La baja confiabilidad operacional paraliza la refinería de Barrancabermeja

{image}http://www.eldia.co/images/stories/logos/uso.jpg{/image}Hoy 02 de Junio siendo la 1:30 p.m. aproximadamente se presento una falla operacional en las calderas de la Refinería de Ecopetrol en Barrancabermeja, la emergencia al parecer se origino en la Central del Norte quedando cuatro calderas fuera de servicio y generándose de inmediato perdida de presión en el cabezal de vapor de 400 Psig; lo cual obligo a la evacuación de alrededor de 2000 trabajadores de firmas contratistas y  a la parálisis total de la refinería.

La parálisis general de la refinería a demás de ser un hecho no deseado por los inminentes riesgos tanto de conseguir una parada segura como de reinicio de operaciones; acarrea a su vez grandes pérdidas económicas; toda vez que no se refinan 250.000 barriles de crudo por día, con lo cual se dejan de producir alrededor de 80.000 barriles de gasolina, y otros derivados tales como ACPM, gas licuado de petróleo GLP, combustóleo, aceite liviano de ciclo, bases parafinicas, etano etileno  y productos petroquímicos, entre otros.

Aunque las causas básicas de dicha parálisis general no se han podido establecer técnicamente, se destaca que al momento de tratar de reiniciar la  normal operación de las calderas, los controles electrónicos no efectuaban la secuencia lógica de  arrancada, lo cual puede dar indicios de las posibles causas que originaron el apagón generalizado.

El lucro cesante que genera la parálisis de la refinería, sumado a los costos del personal administrativo y operativo de firmas contratistas que tuvo que ser evacuado; debe ser contemplado juiciosamente por los órganos de control, quienes de manera oficiosa deben iniciar las investigaciones que traten de establecer:
Cuáles son,  como, cada cuanto y con quienes se les está realizando los mantenimientos predictivos, preventivos y correctivos a la refinería?

Quienes y porque han retrasado en el tiempo los planes de modernización y reconversión tecnológica de la refinería?

Quienes, como, porque y bajo cuales fundamentos técnicos decidieron cambiarle la dieta de crudos a la refinería, llevándola a crudos pesados, sin cambiar la tecnología ni los equipos?

Explicar también porque ante la salida de servicio de cuatro calderas, no actuaron los sistemas de respaldo; es decir las demás calderas, los turbogeneradores eléctricos y la interconexión con el anillo eléctrico nacional?

La Unión Sindical Obrera; expresa públicamente que si estos interrogantes no son resueltos prontamente las paradas súbitas, se harán más frecuentes de lo esperado y los costos humanos, económicos, de infraestructura y ambientales serán incalculables; permitiendo con ello que la falta de confiabilidad operacional conlleve a la irremediable insostenibilidad de la operación en condiciones seguras.

Ya que este hecho se suma  a los dos eventos ocurridos en los últimos ocho días donde se han causado nuevas contaminaciones masivas con gases, que han afectado alrededor de treinta trabajadores al servicio de firmas contratistas; y eso hace que la Refinería de Barrancabermeja NO SEA UN LUGAR SEGURO PARA TRABAJAR.
Los eventos nos vienen indicando que podemos estar al frente de una tragedia mayor, la cual solo podrá evitarse si quienes tienen la potestad y capacidad de decidir las políticas desde el Gobierno Nacional y la Junta Directiva de Ecopetrol, actúan con celeridad, eficiencia y responsabilidad.

Ojala los mismos años que tardaron en tomar la decisión de modernizar; no sean los que se tomen para remediar las consecuencias de su conducta omisiva y negligente; así sigan predicando la cacareada RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL; mientras los trabajadores continúan enfermando y muriendo; y la sociedad de Barrancabermeja siga durmiendo al lado de una bomba de tiempo.

EXIGIMOS SE SUPENDA LA VENTA DE ACCIONES DE ECOPETROL Y RETORNARLA 100% ESTATAL…EXIGIMOS…EXIGIMOS…EXIGIMOS.

EXIGIMOS FORTALECIMIENTO DE LA NOMINA DIRECTA EN ECOPETROL…EXIGIMOS…EXIGIMOS…EXIGIMOS.

EXIGIMOS MODERNIZACION DE NUESTRA INFRAESTRUCTURA PETROLERA Y PLANES DE MANTENIMIENTO, SEGURIDAD, SALUD Y AMBIENTE…EXIGIMOS.

VIVA LA UNION SINDICAL OBRERA…VIVA…VIVA…VIVA.

Descargar documento en formato PDF.