JUICIO ÉTICO Y POLÍTICO, AUDIENCIA PETROLERA | Puerto Gaitán, 12, 13 y 14 de Julio de 2013

  • Categoría de la entrada:Meta
  • Comentarios de la entrada:Sin comentarios

{image}http://lh5.googleusercontent.com/–_oVL8oZiGQ/Udc8BrAf52I/AAAAAAAABOk/RCvuEydkq5Y/s595/juicio_petrolero_julio2013.jpg{/image}La presencia masiva de transnacionales en el territorio colombiano se explica en la definición de un modelo económico que se centra en la extracción de materias primas para los países dueños del poder mundial en cabeza de Estados Unidos.

Es así, que las multinacionales llegan al país con interés de acceder a estos bienes comunes y encuentran gobiernos que lejos de respetar la soberanía y la autodeterminación de los pueblos, enfilan el orden jurídico, social y militar para garantizar la entrada de estas empresas y mantener así jugosas ganancias a estas inversiones. La responsabilidad de las trasnacionales y la complicidad del Estado colombiano, han hecho de Colombia un paraíso económico para los intereses de estas empresas: pagan pocos impuestos, nadie les fiscaliza la producción, tienen Fuerzas Militares a disposición, y pocas obligaciones en materia social y ambiental.

Entre tanto cerca del 50% de la población colombiana vive en la pobreza, cerca del 12% padece el flagelo del desempleo, más del 30% de los colombianos en edad de trabajar lo hace en el sector informal, la violencia circula por toda la Nación, entre otros.

De esta manera el país se debate entre sus enormes riquezas petroleras y las difíciles condiciones materiales de vida para la inmensa mayoría. Por esta razón resulta de vital importancia conocer quienes son los beneficiados de la explotación del petroleo, cuales son sus intereses y como potenciar la lucha del movimiento social colombiano.

UN JUICIO ÉTICO Y POLÍTICO AL DESPOJO

Los movimientos sociales de Colombia se movilizan para una vida digna para toda la Nación, por ello las diferentes organizaciones campesinas, indígenas, ambientales, de trabajadores y de mujeres resisten a la imposición de megaproyectos en cada una de las regiones del territorio nacional. Denunciar los proyectos de las multinacionales como un ejercicio de las comunidades por alcanzar una vida digna, visibilizando las propuestas alternativas y eliminando las condiciones que alimentan el conflicto social y armado se convierte en una apuesta social y política para el movimiento social colombiano.

Participante activa de procesos de los Tribunales permanentes de los pueblos (TPP), la Red de Hermandad y solidaridad Colombia REDHER ha propuesto con el acompañamiento de diversas organizaciones para el 2013 un Juicio ético y político al despojo en Colombia los días 3, 4 y 5 de agosto después de tres pre-audiencias regionales sobre casos tipo; minero, petrolero e hidroeléctricos. Un juicio que recoge la experiencia de los TPP y juzgara también las políticas de Estado a nivel nacional e internacional que permiten el despojo. Un juicio ético y político no como un fin en sí, pero si en perspectiva de conseguir mecanismos jurídicos para juzgar las acciones de las multinacionales.

De esta manera el 2, 3 y 4 de Agosto de 2013, se enjuiciará de forma ética y política a las transnacionales que hacen presencia en Colombia, responsables de conflictos sociales, ambientales y políticos.

CASO PETROLERO: PACIFIC RUBIALES ENERGY EN PUERTO GAITAN, POLIDUCTO ANDINO (ecopetrol, ocensa y TGI) en boyacà., OLEODUCTO BICENTENARIO, OXXY, BOYACA.

El caso de Puerto Gaitán es un claro ejemplo de esta situación, siendo el mayor productor de petróleo del país enfrenta difíciles conflictos: pobreza, desempleo, violencia entre otros, lo que ha sido el legado de la explotación petrolera que encabeza Pacific Rubiales Energy en la región.

Esta empresa a partir de la riqueza del municipio se ha expandido por toda la geografía nacional siendo dueña de las minas de Marmato y Segovia, y de la mayoría de los bloques petroleros en Casanare, Boyacá, Meta y Vichada. Riqueza que es ajena a las necesidades de la gente y que por el contrario, se convierte en un problema para las comunidades locales.

Pacific Rubiales Energy con su lema Pacific es Colombia, con sus ganancias de 557 millones de dólares en el 2012 y sus 200 000 barriles diarios, solo en Campo Rubiales es un símbolo de la locomotora minero-energética del gobierno Santos y un ejemplo del modelo de despojo que ha venido imponiendo la oligarquía mundial. Es por ello que los trabajadores y las trabajadoras de la unión sindical obrera USO han puesto a Pacific Rubiales Energy y a Campo Rubiales en el centro de lucha contra los abusos laborales empresariales. Convirtiéndose en un centro de resistencia para la organización sindical y de la comunidad.

OBJETIVOS DE LA AUDIENCIA

•  Generar un espacio político en el que se identifiquen las alianzas y estrategias para contrarrestar el modelo extractivo.

•  Visibilizar los conflictos ambientales, sociales y económicos causados por las Transnacionales petroleras.

•  Alimentar las acciones jurídicas contra las Trasnacionales que hacen presencia en Colombia.

•  Identificar la diferencia en la aplicación de justicia entre comunidades, trabajadores y Transnacionales.

•  Desmentir y desenmascarar la propaganda mediática y las mal llamadas políticas de responsabilidad corporativa de Transnacionales.

•  Legitimar y fortalecer las resistencias y alternativas que construyen las comunidades en contra del modelo de despojo.

Por lo anterior, llamamos a las organizaciones sociales y políticas de la región, para que se sumen a participar en este evento y en su proceso. Se hace una invitación especial a los procesos afectados por los proyectos Transnacionales Petroleras. Por último, se invitan a delegaciones de observadores nacionales e internacionales para que amplifiquen las conclusiones de la audiencia y acompañen el proceso de denuncia.

CONVOCANTES Unión Sindical Obrera (USO), CORPORACIÓN CHOAPO, COLECTIVO SOBERANIA Y NATURALEZA, PROYECTO GRAMALOTE, REDHER, MOVIMIENTO POLÍTICO DE MASAS SOCIAL Y POPULAR DEL CENTRO ORIENTE DE COLOMBIA, CORPORACIÓN AURY SARÁ MARRUGO.