¿Qué nos hace sentir orgullosos de trabajar en la vicepresidencia de refinación y petroquímica?

{image}http://www.eldia.co/images/stories/logos/uso.jpg{/image}Esa fue la pregunta que lanzó a finales de la semana pasada el Vicepresidente de Refinación y Petroquímica.

Algunos insumos para la respuesta:

1) Somos orgullos de trabajar para la primera empresa del país. La que genera mayores utilidades para el Estado y renta en educación, salud y bienestar social para las comunidades. Por eso aún luchamos por la nacionalización de ECOPETROL, contra la privatización de la empresa y por un régimen distributivo de regalías que compensen la explotación del oro negro. Eso se ha demostrado en todas las encuestas de clima laboral. Tal y como lo señaló el Ingeniero FEDERICO MAYA en su comunicado “somos el motor del país, que producimos combustibles de alta calidad”, eso lo tenemos absolutamente claro, por eso somos comprometidos con nuestras labores al punto que los índices de producción y de oportunidad en ventas son mas de los esperados.

2) No obstante lo anterior, los trabajadores no tenemos la percepción de que la administración de ECOPETROL S.A. sienta que como “somos el motor del país” debería retribuir a los trabajadores en la proporción como crecen los índices del valor del petróleo crudo calculado en el golfo de México.

3) En la Vicepresidencia de Refinación y Petroquímica NO SE RESPETA EL LIBRE EJERCICIO DE LA ACTIVIDAD SINDICAL, pese a que la administración de ECOPETROL se jacta de señalar que ha suscrito el pacto global y se ha comprometido con la defensa de los DDHH y el derecho de sindicación. No obstante ello, los hechos demuestran lo contrario: En la refinería de Cartagena pese a ser 100% propiedad de ECOPETROL, se le mantiene una razón social diferente –REFICAR- con el despropósito de no reconocer la convención colectiva de trabajo y la existencia de una organización sindical como la UNIÓN SINDICAL OBRERA. La Vicepresidencia de Refinación y Petroquímica que maneja las dos refinerías del país, tiene en la absoluta criminalización la actividad sindical a través de un sinnúmero de procesos disciplinarios en contra de toda la USO Barrancabermeja y la USO Cartagena.

4) Es la VRP la que registra los peores índices de clima laboral, porque en operaciones NO HAY EQUIDAD SALARIAL y se aplica EL ESCALAFON CONVENCIONAL con desconocimiento de las normas y aplicando una política de servilismo subjetivo de los jefes.

5) En la VRP, se tienen a los abogados que nunca buscan formulas de solución a los problemas que aquejan a los trabajadores. Tardan en solucionarlos o lo peor, nunca responden. Recientemente olvidaron la existencia del artículo 51 del la ley 734 de 2002, y procedieron a formular denuncia disciplinaria por un informe infundado de un contratista. Le creyeron más a éste último que a nuestros propios compañeros.

6) En la VRP, estadísticamente más del 80% de los contratos es de régimen legal en abierto desconocimiento de los acuerdos suscritos con el sindicato y hasta el mismo nefasto Decreto 3164 de 2003, precarizando las condiciones laborales de los trabajadores tercerizados. Entre esos contratos se encuentran los de ventas por carrotanque y por transporte fluvial de hidrocarburos.

7) En la VRP existe una zona franca y varias zonas en custodia o “hand over” que no solo limitan el ejercicio de la actividad sindical sino que permite la violación permanente y sistemática de los derechos de los trabajadores como ocurre en la Planta de BIODIESEL donde que, pese a que ECOPETROL es 50% su accionista, no se permite el ingreso de la dirección sindical ni de las autoridades administrativas del trabajo.

8) En la VRP, se tiene el laboratorio industrial mas acreditado del país. En 2010 el Organismo Nacional de Acreditación (ONAC) comprobó mediante Auditoría que el Laboratorio de GRB cumple con los requisitos generales de la norma ISO/ IEC 17025:2005, lo cual lo acredita como un laboratorio competente para prestar servicios de análisis. No obstante ello, se ha hecho caso omiso a los riesgos psicosociales que han afectado a varios compañeros analistas del laboratorio por excesivas cargas de trabajo, los múltiples abortos, la abierta inequidad salarial que supera los órdenes del 150% y el desconocimiento del escalafón convencional.

9) En la VRP se tienen en la inestabilidad laboral a mas de 600 compañeros con contrato a termino fijo, 200 de ellos de la denominada “bolsa de temporalidad” con más de 20 y 30 de años entregados a ECOPETROL S.A. y ahora se les tilda de “viejos”, cómo si a todos los trabajadores no nos esperara ese ciclo de vida, máxime cuando hasta hoy se tiene prevista la jubilación a los 62.

10)En la VRP, se tiene que recurrir a la denuncia para que administraciones como las de TURBOEXPANDER, repare la impermeabilización del cuarto de control que se mitigaba con una olla o como la de la U-2900 en la cual hay un escape considerable de acido sulfúrico poniendo en riesgo la vida y la integridad de los trabajadores.

11)En la VRP los Jefes de Departamento se inventan funciones al escalafón cada vez que quiere, porque a ECOPETROL S.A. le conviene que no exista un manual de funciones como lo ordena la ley porque así puede aplicar la política escalafonaria que le antoje.
12)En la VRP, se volvió regla general la aplicación de las 10 horas de trabajo, en desconocimiento del articulo 139 convencional, mientras el mundo plantea la reducción de la jornada de trabajo sin reducción de salarios, en la VRP se hace abuso de la resolución 4000/2003 (que debería ser para casos excepcionales) para imponer esos extenuantes turnos y evadir el debate sobre la falta de nomina. De la misma forma, evade el cumplimiento del artículo 21 de la ley 50 de 1990 que es de obligatorio cumplimiento. Los retamos a demostrar lo contrario.
13) En la VRP se ha vuelto una práctica normal, que los directivos hagan cargos convencionales en abierto detrimento patrimonial del Estado o qué por el contrario compañeros convencionales lleven más de 5 años en “temporales de directivos” sin que nunca “cumplan” los requisitos y en una trasgresión del artículo 136 de la convención colectiva de trabajo.

14)Precisamente en la VRP, no solo existen insistentes quejas en la prestación del servicio de alimentación, sino que persiste la violación del artículo 59 de la convención hasta el punto que ahora las tiqueteras, no solo se descuentan las comidas, sino que tienen que buscarse en un móvil ubicado lejanamente a los sitios de trabajo.

Así las cosas Ingeniero MAYA, así vivimos nosotros nuestra “Mega”. Dr. FERNANDO ROJAS QUIMBAYA, ojalá sus rechazos a nuestros comunicados, tuvieran respuestas a todas nuestras preguntas.

ADENDA 1: ¿Quien autorizaría la tala indiscriminada de pinos en el parque de consulta externa de la policlínica de la empresa mas comprometida con el medio ambiente?

Descargar documento completo en formato PDF.