, misionales y permanentes

Los anhelos de millones de colombianos se dirigen hoy hacia nosotros, este proceso de negociación, el más importante que se realiza en Colombia, puede ser un buen momento para engrandecer la patria, para cambiar las condiciones de segregación social de tantos compatriotas.

91 años después, la USO sigue aquí presente y de pie, venimos aquí en hombros de gigantes, en los hombros de todos aquellos que nos antecedieron, de todos aquellos que dieron la vida para que esta organización vivieray que siguen con nosotros luchando por la dignificación de los trabajadores petroleros,  por una patria más grande, más justa y más soberana.

[] Descargar INTERVENCIÓN EDWIN CASTAÑO, PRESIDENTE DE LA USO