La administración de Ecopetrol atenta contra la salud de los trabajadores

{image}http://www.eldia.co/images/stories/270910/02.jpg{/image}Las luchas de los trabajadores de la industria del petróleo en Colombia, se han caracterizado por la necesidad de incrementar los ingresos salariales, justificada por la inmensa rentabilidad de este negocio derivado de la explotación de un recurso natural no renovable; explotación que en nuestro país ya completa 94 años, desde la llegada de la nefasta Tropical Oil Company al Magdalena Medio.

Sin embargo, solo la Unión Sindical Obrera USO se ha preocupado por alcanzar a través de la movilización, consagrar en las Convenciones Colectivas de Trabajo, aspectos tan importantes como la Salud y el bienestar integral de la clase obrera, plasmados a través de Capítulos Convencionales como el Capítulo VI de los Servicios Médicos, el Capitulo X de Salud Ocupacional y el Capitulo XVII de Derechos Humanos y Paz entre otros; compendio de conquistas fruto del sacrificio de los trabajadores afiliados a esta organización sindical que completa 87 años de historia.

La administración de Ecopetrol desconoce los derechos convencionales a pesar de ser estos de obligatorio cumplimiento, se limita de manera descarada a realizar interpretaciones amañadas de cada artículo; utilizando para ello lo establecido en la mezquina ley; olvidando que nuestra Convención Colectiva se encuentra por encima de ella. Y a pesar que muchos de estos administradores y sus familias, por extensión se benefician de estas conquistas, no vacilan en tratar de violentarlas de manera sistemática.

Tal es el caso de la delicada situación que hoy padecen los trabajadores de todas las nominas al interior de la refinería de Barrancabermeja; que observan, como su salud se deteriora progresivamente; ante la mirada cómplice e indolente de aquellos responsables de implementar las políticas propias para prevenir y mitigar los factores de riesgo, ya identificados claramente en los sitios de trabajo, dejando de lado lo manifestado en el discurso; pregonando que “lo más importante para la empresa es LA VIDA”, priorizando por encima de ella los índices de producción y los márgenes de ganancia.

Denunciamos la actitud irresponsable asumida por los administradores de la refinería como el Ingeniero Omar David Ordoñez Fajardo quien omitió la aplicación de las decisiones de los servicios de salud en el caso del compañero Operador de plantas de Parafinas y Fenol, Hernán Duran Gómez; que ordenaban restricciones médicas emanadas por medicina industrial para ejercer sus labores habituales, situación que significó una exposición innecesaria de la lesión del trabajador durante 18 meses, trayéndole como consecuencia el empeoramiento de su salud; evidenciada en la conversión de una cirugía mínimamente invasiva a la recomendación médica al final de una intervención quirúrgica con Fijación de columna, lo cual deja en el trabajador secuelas graves e irreparables.

No satisfecho con lo anterior, el Ingeniero Ordoñez decide iniciar una persecución laboral en contra del compañero Hernán, a raíz de la denuncia que él adelanta ante los organismos competentes para ello como lo son la fiscalía general de la nación y la oficina de control disciplinario interno de la empresa. Este funcionario ha llegado a los límites del chantaje para persuadir al trabajador que retire las denuncias con el pretexto de un traslado o reubicación.

Casos como el anterior son el pan de cada día en la refinería, tal como viene ocurriendo en el Departamento de Cracking; por parte del Ingeniero Carlos Castro quien pretende que los Operadores realicen funciones no propias del cargo, acosándolos con llamados de atención y persecución por parte de los supervisores.

La Unión Sindical Obrera USO, rechaza estas agresiones por parte de la administración de Ecopetrol y exige el respeto de los derechos humanos de los trabajadores; así como lo pactado en la C.C.T.V que establece claramente la obligatoriedad de la administración de implementar todos los programas de prevención necesarios con el fin de cuidar su salud. La USO orienta a todos nuestros afiliados a denunciar a los administradores que incurran en comportamientos de Acoso y persecución laboral con el objetivo de erradicar estas reprochables practicas de ECOPETROL.

Descargar documento en formato PDF