La administración de Ecopetrol no cumple los acuerdos

• Categoría de la entrada:Huila

{image}http://www.eldia.co/images/stories/logos/uso.jpg{/image}Desde  el mes de Agosto del presente año, venimos planteándole a la administración de la SOHT, que entremos a darle solución a la problemática de sus trabajadores llámense directos o de firmas contratistas, problemas que han sido acuerdos en reuniones sistemáticas y otro de aplicación de la Convención o actas suscritas entre la alta administración de Ecopetrol y la USO. A todas estas reclamaciones la administración ha mostrado oído sordo, o se ha dedicado a dilatar, dejar que pase el tiempo para que terminen los contratos y así no dar soluciones a la problemática. Hemos tocado puertas en vicepresidencia  de producción, relaciones laborales Bogotá y SOHT, y nada que cumplen los acuerdos.

Para darle solución pacifica y utilizando las relaciones de confianza acudimos a varias  reuniones sistemáticas, reunión con vicepresidencia, en la oficina de relaciones laborales Bogotá y nada de solución. Los problemas que venimos planteando desde el mes de agosto del presente año tienen que ver con la no reducción de la nómina directa, no cierre de áreas de trabajo y/o entregarlas a terceros, aplicación del escalafón según la Convención iniciando carrera, pago de viáticos y  aplicación de la jornada laboral de Ecopetrol a los trabajadores contratistas. Para los trabajadores de firmas contratistas en contratos que se vienen desarrollando consorcio  RMS y M y C en  planta de inyección de agua # 4026249, contratos # 4022471-050 que desarrolla mantenimientos y controles del llano en Dk`s, Contrato # 5208461 que desarrolla Konidol S.A. en campo Tello,  e igualmente al contrato  de las cuadrillas de producción de las empresas ATP  y SOFORESTA.

Ante el desarrollo de estos contratos le exigimos a la administración la aplicación del acta del 12 de Diciembre del 2008, que firmaron  el ingeniero  Oscar Alfredo Villadiego M,  Lucy García S., Marco E Calderón, Juan María Ramírez Rey, Juan Carlos Hurtado P, José Joaquín Pinto Sandoval y Daniel Trujillo Benavides.

Acta 12 Diciembre 2008. Los contratistas de Ecopetrol S.A. deben reconocer los salarios y prestaciones sociales, pactadas en la Convención Colectiva de Trabajo firmada entre Ecopetrol y la Unión Sindical Obrera USO, a sus trabajadores dedicados a las actividades de construcción y montaje que realizan en la VICEPRESIDENCIA DE PRODUCION y que se relacionan a continuación:
Numeral 1.2. Tratamiento (construcción y montaje): (i) plantas de proceso, (ii) plantas deshidratadoras, (iii) plantas de inyección, (iv) plantas compresoras, y (v) estaciones de bombeo. Incluye el montaje de los equipos que lo requieran.
Numeral 1.3. Líneas de flujo (construcción), (i) tuberías conductoras de hidrocarburos, y (ii) tuberías conductoras de derivados. Incluye el montaje de los equipos que se requieran.
Numeral 1.4. Trabajos en cabeza de pozos (i) actividades relacionadas con el montaje de arbolitos/cabezales, (ii) sistema de levantamiento, incluye el montaje de los equipos que lo requieran.
Para esclarecer más la extensión del acuerdo suscrito por el vicepresidente, dice: Teniendo en cuenta el criterio de integralidad, en cualquiera de los oficios relacionados con las actividades técnicas señaladas en los numerales anteriores, se pagarán salarios y prestaciones.

La vigencia de este acuerdo será a partir del primero de Enero del año 2009 para los contratos que estén en ejecución y los que se firmen en lo sucesivo.

La displicencia de parte de la administración ha tocado fondo, y es imperdonable. Y  más aún de parte del abogado Doctor Carlos Cala, y después de dos meses de conversaciones, a  los trabajadores  no les queda más alternativa  que  declararse en asamblea permanente  para exigir nada más  que el cumplimiento de lo que ellos han pactado con la USO como es el acta del 12 de Diciembre del 2008. De esta   asamblea permanente  responsabilizamos a la administración de la SOH, quien  displicentemente ha manejado el tema queriendo dejar que el tiempo pase y así  no cumplir con el acta.

Por último queremos decirle a los trabajadores contratistas que recientemente en un acto nacionalista y actuando de acuerdo a los principios del derecho,  el Consejo de estado ha suspendido la aplicación del  nefasto decreto 3164 del 2003.  Esperamos  que  el recurso que interpuso el Ministerio de Minas contra esta decisión, no surta efecto y así Ecopetrol  no burle más la aplicación de la Convención.

QUEREMOS DECIRLE A LA ADMINISTRACION QUE SI NO HAY SOLUCION A TODA ESTA PROBLEMÁTICA, NO HAY PRODUCION Y SERA LA ADMINISTRACION LA RESPONSABLE DE LA DECISIÓN O  EL  RUMBO QUE TOME ESTA SITUACION.
ABAJO EL DECRETO 3164  DEL 2003…ABAJO..ABAJO-
NO MÁS VIOLACIONES A LA CONVENCION Y A LAS ACTAS.
PREPARENSE TRABAJADORES Y COMUNIDADES PARA HACER RESPETAR SUS DERECHOS

Descargar documento en formato PDF