La administración de Ecopetrol continúa atropellando a los trabajadores

• Categoría de la entrada:Huila
{image}http://www.eldia.co/images/stories/230310/uso.jpg{/image}Los trabajadores de la reversión Dina 540, desde Octubre del 2008 venimos exigiendo a la alta administración de Ecopetrol el derecho que nos asiste para salir pensionados con Ecopetrol, todo debido a que llevamos más de 27 años de trabajo y no queremos salir afectados con el nuevo acto legislativo que injustamente elimina los regímenes especiales a partir del 1 de agosto del presente año. Pues bien, desde el 2008 la administración ha divagado con la respuesta que nos debe dar como trabajadores, sus  informes son acomodados, desproporcionados y carecen de la realidad a las exigencias y los  documentos que se han  sustentado. Sus planteamientos solo se basan en los informes que suministra el actuario desconociendo la hoja de vida, antigüedad, la entrega de la retroactividad de la cesantías que cedimos del /94 hacia atrás, el bono pensional que teníamos en el I.S.S antes de la reversión, los años de más que llevamos laborando fuera del plan 70. Hay que tener en cuenta que cuando revertimos éramos 92 convencionales y debíamos $4.292’400.000; hoy somos 40 y aún dice que le debemos $3.200’000.000. Ecopetrol debe sacar de este pasivo pensional las pensiones que autorizó sin cumplir el pacto del acta. El año pasado en una de las tantas reuniones sobre este tema presentamos un cuestionario con 18 preguntas, en ellas exigíamos claridad por escrito sobre nuestros reclamos, hoy aún no nos han dado respuesta; solo se han limitado a presentar lo que se le antoja decir al señor actuario o funcionario invisible y este solo habla de pagar multimillonarias cifras para poder salir pensionados.

En las últimas reuniones del 2009, la administración con el ánimo de sacar partida al desespero de los trabajadores viajó a la SOH a dar el informe general donde planteaba las cifras astronómicas a pagar; entre ellas entregó una diciendo que uno de los trabajadores revertidos debía pagar $55 millones si quería salir pensionado con Ecopetrol y así sucesivamente. El 14 del presente mes nuevamente la administración de Ecopetrol viajó a S.OH y dijo que ese mismo trabajador ya no tenía que pagar $55 millones sino $95 millones, otro, de $100 millones paso a $169 millones; que descaro o abuso para con los trabajadores. Señores de la administración, ¿A qué piñata le están jugando? y qué decir de la cifra astronómica que le cobran a los compañeros directivos. Una vez definidas la astronómicas cifras y para armar el cuestionario de atropellos propuso dos alternativa o formas de pago, consignar todo el monto por una sola vez en el banco de Colombia en la cuenta # 12606426658 a más tardar el 30 de mayo del 2010, o aceptando la liquidación de la pensión en un equivalente, es decir que seguiría pagando el  25% de su mesada mensual durante todo el resto de su vida. A todos estos atropellos decimos ¿en qué país o en qué empresa estamos? Igualmente debemos denunciar la forma empírica y sin mostrar los sustentos documentales como han liquidado la mesada pensional mensual, esta está mal liquidada. Además el pasivo pensional de Ecopetrol ya está fondeado incluidos los trabajadores de la reversión.

Veamos un ejemplo:
A un trabajador que tiene 50 años y al que le faltan 5 años y 8 meses el monto a pagar a Ecopetrol sería de $170’000.000.
Pensión estimada        $2’600.000 (si paga de contado esos $170 millones
Pensión equivalente        $1’700.000 (pagaría $900.000 mensual de por vida
El promedio de vida está en 72 años (recibiría pensión durante 22 años).
$900.000 x 12 meses = $10’800.000 x 22 años = $237’600.000
Es decir, pagaría $67’600.000 más de lo que le han dicho que debe, más la retroactividad de las cesantías, más el bono del ISS, más los años adicionales en Ecopetrol después de servir los 20 años de servicio.
¿QUE MAS QUIEREN COBRARNOS, SEÑORES DE LA ADMINISTRACION?

Ante la barbarie de esta administración llamamos a los trabajadores a que no se desesperen, que no firmen semejante esperpento y que sigamos unidos exigiendo a Ecopetrol una pensión digna y sin tener que pagar, la antigüedad nos da la razón; es injusto lo que está haciendo esta administración con los trabajadores revertidos de Neiva, necesitamos una reunión ya para solucionar este espinoso tema.

NO MÁS VIOLACIONES A LA CONVENCION
Ecopetrol continúa violando la C.C.T.V, debemos seguir denunciando la violación  a los articulo 139 el pago de las tres horas extras semanales a los contratistas, seguidamente el Artículo 143 préstamo por calamidad a los trabajadores directos  y el Artículo 59 el cual no paga para que le suministren una alimentación digna de calidad y cantidad a los trabajadores del sector de contratistas.

NO MAS DILACION… QUEREMOS SOLUCION AL TEMA DE LA PENSION
EXIGIMOS RESPETO A NUESTRA  CONVENCION.

EXIGIMOS LA PENSION PARA LOS TRABAJADORES DE
LA REVERSION NEIVA 540, SIN CONTRAPRESTACION

VIVA LA UNIÓN SINDICAL OBRERA – USO-, ORGANIZACIÓN QUE HIZO POSIBLE LA CREACION DE  ECOPETROL, PATRIMONIO COLOMBIANO