La actitud de Ecopetrol, Bicentenario y SICIM obliga a los trabajadores afiliados a la USO y comunidades de Arauca a organizarse en defensa de la dignidad y el respeto de nuestras garantías

• Categoría de la entrada:Arauca

{image}http://imagen.eldia.co/cache/logos/uso_595.jpg{/image}Ecopetrol, con su filial Bicentenario S.A.S., en desarrollo de la construcción del primer tramo o etapa del proyecto del oleoducto del mismo nombre entre la estación Araguaney en Casanare y la de Banadía en Arauca , ha expresado que el proyecto es de gran beneficio para el Estado colombiano y ha solicitado el concurso de la población para su feliz culminación.

No obstante la importancia de este proyecto para Colombia, ha de destacarse como la principal contratista de Bicentenario, la empresa SICIM, que adelanta las obras de esta primera etapa del ducto petrolero, por el maltrato a los trabajadores, la dilación para alcanzar acuerdos y la poca seriedad con que trata los asuntos laborales y sociales.

La empresa SICIM viola la Constitución Política de Colombia, el código sustantivo de trabajo y los acuerdos establecidos con la Unión Sindical Obrera. Olvidando que los obreros que hacen parte del proyecto son ciudadanos colombianos y que pese a su política de amedrentamiento, de manipulación, intimidación y acoso a los trabajadores en el frente de obra y perseguir a los afiliados a la USO, favoreciendo la afiliación a otro sindicato, esta conducta antiobrera no será la causante de claudicación o entrega de las banderas de lucha reivindicativas.

Resulta deshonesto que mientras la USO y las Organizaciones Sociales han expresado su voluntad de diálogo y se hayan realizado acuerdos sobre los primeros temas en el ámbito laboral, SICIM de manera solapada ha definido pactos con otro sindicato e intentando imponérnoslo, generando en los trabajadores, la juntas de acción comunal y la USO desconcierto y profunda preocupación ya que vienen actuando con doble moral y faltando a la ética.

Como el problema de doble moral es probada e insoslayable, debemos anunciar a ECOPETROL, OBC y principalmente a SICIM, que no aceptamos como organismo sindical serio y transparente este tipo de conductas. Respetamos si, la autonomía sindical y bajo ninguna circunstancia desaprobamos los acuerdos que las empresas quieran hacer con otras organizaciones sindicales que estén por encima de los mínimos derechos y garantías de los obreros, pero rechazamos todos aquellos que violen ese mínimo de derechos, como es el caso que nos ocupa. Y como esto es así, también queremos anunciar a SICIM que deberá negociar con la USO directamente las bonificaciones y condiciones laborales de los trabajadores, pues no aceptamos que se nos impongan acuerdos de terceros y mucho menos con el fin de desvirtuar nuestro trabajo. Esperamos con urgencia en el transcurso de esta semana se dispongan los espacios para negociarlos.

Es evidente que no es verdad la política social y desarrollo de Ecopetrol para Colombia pues patrocina en cabeza de SICIM compañía extranjera una situación en aspectos de orden laboral y social en toda la comunidad de Arauca, el pasado 28 de septiembre en Bogotá SICIM firma un acuerdo con SINDISPETROL el cual es lesivo para los trabajadores en donde establece ingresos y condiciones laborales desconociendo los compromisos con la USO.

Nuestra organización sindical no permitirá que se le desconozca en este proyecto por nadie y mucho menos no actuará como cómplice en contra de Colombia y los obreros petroleros, responsabilizamos a Ecopetrol, su filial BICENTENARIO y su contratista SICIM de los resultados de su actuar. Además los responsabilizamos de cualquier violación a la vida e integridad de los trabajadores o de sus dirigentes sociales o sindicales, por la forma como paulatinamente se ha venido estigmatizando por la empresa SICIM.

VIVA LA UNIÓN SINDICAL OBRERA Y LA JUSTA PROTESTA DE LOS TRABAJADORES
LA USO 89 AÑOS DE EXISTENCIA Y DE LUCHA SOSTENIDA POR LA DEFENSA DE LOS TRABAJADORES
POR LA DIGNIDAD Y EN BIEN DE TODOS Y TODAS…UNIDAD Y ORGANIZACIÓN

>> Descargar documento en formato PDF