La ADE participa del Día de Acción por la Salud de las Mujeres

El próximo 28 de mayo es el Día de Acción por la Salud de las Mujeres, la Asociación Distrital de Educadores ha convocado a acciones debido a la grave crisis de salud, que afecta especialmente a las mujeres, y las condiciones laborales que perjudican a las maestras.

“Por una parte, el servicio de salud para los educadores, educadoras y sus familias está colapsado. La entidad médica no está respondiendo como debe ser por ninguna de las áreas de trabajo, citas, tratamientos, cirugías, urgencias. La Fiduprevisora nada que define los términos de la nueva contratación, lo que permitiría la llegada de nuevos oferentes” Luz Marina Turga, directiva de la ADE.

Semejante caos salió ‘a flote’ durante la Junta Nacional de Fecode de los pasados 17 y 18 de mayo. Circunstancias similares se viven en todos los departamentos. La Federación acordó de forma unánime la necesidad de realizar acciones y se determinó un paro nacional el 1º de junio con este tema como bandera.

El otro aspecto son las condiciones laborales que afectan la salud de las educadoras: la jornada única, la contaminación en los colegios, el hacinamiento, el bullyng y el acoso laboral, son algunas de ellas.

Por ello, la ADE invita a los educadores y educadoras a enviar toda la información de cuál es la realidad de la salud en los colegios, descubriendo cuáles enfermedades tienen origen profesional, cuáles son por temas medioambientales, por estrés laboral o el acoso, agresiones de estudiantes o padres de familia.

Los casos pueden remitirse a secredirectivos@adebogota.edu.co. Servirán como evidencias en la mesas de negociación. La salud y el bienestar hacen parte de uno de los puntos de los pliegos de peticiones; la ADE espera contar con información para cuando llegue el debate sobre ese punto y conseguir mejoras de parte de la Secretaría de Educación.

A propósito, en representación de la Junta Directiva de la ADE, la profesora Luz Marina Turga, rechazó firmemente el caso de una orientadora, que por separar una pelea entre sus estudiantes, terminó en estado de coma.

Respecto al Día de Acción por la Salud de las Mujeres, Turga reafirmó que “no se puede dejar pasar el día 28 de mayo. Tenemos que reivindicar la salud de las maestras, de las mujeres, de las niñas”.