La admistración de Ecopetrol no es transparente y le miente a la U.S.O. en el tema de vigilancia en los nuevos contratos

{image}http://imagen.eldia.co/cache/logos/uso_595.jpg{/image}Luego de las denuncias hechas a través del Frente Obrero, nuestro medio oficial de comunicación a los trabajadores, la administración de Ecopetrol emitió un comunicado mintiéndole a los trabajadores guardas seguridad que laboran en las distintas partes del país.

No es un secreto que la administración de Ecopetrol por décadas utilizó y explotó a los compañeros vigilantes, queriendo tenerlos de su lado y poniéndolos al servicio de la estrategia represora del movimiento sindical, orientándolos a perseguir y restringir la actividad sindical realizada por los dirigentes de la Unión Sindical Obrera, pero luego de tomar conciencia y organizarse, los compañeros tomaron la decisión de afiliarse a esta grandiosa organización sindical. Fue precisamente desde ese momento cuando los trabajadores vigilantes de más de 20 años de trabajo al servicio de Ecp, dejaron de ser de confianza y volverse un problema, tal y como lo manifiesta la administración de la primera empresa del país, solo por el hecho de exigir el cumplimiento de sus derechos.

Hoy existe una intención de separar los contratos de vigilancia y romper con la integralidad de los mismos, con la única intención de romper el movimiento organizativo que se ha alcanzado hasta el momento y poder de esta manera violar y desconocer derechos y garantías que estos compañeros han alcanzado a través de la lucha y no como lo pretenden hacer ver que es un proceso de democratización. Adicional a esto, en los pre pliegos que fueron entregados a las empresas para la realización de la propuesta económica, dice textualmente: “suministro de alimentación en especie, el valor máximo que Ecopetrol reconoce al contratista por trabajador es de $9545 por día laborado, es por esta razón es que nos preguntamos cómo ira hacer la nueva contratista para seguir dando la alimentación en las condiciones de calidad y cantidad que lo hace en la actualidad, si el valor actual de cada ración es de $15.000. Igualmente, en el tema de dotación se acogen a lo establecido en la ley, es decir se baja de 4 a 3 dotaciones por año. En los aspectos laborales nuevamente implementan turnos de 12 horas violando la legislación laboral y lo más absurdo es que al personal que es de su confianza, como lo son las recepcionistas, las bajan de clasificación y a los supervisores les imponen una rebaja de 26.000 mensuales en su salario, igualmente imponen una disminución en el número de servicios lo que significa reducción de personal.

Se hace necesario aclarar que la organización sindical nunca se ha opuesto a la implementación de nueva tecnología, que facilite el trabajo de los obreros, pero esto no puede ir ligado a la reducción personal y mucho menos, a la realización de una masacre laboral, tal y como está concebido. Es así, que para el contrato de modernización y operación de equipos electrónicos, Ecopetrol modifico el perfil del personal que va a operar dichos equipos y para el caso de los vigilantes, está exigiendo una experiencia de dos años en el manejo de medios tecnológicos y adicionalmente la certificación de la superintendencia, lo que deja por fuera de la oportunidad laboral a los vigilantes que laboran en la actualidad, razón por la cual esta empresa contratista había iniciado el proceso de reclutamiento de hojas de vida, pero el día miércoles recibieron la orientación por parte de Ecopetrol de frenar dicho proceso, debido a la jornada de movilización y protesta nacional que hicieron los vigilantes, pero posteriormente  ECOPETROL  notificó que la selección del personal la harán a través de las alcaldías de cada área de influencia, con la implementación del decreto 1551 y en el caso particular de Barrancabermeja se hará mediante la prueba piloto del alcalde de Elkin Bueno y su nuevo sistema de gestión laboral.

Estamos dispuestos a demostrar lo denunciado a través del Frente Obrero con Datos y hechos ante el presidente de Ecopetrol y desenmascarar las intenciones de la dirección de seguridad física.

Dado a las razones expuestas orientamos a los vigilantes a nivel nacional a mantener las movilizaciones y protestas a nivel nacional y a ir escalando  el conflicto hasta tanto se resuelvan estos temas de fondo.

VIVA LA UNION SINDICAL OBRERA
VIVA…..VIVA…..VIVA

ATRÁS EL RECORTE DE PERSONAL EN EL GREMIO DE VIGILANCIA
ATRÁS….ATRAS….ATRAS