Intervención de la USO logra acuerdo que beneficia a comunidades en La Cira-Infantas

Gracias a un acuerdo, el día jueves con la OXY y Ecopetrol, donde la Unión Sindical Obrera funcionó como intermediaria, se levantó el cese de actividades de las comunidades en el proyecto La Cira-Infantas.

Ecopetrol en su política de austeridad y de fortalecer actividades con operación directa, ingresó al campo de La Cira-Infantas (que es operado 100% con contratistas) un equipo de operación directa para mantenimiento de subsuelo.

“Acción que respalda la Unión Sindical Obrera, que propende por el desarrollo y la operación directa en todos los campos del país. Pero esta acción sí va en contra de los intereses de la comunidad frente a sus expectativas laborales en el campo en los equipos contratistas”, explicó John Rodríguez, directivo de la USO nacional.

En los primeros días hubo diferencias entre la comunidad y el sindicato, pero a partir del domingo pasado, mediante el diálogo después de un trabajo de día y medio lograron construir un consenso.
Al respecto, Rodríguez expuso: “Dejamos claro que el sindicato respalda y respaldará la operación directa de Ecopetrol. La comunidad por su parte, también dejó clara sus preocupaciones. Más allá de la entrada del equipo, la comunidad tiene sus propias dolencias, sus acuerdos incumplidos por parte de la OXY y Ecopetrol, su preocupación frente a la proyección del desarrollo en el campo”.

Los puntos de acuerdo mutuo permitieron el acercamiento. Luego, continuó el paro un día más y la USO sirvió de garante en el acuerdo con la OXY, con Ecopetrol y con la Alcaldía municipal. Cabe destacar el espacio de diálogo con el alcalde de Barrancabermeja, Darío Echeverri, quien tuvo la voluntad para construir y asumió una posición del lado de las comunidades frente a las vulneraciones de las empresas.

La OXY y Ecopetrol habían suspendido contratos. Pero retornaron las actividades el jueves con la reactivación de los mismos. El viernes continuarán las mesas que habían perdido dinámicas.

“Es importante resaltar la reactivación de las mesas, porque es un espacio donde la comunidad ha podido manifestar sus inquietudes, pero también puede proponer. Si hay voluntad de parte de la OXY y de Ecopetrol, podemos sacar adelante valiosas políticas en pro de la comunidad y de sus trabajadores”, finalizó Rodríguez.