La administración de Ecopetrol insiste en violar el nefasto acto legislativo 01-2005 y la convención colectiva de trabajo

{image}http://www.eldia.co/images/stories/logos/uso.jpg{/image}El pasado viernes en la sesión de trabajo de las comisiones empresa – sindicato, esperábamos respuesta de la administración sobre los temas en discusión que impactan en pensiones, nos sorprendió cuando, de entrada, la administración nos planteó sus argumentos, con los que soportan el comunicado donde le dan un ultimátum a los trabajadores, para que antes del 18 de junio notificarán el fondo de pensiones al cual se quieren afiliar de manera obligatoria. El elemento de mayor peso según la administración es la circular número 19 de la Superbancaria, que establece que cuando el trabajador se traslade de Fondo, una vez hecha la solicitud esta aplica al mes subsiguiente; el sindicato destacó que dicha situación para nuestro caso no APLICA, toda vez que no vamos a hacer un traslado de Fondo, sino una nueva afiliación al sistema y esto solo es viable en el mes de agosto, por cuanto nuestra excepción se mantiene vigente hasta el 31 de julio. Para afianzar nuestra postura les planteamos varias tesis jurídicas bien sustentadas sobre el derecho adquirido, la irretroactividad de la ley, la expectativa cercana y el periodo de transición estipulado en al AL 01/05.

No obstante reconocer su ligereza, la administración no acepta enmendar su error, sino que por el contrario insisten en mantener tan equivocada orientación. POR LO QUE EL SINDICATO REITERA LA DECISIÓN DE ORIENTAR A TODOS LOS TRABAJADORES ABSTENERSE DE NO AFILIARSE A NINGÚN FONDO. Además en el desarrollo de la reunión la representación sindical les referenció varias sentencias del Consejo de Estado, donde claramente se señala que el requisito fundamental e indispensable para acceder al derecho a la PENSIÓN A CARGO DE ECOPETROL es haber laborado durante 20 años o más, Pensión que entrará a disfrutar una vez cumpla con la condición de la EDAD (50 años) o cuando la sumatoria de los 20 años o más y la edad le sume los 70 puntos. Esta reclamación se la hemos planteado a los Ministerios de Hacienda y de la Protección Social y a la Presidencia de Ecopetrol, a quienes con sustentaciones jurídicas y normativas de carácter nacional e internacional les hemos demostrado que los trabajadores que a 31 de julio tengan 20 o más años continuos o discontinuos tienen derecho una vez cumplan el requisito de la edad a pensionarse a cuenta de ECOPETROL. El Ex ministro de Hacienda Doctor Alberto Carrasquilla nos concedió la razón y nos prometió que esta situación se arreglaba en la reglamentación del Acto Legislativo, desafortunadamente el doctor Carrasquilla salió del Ministerio. Noobstante, a inicios del año 2009 en reunión empresa – sindicato con el doctor Oscar Iván Zuluaga, actual Ministro de Hacienda, le reiteramos nuestra solicitud y le hicimos entrega del documento con la sustentación jurídica y política; el señor Ministro se comprometió a emitir un pronunciamiento, pero a la fecha ha evadido la respuesta y solución; últimamente ante la premura del tiempo y por repetidas solicitudes a la administración, se está tramitando una nueva reunión para recibir respuesta a los puntos que le formulamos en varios documentos radicados ante esa instancia en los años 2005, 2007 y 2009.

Por otra parte la empresa aceptó la tesis sindical para revisar los tiempos que han sido descontados a los trabajadores por actividad sindical, por permiso no remunerado y otras circunstancias. Esto tiene sustento jurisprudencial para el beneficio de todos quienes aspiran a consolidar su derecho antes de la fecha límite. Por lo tanto invitamos a los trabajadores a que revisen su antigüedad, solicitando por escrito a la oficina de personal, el descuento de número de días perdidos y las fechas respectivas, hacer firmar el recibido y enviar copia a la USO Nacional – Comisión de Pensiones.

Finalmente el sindicato solicitó al presidente de la empresa que, por la premura del tiempo y por el lento avance en la solución de los temas de pensiones, se trabaje durante esta semana de manera ininterrumpida, el presidente de la empresa estuvo de acuerdo. Por lo tanto las comisiones estarán dedicadas a resolver la agenda propuesta. Debemos recordarles que estas gestiones y avances han sido logrados por la UNIÓN SINDICAL OBRERA, que aunque no le hemos dado mucha difusión, si podemos mostrar resultados muy positivos, como el caso de DINA 540, COCORNA, RIO ZULIA y otros aspectos que se harán realidad en los próximos días.

Hay mucha especulación sobre estos temas y muchos abogados en varios ciudades, queriendo sacar buena tajada con la angustia de muchos trabajadores, han venido ofreciendo miles de cosas para aprovecharse de los trabajadores y tomar como suyas las gestiones que hemos venido desarrollando en las diferentes comisiones empresa y sindicato, por lo que les solicitamos abstenerse de iniciar acciones jurídicas por ahora, puesto que ello puede entorpecer de manera individual o colectiva las soluciones que esperamos.

Las acciones jurídicas se orientarán en su debido momento; la administración ha manifestado en las diferentes reuniones que después de la aplicación del AL 01/05 va a tener que afrontar un sin número de acciones jurídicas que a su debido momento se tendrán que resolver.

Por el reintegro de nuestros compañeros injustamente despedidos
Adelante… Adelante… Adelante…
Por el respeto de nuestra Convención Colectiva de Trabajo vigente