La administración de Ecopetrol “entre la burla, la mentira y el irrespeto”

{image}http://imagen.eldia.co/cache/logos/uso_595.jpg{/image}Los trabajadores como la opinión pública han sido y seguirán siendo objeto de masivos mensajes tendientes a mantener, a cualquier precio, la imagen de Ecopetrol y en consecuencia el valor de la acción. Su administración, dice proceder con transparencia y en el marco de la legalidad con todos los grupos de interés. Además, dice actuar con el compromiso de resolver conflictos laborales acreditando la voluntad de llegar a soluciones en condiciones de dialogo y, de construir relaciones de confianza que redunden en el bienestar de los trabajadores. La verdad es una sola. La administración de Ecopetrol con su lenguaje y su discurso irrespeta a los trabajadores temporales y a la USO, mediante sus acciones no hace más que burlarse de su contraparte.

Ecopetrol, empresa que la USO ha defendido desde su creación, continúa siendo administrada por personajes que se valen de su antifaz, y comulgan con la doble moral. Personajes que NO tienen el más mínimo sentimiento de respeto, consideración, valoración y aprecio con los hombres y mujeres que aportan lo mejor de si con amor y sacrificio. Sus brillantes mensajes y discursos no nacen de estos personajes, porque en su corazón y mente solo existe maldad, perversidad y deseo de reprimir. Se jactan de tener poder. Poder que inteligentemente usan solo para evadir -con frases bonitas, actos de gala y sonrisas de lujo- el deber de asegurar que la actividad industrial que desarrolla Ecopetrol, dignifique a todos sus trabajadores. Ignoran ellos, que la paciencia del obrero tiene límite.

La Unión Sindical Obrera de la Industria del Petróleo – USO, rechaza enérgicamente la actitud de la administración de Ecopetrol, especialmente de sus miembros que hacen parte de la Mesa de Temporalidad, quienes se valen de su posición para atender, a su antojo, las justas reclamaciones de los trabajadores de la denominada bolsa de Temporales de la GRB. Éstos aparte de comentarios y posturas irrespetuosas arguyen que la exigencia que presentó la USO (150 empleos a termino indefinido y 55 pensiones de jubilación vitalicia) les significa una exorbitante suma de dinero (25 millardos) lo cual los obliga a consultar con la junta directiva de Ecopetrol. Consultas que debieron hacer durante los últimos 365 días, tiempo desde que se constituyó la Mesa de Temporalidad, pero no han tenido la voluntad para hacerla. La exigencia de la USO, indudablemente es la mejor opción con la cual se podría considerar saldada la deuda social, que Ecopetrol tiene con este grupo de trabajadores y trabajadoras.

Así las cosas, y muchas más que ocurren y transcurren en el día a día de esta empresa, no queda más que concluir que su administración navega en un mar de mentiras, maquillaje y dinero. Mentiras para continuar engañando y violando derechos de sus trabajadores. Maquillaje para ocultar los profundos problemas que los frustrados administradores no quieren reconocer. Dinero producto de las utilidades para llenar los bolsillos de los altos administradores -con los bonos de productividad- y a los accionistas, mas no saldar viejas deudas con los trabajadores y ex-trabajadores. Los 25 millardos son insignificantes frente a todo el costo que le ha representado a estos compañeros temporales, soportar la aspereza administrativa por 15, 20, 25, 30 y más años de vinculación a Ecopetrol.

De igual forma consideramos irrespetuoso y confuso el comunicado de Ecopetrol que circulo en con fecha 9 de Mayo del  año en curso, pues fue la administración quien INCUMPLIÓ el día miércoles al NO presentar la propuesta y NO fue una decisión conjunta como lo hacen entender en dicho documento, con esto contradicen lo expresado  “La Empresa dentro de sus programas de construir un gran lugar para trabajar bajo relaciones de confianza, transparencia y productividad , revisa en una mesa conjunta con la Unión Sindical Obrera (USO), la situación de este grupo de trabajadores.” Preguntamos:

¿Cuál CONFIANZA?, ¿Cuál TRANSPARENCIA?

VIVA LA UNION SINDICAL OBRERA…VIVA….VIVA….VIVA…!

VIVA LA JUSTA LUCHA
DE LOS COMPAÑEROS TEMPORALES…VIVA…VIVA…!

POR EL EMPLEO A TERMINO INDEFINIDO
DE LOS TRABAJADORES TMPORALES…ADELANTE!

Redacto: Junta Directiva Nacional, mayo 14 de 2012

>> Descargar documento en formato PDF