La administración de Ecopetrol despide a un directivo en abierta persecución sindical

{image}http://imagen.eldia.co/cache/logos/uso_595.jpg{/image}En la Gerencia Refinería de Barrancabermeja, el pasado jueves 14 de febrero  a las 2:30 p.m. Fue notificado de su despido el trabajador de la nómina Directiva de Ecopetrol S.A; NELSON RODRIGUEZ GOMEZ. Ingeniero del área de Mantenimiento, del preventivo de Instrumentos.

El hecho de por si gravísimo, toma una mayor trascendencia cuando es analizado con todos los antecedentes y los elementos de contexto que resumimos a continuación:

En primer lugar se avecina la negociación de una nueva Convención y a Ecopetrol le gusta tener rehenes para dichos procesos; así mismo nuestra organización sindical, viene adelantando una lucha desigual con la administración de Ecopetrol que presiona indebidamente y ofrece dadivas como prestamos de vivienda condicionados, en función de conseguir que el personal directivo no haga uso de su derecho de asociación sindical.

En segundo lugar este propósito político de la Administración de Ecopetrol, es cada vez más insostenible cuando derechos tan sensibles como las pensiones del Plan 70, establecidos en los Artículos 109 y 110 de nuestra Convención colectiva; solo podrían ser posibles para quienes sean beneficiarios de la convención, razón por la cual Gerentes y administradores de alto rango, vienen renunciando al acuerdo 01 y solicitando afiliación a la USO.

En tercer lugar a diferencia de muchos otros directivos, que solo cuando se ven con el agua al cuello, corren a buscar el sindicato; el compañero NELSON RODRÍGUEZ de manera consciente y voluntaria, tomo la decisión de afiliarse en la Unión Sindical Obrera de la Industria del Petróleo.

En cuarto lugar fue justamente esta valerosa decisión la que origino una escalada de presiones, estigmatizaciones y acosos; provenientes del más alto nivel gerencial y de cuyas ejecutorias han sido autores la Ingeniera LESLY CASTRO, prohijada del Ingeniero ORLANDO DIAZ MONTOYA, La dupla dinámica que asumió como objetivo perseguirlo para producir su despido, lo pasaron en un tipo Mobbing por la Coordinación de contratación y como HSE de Mantenimiento, pero como les arrojo excelentes  resultados no tuvieron la justificación; pero al final consiguieron el positivo, el pasado jueves apoyándose en un expedito procedimiento convencional, imputándole la falta gravísima de haber enviado unos correos donde en tono sarcástico se sugería que sus jefes eran brutos o eran corruptos; aun cuando para el logro del propósito, hayan tenido que trasgredir la normatividad existente, demostrando una vez más que Ecopetrol no es una empresa cumplidora de la Ley.

En quinto lugar queremos recordarle a la prepotente administración de Ecopetrol, que la Procuraduría General de la Nación en reiterados conceptos, ha reafirmado el deber legal  de aplicar el Código Disciplinario UNICO, a los servidores públicos y por tanto se vuelve inocuo o inexistente, el procedimiento convencional; máxime cuando el mismo es violatorio del debido proceso y del derecho de contradicción y defensa. De igual manera notificarla que nuestro compañero goza de FUERO SINDICAL por ser miembro de la Comisión Nacional de reclamos y tiene fuero circunstancial por haber interpuesto demanda por acoso laboral; así las cosas la USO, utilizara todas las herramientas políticas y jurídicas para producir el pronto reintegro del Compañero Nelson Rodríguez y esperamos que los administradores que participaron en la decisión, asuman la responsabilidad de sus actos.

EXIGIMOS EL REINTEGRO INMEDIATO DE NUESTRO COMPAÑERO NELSON RODRIGUEZ GOMEZ…EXIGIMOS…EXIGIMOS…EXIGIMOS.

EXIGIMOS LA ELIMINACION DE LAS PRACTICAS DE PERSECUCION Y CONDUCTAS ANTISINDICALES EN LA GERENCIA REFINERIA BARRANCABERMEJA…EXIGIMOS.

Redacto: Junta Directiva Nacional –  Febrero 18 de 2013.