¡URGENTE! Ecopetrol planea cierre de planta de asfalto de Apiay

  • Categoría de la entrada:Meta
  • Comentarios de la entrada:Sin comentarios

{image}http://imagen.eldia.co/cache/logos/uso_595.jpg{/image}Hace seis meses nos llegó la información de que el cierre de la Planta de Asfalto Apiay era inminente y estaba previsto realizarlo a partir del 01 de Enero de 2013. No obstante, al cuestionar a la alta Administración de ECOPETROL S. A. en cabeza de su Presidente JAVIER GENARO GUTIERREZ y su Vicepresidente Ejecutivo de Exploración y Producción HECTOR MANOSALVA le negaron de manera tajante a la Dirigencia Nacional de la USO que se estuviera siquiera considerando tal posibilidad. Sin embargo, y a pesar del correo que enviara el ingeniero Manosalva, negando el cierre de la planta, hoy la administración de ECOPETROL en la Superintendencia, manifiesta que prácticamente  el cierre de la Planta es inminente.

La información fue ratificada en reunión USO-SOA-DRL realizada en Apiay, el martes 15 de enero de 2013, donde el Superintendente de Operaciones Apiay encargado, nos informó que la razón fundamental para el cese de producción de Asfalto en la refinería Apiay, radica en que el precio del crudo cargado en la Planta es más costoso que el Asfalto producido, ya que este último es fijado por el Ministerio de Transporte y permanece congelado, mientras que los precios del crudo se disparan por la cotización internacional de este recurso.

Extrañamente vemos que la administración de ECOPETROL no se ha movido para que el precio del Asfalto por lo menos se eleve a precios que permitan compensar los precios de producción y por el contrario, lo que encontramos es que hay una política trazada para el cierre de esta Planta.

Consideramos que ECOPETROL y el Gobierno Nacional no pueden cerrar la Planta de Asfalto de Apiay, pues prácticamente ésta planta podría cubrir la demanda de asfalto que requieren los ambiciosos proyectos viales que se tienen previsto en los diferentes municipios de la Orinoquía y del centro y sur del país.

Somos conscientes que además de ajustar los precios del asfalto se requieren hacer algunos ajustes administrativos, técnicos y económicos que permitan optimizar la calidad del asfalto y la eficiencia en la obtención de más productos livianos. 

La Refinería de Apiay, al igual que la de Orito son manejadas por la Vicepresidencia de Producción dependencia para la cual el negocio es la producción de crudo y no la refinación, por lo que la administración de éstas plantas de proceso pasan a un segundo plano y se convierte en el patito feo para el negocio, máxime cuando al final del ejercicio se generan pérdidas imputables a las políticas del Gobierno Nacional y no a la eficiencia de la planta o la productividad de los trabajadores, pero que al final afectan los resultados que tienen que presentar, en su flamante Tablero Balanceado de Gestión-TBG, el personal administrativo de producción. Debería pensarse seriamente en que estas refinerías fueran manejadas directamente por la Vicepresidencia de Refinación y Mercadeo, para que realmente se le de la importancia y se aplique la experiencia y conocimiento para optimizar la producción de Asfalto, ACPM, Queroseno y Nafta.

Un elemento que vemos con preocupación es garantizar la calidad del Asfalto producido, cosa que antes realizábamos de manera directa y ahora se hace a través de un Laboratorio contratado, del cual existen serias dudas en la forma como realiza su trabajo. Hace varios años un estudio del ICP arrojó como resultado la necesidad de realizar un revamping a la Refinería de Apiay, con el objetivo de permitir el uso de una dieta variada de crudos, con el fin de obtener más ACPM, Queroseno y Nafta, además de la obtención de Fuel Oil, productos que tienen mucho mejor precio en el mercado, máxime cuando la producción de crudos pesados en el Meta requieren una gran cantidad de diluyentes para mejorar el transporte y calidad de dichos crudos.

De otra parte, insistimos en la necesidad de establecer una política seria de comercialización de los productos que se obtienen en la refinería de Apiay, pues a pesar del gran desarrollo de la Amazorinoquía que se refleja en el auge de agroindustria, la cual demanda gran cantidad de ACPM, el aumento de la producción de crudos pesados y extrapesados, que demanda diluyentes y el desarrollo de grandes proyectos de infraestructura vial que demandan grandes volúmenes de asfalto, muchas veces estos productos son traídos de otras regiones del país o incluso son importados. Es claro que la continuidad de la Refinería de Apiay es un gran aporte social de ECOPETROL al desarrollo de ésta región que tanto ha aportado al crecimiento y fortalecimiento de la Estatal Petrolera.  

Gracias a las luchas que ha librado la USO en sus 90 años de existencia, ha mejorado las condiciones de los trabajadores petroleros; la creación de ECOPETROL en 1948; la operación de la Refinería de Barrancabermeja en 1957; las reversiones de los campos  en especial aquí en el Meta. Cabe Recordar que en el año 2000, a pesar de la postura antinacional de varios vicepresidentes de ECOPETROL, de los políticos y gremios que pedían a gritos que se le extendiera la explotación de los campos de Castilla y Chichimene a la Multinacional Chevron – Texaco, quien apenas producía alrededor de 18.500 Bls/ Día de un crudo pesado, con el argumento que si pasaba a ECOPETROL  la producción se caería. La USO  en compañía de las comunidades, algunos políticos de la región y el apoyo de algunos directivos de la empresa, logró que éstos campos pasaran a manos de ECOPETROL. Hoy el tiempo le dio la razón a la USO y no sólo no se cayó la producción sino que hoy en manos de ECOPETROL producimos más de 180.000 barriles diarios, convirtiendo estos campos en los mayores aportantes de la producción directa de ECOPETROL y de la producción petrolera colombiana.

Por todo lo que significa para la región y para el país la Refinería de Apiay, la Unión Sindical Obrera está dispuesta a dar la pelea por mantener su operación. No en vano esta organización ha dado peleas en favor del interés del país, que a la postre han llevado a que hoy tengamos la empresa más importante de Colombia y una de las empresas petroleras más grandes del mundo.

Hacemos un llamado a la alta Administración de ECOPETROL S. A., para que cumpla con su palabra y como lo manifestó el Presidente de ECOPETROL a la Junta Directiva Nacional de nuestro sindicato, se mantenga la operación de la Refinería de Apiay.

Rechazamos la actitud de los Administradores del Grupo de Proceso de Apiay, Ingenieros William Castañeda y Uriel Bernal, quienes en lugar de dedicarse  a buscar alternativas y soluciones que viabilicen la operación de la Refinería, se han dedicado a perseguir al personal de operaciones, iniciando procesos disciplinarios a diestra y siniestra y queriendo mostrar que la decisión del cierre es en buena parte debido al pésimo clima laboral que se vive, fruto de su incapacidad administrativa.

Llamamos a todos los trabajadores a estar atentos a las directrices y tareas que emane el Sindicato, en pro de la defensa de la Refinería de Apiay.

“LUCHAREMOS POR MANTENER LA REFINERIA DE APIAY, NO SOLO POR NUESTRO EMPLEO, SINO POR EL APORTE SOCIAL Y ECONÓMICO QUE TIENE PARA EL PAÍS Y LA REGIÓN”

Redactó: USO, Subdirectiva Meta, martes 19 de febrero de 2013

¡VIVA LA UNION SINDICAL OBRERA-USO, ORGANIZACIÓN SINDICAL QUE HIZO POSIBLE LA CREACION DE ECOPETROL, PATRIMONIO COLOMBIANO QUE SEGUIMOS DEFENDIENDO… VIVA!

VIVA LA UNIDAD, ORGANIZACIÓN Y LUCHA  DE LOS TRABAJADORES Y COMUNIDADES DEL DEPARTAMENTO DEL META…VIVA!…VIVA!…VIVA!
“90 AÑOS, LA USO VIVE CONSTRUYENDO SOBERANÍA Y DIGNIDAD”

>> Descargar documento en formato PDF