Juez de tutela ordena a Ecodiesel negociar inmediatamente con la USO

{image}http://lh4.googleusercontent.com/-Gu-nCL7aRWY/Uad62RhjahI/AAAAAAAAAUI/T9hXsCK_jbo/s640/uso.jpg{/image}En un fallo importantísimo para el movimiento sindical colombiano, el juez 4 penal municipal de Barrancabermeja, decidió tutelar en favor de la USO , los derechos de negociación colectiva y asociación sindical y ordenó a ECODIESEL COLOMBIA S.A. filial de ECOPETROL S.A. donde el Gerente de la Refinería es parte de la Junta Directiva, a negociar “inmediatamente” con la UNIÓN SINDICAL OBRERA.

En el considerando, el juez estableció que la USO había agotado todos los mecanismos legales y que era ECODIESEL quien se resistía  a respetar el ordenamiento constitucional y legal colombiano y por ello procedió en favor de la USO y del único trabajador afiliado que queda después de emprenderse una política antisindical dentro de la empresa cuando se presentó el pliego de peticiones.

Así las cosas, de no cumplirse el fallo, se iniciará el incidente de desacato que puede desencadenar en una orden de arresto y multa para la Dra. ADRIANA POSADA MOGOLLÓN, representante legal de esa filial.

Recordemos que esta empresa ha sido multada en varias oportunidades por violación a normas laborales y reposan en la fiscalía dos denuncias penales, una de ellas formulada incluso por el mismo Ministerio del Trabajo al no permitir el ingreso a sus instalaciones de inspectores de la autoridad del trabajo.

Así las cosas no es tan cierto que ECOPETROL S.A. y su grupo empresarial, respetan el ordenamiento jurídico ni los derechos de asociación sindical y negociación colectiva.

Sin otro particular,

EDWIN PALMA EGEA