“¿QUE TAN RESPONSABLES SOMOS EN ECOPETROL S.A.?”

{image}http://eldia.co/images/stories/110712/007.jpg{/image}“Julio es el mes de la responsabilidad. No olvidemos que vamos más allá del cumplimiento de las normas, porque tenemos el compromiso de ser ciudadanos éticos por convicción y no por imposición.”
Así tituló ECOPETROL S.A. uno de sus comunicados el pasado 3 de julio.
En esa semana, a ese comunicado se le sumó uno de los bien escritos discursos que le hacen al Gerente ORLANDO DÍAZ MONTOYA, quien parafraseando al Papa Juan Pablo II
señaló que: “… nuestras actuaciones deben responder a decisiones absolutamente
motivadas en el cabal cumplimiento de las normas y estándares definidos por la compañía, como quiera que corresponden a los comportamientos correctos esperados para alcanzar la producción limpia deseada y que se constituye en nuestra obligación moral alcanzar.”

En el mismo comunicado el Gerente calificó algunas de las intervenciones en el pasado ritual como de “irrespetuosas, con faltas de cordura e incitadoras al agravio”. Como se nota que al Gerente, tal y como quedó develado en una ocasión anterior, le escriben sus comunicados, porque quien los escribe no conoce las calidades de quien los firma.

Ahora bien, ¿de qué responsabilidad habla la administración de ECOPETROL y de qué
comportamiento ético habla el Gerente de la Refinería? Veamos. La administración de ECOPETROL S.A. que habla de responsabilidad, el pasado 24 de noviembre de 2011, con la firma de la Vicepresidenta de Talento Humano, la Dra. MARTHA CECILIA CASTAÑO decide ubicar en el cargo de Profesional Especialista Nivel 9 al trabajador CARLOS MAURICIO FUENTES quien es representante de ECOPETROL en el Comité de Vivienda convencional y férreo enemigo de la convención colectiva de trabajo y del sindicato. Según la política de ECOPETROL S.A. para acceder a ese cargo se requieren 11 años de experiencia y una formación en maestría. Este trabajador hoy quedó devengando un salario de $11.754.000, sin tener el perfil para hacerlo porque simplemente NO ES PROFESIONAL. No posee título universitario, ni mucho menos de posgrados o estudios superiores, tal como se lo advirtió a ECOPETROL S.A. el Departamento Administrativo de la Función Pública DAFP. Lo peor de todo es que en el acta 048 de “Compensación y nominaciones de ECOPETROL S.A.” señala que “El Comité recomienda y el Presidente aprueba este requerimiento, teniendo en cuenta que lo anterior asegurará que las posiciones sean ocupadas por talento humano competente”.

Como vemos, mientras a los trabajadores convencionales ahora se les exigen toda una
suerte de requisitos para ascender en el escalafón convencional por un pírrico aumento salarial de 2000 pesos diarios, a los trabajadores de contratistas se les elevan los perfiles para hacer nugatorio el acceso de mano de obra local y regional y favorecer el ingreso masivo de pensionados a los proyectos y demás, mientras ECOPETROL no contrata personal colombiano porque según ellos son mejores los venezolanos (antichavistas) y alemanes como los que vinculó hace poco al PMRB y a REFICAR, a funcionarios consentidos de la administración de ECOPETROL, avalados por un presidente y una vicepresidente que se ufanan de hablar de ética, la asignan una posición salarial importante sin tener el perfil para hacerlo, y no obstante ello, eso sí está bien, eso sí se ve bien.

Ahora entendemos muy bien porque toda la información donde ECOPETROL esconde sus
“pecaditos” son de carácter confidencial, por eso todo lo niegan cuando se solicita y se apela a la intimidad de las personas para no suministrar información que en una empresa donde se propaga el mensaje de la “responsabilidad” y la “ética” debería ser pública y transparente. Por eso ahora entendemos porque el Dr. FEDERICO VASQUEZ y los ingenieros ALFONSO LAFONT y ARMANDO ROA, siguen negando entregar la información correspondiente al casi catastrófico accidente en el que resultaron electrocutados dos trabajadores de la empresa ANDAMIOS ANDERSON donde al parecer, manipularon resultados, evidencias, fotografías y demás para exonerar de responsabilidad a quien realmente la tuvo.

ECOPETROL S.A. ha utilizado todo su poder mediático para hacer pública y escandalosa, la sentencia de la Corte donde se revocan los derechos concedidos a 331 trabajadores pero ha sido contrariamente cómplice al no señalar que una decisión irresponsable, al parecer, de quien gerencia la refinería de Barrancabermeja hoy tiene a 5 jefes de turno de mantenimiento cuando en realidad solo deberían existir 4, con el correspondiente pago de sus salarios en el
mismo cargo y generándose con ello un impacto fiscal y una nomina paralela que nadie ha investigado, ni denunciado, ni se ha repetido contra nadie y que para la cómplice oficina de control disciplinario y de código de ética todo se encuentra ajustado a la ley. 

El 13 de Junio de 2011, la Sala Civil Familia del Tribunal Superior de Cúcuta, decidió tutelar los derechos fundamentales al trabajo, a la igualdad y al debido proceso de los señores ERNESTO PRADA, GERMAN ZARATE y NELSON MANTILLA. Lo mismo ocurrió con el caso en el que la Corte Constitucional a pesar del manoseo de ECOPETROL sobre el caso, ordenó el reintegro del compañero VICTOR MANUEL PEREZ ALVARADO, donde el Vicepresidente Jurídico MAURICIO ECHEVERRY se jacta de dar partes de tranquilidad por señalar con certeza que nunca, ningún funcionario ha sido objeto de acciones de repetición y por eso las decisiones irresponsables, arbitrarias e ilegales se revisten de un total manto de impunidad generando costos impactos fiscales para la nación y sin responsabilidades disciplinarias ni penales.
A la funcionaria Jefe de la Unidad de Ética y cumplimiento, la Dra. INGRID LORENA DUMEZ el pasado 5 de mayo de 2012, la requirió la fiscalía para que entregue información relacionada con el contrato ejecutado por la empresa DIATECO (y otras) en la construcción del edificio de modernización, donde aparentemente si los requisitos de ley, se asignó el contrato directamente a esta empresa y donde presuntamente está involucrado el gerente de este proyecto JOSE JOAQUIN PINTO.
Y todavía nos exigen “respeto, responsabilidad y ética” a los trabajadores que sí le aportamos al país.

ADENDA 1: La Organización Sindical aclara que lo señalado en el boletín del 21 de junio de 2012, respecto del Ingeniero ANDRES REYES carece de prueba. Lo que el director del ICP debe aclarar es sí por los hechos de presencia de licor los días 14 de julio de 2011 y del 29 de marzo de 2012, puestos en su conocimiento, se tomaron acciones correctivas o disciplinarias al respecto.

ADENDA 2: Curioso que el mismo listado donde aparece el trabajador (a quien todo el
mundo llama doctor) CARLOS MAURICIO FUENTES, aparece la Jefe Regional de Salud del Magdalena Medio Dra. NOHORA LILIANA BONILLA, es decir, al parecer tampoco tiene
el perfil para ocupar el cargo ni el salario que ostenta.

VIVA LA UNIÓN SINDICAL OBRERA, ORGANIZACIÓN QUE HIZO POSIBLE LA
CREACIÓN DE ECOPETROL S.A. PATRIMONIO DE TODOS LOS COLOMBIANOS
QUE AUN SEGUIMOS DEFENDIENDO.
ATRÁS LA CREACIÓN DE CENIT S.A.S…. ATRÁS
POR LA DEFENSA DE NUESTROS DERECHOS… ADELANTE!