¿Quién le cree a la administración de Ecopetrol?

{image}http://imagen.eldia.co/cache/logos/uso_595.jpg{/image}En el año 2003, habían sido liquidadas empresas como TELECOM, los trabajadores sindicalizados de la refinería de Barrancabermeja se lanzaron a la pelea ante la decisión de la entonces administración de impedir el ingreso de la dirección sindical. ECOPETROL tomó la decisión de no permitir el ingreso de los trabajadores, pagó salarios y todo, pero utilizó a su plan de emergencia para sostener la operación de la refinería.

Las puertas de ingreso, fueron cercadas con alambres de púa y fuertemente militarizadas, los registros reposan en las actas levantadas por la defensoría del pueblo y la personería municipal. Decenas de fotos reposan en los medios de comunicación local.

Se rumoraba por ese entonces que el gobierno recién posesionado de ALVARO URIBE VELEZ en contubernio con las multinacionales del petróleo habían diseñado un borrador de Decreto, que con las facultades especiales concedidas por el congreso al presidente escindiría a ECOPETROL y le quitaba el manejo de todos los campos para entregárselo a otra empresa que nacería en ese decreto: LA ANH. Los trabajadores del plan de emergencia se alarmaron, podía pasarle lo mismo que a cientos de trabajadores de la recién liquidada TELECOM, no obstante, la entonces mentirosa administración de ISAAC YANOVICH les emitió un comunicado diciendo que no el rumor era falso.

Pocos meses después, más exactamente el mes de junio, el borrador, se volvió el decreto 1760 de 2003 mediante al cual se escindió ECOPETROL. El conflicto colectivo con ocasión a la negociación de la convención del 2002 estaba vigente y por cuenta de la conformación de un tribunal de arbitramento conformado por el gobierno y la administración de ECOPETROL. Los cientos de “esquiroles” participaban del plan de emergencia, “haciendo patria” “sirviéndole al país” mientras los obreros organizados luchaban contra la división de la empresa, la convención colectiva de trabajo y los derechos de los trabajadores de los contratistas.

Meses más tarde, llegó la estocada final, el 6 de noviembre de 2003, el gobierno, aun con facultades especiales expidió el Decreto 3164 de 2003 y acabó los salarios convencionales para trabajadores de contratistas que eran pocos en la época y para rematar, el tribunal de arbitramento ECOPETROL-GOBIERNO el 9 de diciembre de 2003 expidió el laudo arbitral. Acabó con derechos valiosos de la convención colectiva de trabajo: estabilidad laboral, contratación colectiva, nomina, salarios convencionales para trabajadores de contratistas. Como si fuera poco, el congreso por iniciativa del gobierno, expidió la Ley 789 de 2002 con la cual se disminuyeron las tablas de indemnización por despido injusto, los recargos nocturnos y los recargos por trabajo en dominical y/o festivo.

En el 2004, la USO en una decisión histórica vota la huelga por unanimidad la cual fue reprimida garrafalmente, varios detenidos y cientos de despedidos, mientras el “glorioso” y “patriota” plan de emergencia seguía garantizando el suministro de combustibles al país y poniéndose del lado del patrono, creyéndose verdaderamente “directivos” de una compañía cuyos reales directivos están sentados en la junta directiva y varios de ellos con nexos con grandes monopolios financieros y hasta paramilitares como el ex congresista CARLOS HIGUERA ESCALANTE nombrado en el año 2002.

En el año 2005, inició el largo debate legislativo respecto al tema pensional que pretendía acabar todos los regímenes especiales en pensiones entre esos los de ECOPETROL S.A. Los “patriotas” del plan de emergencia, seguían del lado de su verdugo mientras los obreros afiliados en la USO intentábamos levantarnos de la masacre laboral que descabezó decenas de líderes sindicales.

Hicimos la X Asamblea Nacional de Delegados, reformamos estatutos, recompusimos nuestra dirección y redactamos pliego de peticiones de cara a la negociación del 2006. El congreso, expidió el acto legislativo 01 de 2005 y exterminó lo único atractivo que le quedaba a trabajar en ECOPETROL: el régimen excepcional de pensiones. Y el plan de emergencia, del lado de su verdugo.

No obstante los intentos de acabar el plan 70 en el mismo año 2005, firmamos dos convenciones más: la del 2006 y el 2009 con el derecho pensional vigente que pudimos hacer extensivos a cientos de trabajadores de ese “plan de emergencia” que no tenían derecho al plan exceptuado de pensiones. Jefes de departamento, gerentes, coordinadores y supervisores, siempre del lado del patrono usufructuaron sin vergüenza, de las conquistas de la USO.

RAUL BETANCOUR, LUCY GARCIA, JORGE SAUL ROCHA, MARCOS CALDERON, entre otros, fueron algunos de ellos. Siempre enemigos de los derechos de los trabajadores, pero aprovechados y oportunistas al reclamar un derecho que no les correspondía.

En los despachos de los abogados caminan ahora decenas de jefes como YOVANNI ARCINIEGAS, que de operador pasó a líder de talento humano y líder de la pasada negociación, que seguramente esperará a que el sindicato haga un acuerdo que extienda el régimen de transición hasta el 2014 para poderse pensionar, como lo esperan muchos en la refinería y en ECOPETROL mientras siguen del lado del patrono cuando los obreros llamamos a la lucha como en los paros del 2 de agosto y del 9 de noviembre del año pasado.

Como regalo de navidad, el pasado 26 de diciembre de 2011, el recién salido jefe de Relaciones Laborales JUAN CARLOS GIRÓN, expidió un memorando dirigido a Vicepresidentes, Jefes de unidad, coordinadores y gerentes en el que explicaba cómo terminar contratos de trabajo sin justa causa. Hicimos lo propio, pero los “directivos” siguen del lado del patrono, sin inmutarse, sin ni siquiera querer hablar de la extinguida clausula de estabilidad laboral que ECOPETROL no quiso ni revisar en la pasada negociación. Nadie pensó que dicho memorando se iba a inaugurar el pasado jueves con un alto directivo de la refinería, recordado en otrora por su nefasta política antisindical, patrocinador del MOBBING y de decenas de despidos en la pasada huelga: el Ing. DOMINGO ESCALANTE SALAZAR, quien se desempeñaba ahora como líder de HSE del proyecto de modernización. La misma administración a la que él defendió, apoyó, respaldó, entregó sus 18 años de trabajo y la misma administración que lo enfermó, lo despidió inhumanamente, le ordenó a la vigilancia no dejarlo ingresar a la zona industrial y lo despojó inmediatamente de su correo y sus medios de comunicación. No ha habido la mas mínima solidaridad de su “plan de emergencia”, de su gremio “directivo” es mas a partir de ahora su par, el Ing. URIEL CAMACHO lo remplazará sin reparos, a pesar de que también sale de la Gerencia Técnica por sus problemas en las paradas de plantas.

El despido del Ing. DOMINGO ESCALANTE coincide con los cientos de rumores sobre la suspensión, atraso y cancelación del proyecto de modernización de la refinería. ECOPETROL S.A. nos quiere avocar a que el sindicato, la comunidad y las fuerzas vivas de la ciudad le rueguen la realización del proyecto a cualquier costo, sin tener en cuenta el conflicto social en el que ya nos involucró por cuenta del encarecimiento del costo de vida, la inmigración de miles de personas de otras partes del país y la fuerte especulación y expectativa que ya se ha generado sobre el mismo. Los medios de comunicación, la ciudad, los trabajadores y los actores del “Gran Acuerdo Social” nuevamente han sido engañados y el Presidente GUTIERREZ PEMBERTY aplaza (como nunca lo había hecho) su venida a Barrancabermeja prevista para el próximo viernes. Es necesario exigirle con prontitud a ECOPETROL respuestas a las preguntas de la ciudad.

ADENDA: En la refinería de Barrancabermeja el 60% de los trabajadores directos tienen el pase de conducción vencido y el 70% de los trabajadores de contratistas que conducen vehículos en la refinería también. Los primeros pueden estar sujetos a responsabilidades disciplinarias y los segundos a responsabilidades administrativas. Conminamos al Ing. CARLOS LOPEZ (el cura) a que asuma su responsabilidad y prohíba la conducción de vehículos sin la correspondiente autorización. La Oficina de Control Disciplinario deberá investigar a todos los jefes de departamento y coordinadores por esa conducta omisiva para con sus trabajadores de la misma forma como disciplina eficientemente a trabajadores y dirigentes por conductas legítimas inherentes a la actividad sindical.

VIVA LA UNIÓN SINDICAL OBRERA ORGANIZACIÓN QUE HIZO POSIBLE LA CREACIÓN DE ECOPETROL PATRIMONIO DE LOS COLOMBIANOS QUE AUN SEGUIMOS DEFENDIENDO….. VIVA

Redactó: Junta Directiva USO Barrancabermeja, 18 de abril de 2012

>> Descargar documento en formato PDF