¿Porqué afiliarnos a la USO?

{image}http://lh4.googleusercontent.com/-Wuvp50Vy2Eo/Uyi2gQzSSEI/AAAAAAAAGKM/cImT3DtykzI/s720/logo_uso.jpg{/image}Se aproxima una negociación colectiva con ECOPETROL S.A. Una vez revisado el “Reporte Integrado de Gestión Sostenible 2013 de ECOPETROL S.A.” encontramos algunas cifras importantes que se hace necesario analizar para efectos de resolver el interrogante que plantea este boletín. (Cifras vigentes a diciembre de 2013)

Trabajadores de la empresa: 8800 | Afiliados a la USO: 2250
Afiliados a ADECO: 450 | Afiliados a SINDISPETROL: 56
Convencionales NO sindicalizados: 800 | Convencional sindicalizado: 1681
Directivo beneficiario de la convención: 340 | Directivo sindicalizado: 879
Total de beneficiarios de la convención: 3700

De esas cifras es importante destacar que 3700 trabajadores son beneficiarios de la convención, pero solo 2756 son afiliados a un sindicato.

Si analizamos lo prescrito en los artículos 470 y 471 del código sustantivo del trabajo que señalan el campo de aplicación de una convención coletiva “Las convenciones colectivas entre patronos y sindicatos cuyo número de afiliados no exceda de la tercera parte del total de los trabajadores de la empresa, solamente son aplicables a los miembros del sindicato que las haya celebrado, y a quienes adhieran a ellas o ingresen posteriormente al sindicato” “…Cuando en la convención colectiva sea parte un sindicato cuyos afiliados excedan de la tercera parte del total de los trabajadores de la empresa, las normas de la convención se extienden a todos los trabajadores de la misma, sean o no sindicalizados. 2. Lo dispuesto en este artículo se aplica también cuando el número de afiliados al sindicato llegare a exceder del límite indicado, con posterioridad a la firma de la convención.” Matemáticamente la tercera parte de 8800 trabajadores, es 2933, es decir que nuestro sindicato es el que está más cerca de llegar a la cifra, pues solo nos faltan 683 afiliados para alcanzar el mismo legal anteriormente señalado, es decir, que lo que acordemos se aplicará a TODOS los trabajadores de la empresa y éstos a cambio, pagarían la cuota sindical.

Es una cifra no difícil de alcanzar si nos ponemos a hacer la tarea de forma juiciosa. No más la cifra de trabajadores CONVENCIONALES NO SINDICALIZADOS es de 800 y de directivos beneficiarios de la convención PERO NO SINDICALIZADOS 340. Eso sin mirar el mundo de trabajadores que están adheridos al acuerdo 01 de 1977 que son 5100. Si con la afiliación de uno a uno de más trabajadores de ECOPETROL S.A. a la UNIÓN SINDICAL OBRERA logramos superar esta cifra (que es menor si se tiene en cuenta que este año se han afiliado una cantidad de compañeros temporales y mal llamados “directivos”), el acuerdo 01/77 debería desaparecer y solo podría existir lo acordado en la convención colectiva de trabajo acordada con la USO por lo que fortalecería al sindicato en la mesa de negociación y lograríamos igualar los derechos establecidos en un régimen dual de relaciones laborales que ha perdurado por 37 años como una herramienta antisindical que no ha permitido la sindicalización de trabajadores, que nos ha dividido absurdamente en dos nóminas y que ha permitido a que más de 1/3 de trabajadores de la empresa se beneficien de los logros del sindicato sin aportar la cuota sindical como lo señala el artículo 68 de la ley 50 de 1990. Podemos hacer parte de la historia SOLO CON EL HECHO DE AFILIARNOS. No esperemos que los demás hagan lo que yo debo hacer por mí.

Sin perjuicio de lo anterior se ha demostrado que estar respaldado por el sindicato sirve para la defensa de la estabilidad laboral, los derechos convencionales y legales a través de comités, comisiones y todos los espacios de interlocución obrero patronal que NO TIENEN LOS NO SINDICALIZADOS lo que hace atractiva la sindicalización en la USO. La USO participó en los pasados días del encuentro de sindicatos afectados por pactos colectivos y manuales de beneficios. (Ver noticia en www.usofrenteobrero.org). En dicho evento nuestro sindicato se vinculó activamente a la iniciativa de los Centros de Atención Laboral de la CUT-CTC para denunciar los pactos colectivos con las normas legales internas y con las normas internacionales, buscando prohibir en nuestro país la coexistencia de pactos y manuales de beneficios (como el acuerdo 01/77) cuando hayan sindicatos y convenciones, tal y como se ha adoptado en la mayoría de países miembros y respetuosos de la doctrina de la OIT.

Así como puede verse desde las subdirectivas, los delegados, activistas y demás debemos trabajar en convencer y llevar a mas afiliados al sindicato para fortalecer el proceso de negociación. Hemos pedido a ECOPETROL S.A. actualizar las cifras que aquí se han planteado sin que hasta la fecha se haya resuelto la petición y llamamos a todos los trabajadores a rodear al sindicato en esta negociación que será muy importante si se tiene en cuenta que en 5 años no hemos revisado los derechos laborales para los trabajadores de ECOPETROL y que ha habido reformas legales, como la tributaria, que nos ha impactado dramáticamente a todos.

Avances en reunión de turnos de trabajo y dominicales

La empresa manifestó que en varias áreas de ecopetrol se ha venido trabajando en diversas modalidades de turno y que después de hacer un estudio en campo ha tomado la decisión que en las áreas donde hayan trabajadores convencionales se implementará una de las siguientes cuatro modalidades de turnos, de acuerdo a las necesidades operativas, la aceptación de los trabajadores y la capacidad para implementarlos:

? Turno 4×3, 12 horas de trabajo, 4 días de trabajo 3 días de descanso.
? Turno 14×7, 12 horas de trabajo, 14 días de trabajo, 7 días de descanso.
? Turno 8×7, 12 horas de trabajo, 8 días de trabajo 7 días de descanso
? Turnos rotativos. 6×1

La organización de los turnos dependerá de cada sección de trabajo. Con respecto al comunicado de agosto de 2013 donde se ha interpretado erróneamente que no se puede cambiar del turno 2-10PM al 6-2PM, se aclarará lo correspondiente. La Junta Directiva Nacional evaluará este tema el próximo 6 de mayo en reunión de junta y adoptará una posición al respecto, por lo que se le pide a las subdirectivas y trabajadores aportar insumos para el debate.

El próximo lunes 28 de abril a las 10AM se reunirá la misma comisión para recibir la respuesta de la empresa respecto del tema de aplicación del 1.75% del recargo dominical a partir del 1 de enero de 2014 y con relación a estas peticiones del sindicato: a) Aplicación automática de la habitualidad para trabajadores de turno y para quienes hacen jornada anticipada. ECOPETROL sostuvo hasta ahora que eso no era posible. b) La posibilidad de acumular compensatorios hasta por un mes cuando se trabaja en los días festivos.

Sin perjuicio de lo anterior la empresa deja claro que: a) No es necesario trabajar el dominical completo para que se considere trabajado. Con eso los permisos, incapacidades y demás en un día dominical que se esté trabajando no descuentan la habitualidad. b) El personal de dirección, confianza y manejo también es objeto de remuneración por trabajo dominical y/o festivo. c) Que no se ha efectuado ni se efectuarán descuentos y que todo obedece a una equivocada interpretación del instructivo que se aclarará.

Respecto del retroactivo de dominicales, la empresa se mantiene en que no lo reconocerá por lo que hemos activado una estrategia conjunta con todos los secretarios jurídicos que se socializará además con los árbitros de los comités de reclamos el próximo 30 de abril en Bogotá en el marco de la socialización del nuevo procedimiento arbitral acordado el pasado 1 de abril.

Por último y como un tema muy importante, la empresa aceptó la revisión y quedó en entregarnos una respuesta el próximo lunes sobre la discriminación existente en la aplicación de recargos entre trabajadores empleados antes de 2003 y empleados después de ese año. El sindicato justificó que esa discriminación era ilógica e ilegal y la empresa quedó en presentar una revisión integral del tema.

Orientamos a todas las subdirectivas y a todos los trabajadores y trabajadoras de ECOPETROL a informar a través de nuestros correos y redes sociales a pronunciarse sobre estos temas, a generar propuestas, a advertir de inconsistencias, faltas de pago, incorrectos reportes y demás que nos permitan concluir este tema el próximo lunes con beneficios para nuestros afiliados.

Redactó: Junta Directiva Nacional, 23 de Abril de 2014.