La comunidad de Purificación Tolima es reconocida por su beligerancia

{image}http://eldia.co/images/stories/190911/03.jpg{/image}En el día de ayer, gracias a la beligerancia que mostró la comunidad de Purificación en el Tolima, se logró que la alta administración  de PETROBRAS se reuniera con los protestantes de las veredas a los campos de explotación petrolera en Purificación.  Se sostuvo una reunión con presencia, del Ministerio del Interior, gobernación del Tolima, alcalde y secretario de gobierno de Purificación, Defensor del pueblo del Tolima, Personero municipal de Purificación y Suarez, la iglesia, comandantes de la fuerza pública del Tolima y con el gerente y altos funcionario de PETROBRAS.  Estuvimos activamente la USO, CUT y Comisión de derechos humanos del Tolima.

En dicha reunión se acordó trabajar en varias mesas de concertación, que estarán compuesta por habitantes de las comunidades y altos directivos de Petrobras. En estas reuniones estarán también  Ministerio del Interior,  gobernación del Tolima, alcaldía y personería municipal de purificación, USO Y CUT, las reuniones e desarrollaran en el municipio de  Purificación. Los ejes temáticos de las mesas serán cinco.  Reparación de vías principal y terciarias, otra empleo, capacitación y DDHH, otra participación, formación de empresa y compra insumos local, otra medio ambiente, y la ultima  inversión social.

El día miércoles 21 del presente  5:00 PM, se llevará a cabo una reunión con el alcalde  y personera municipal, para ultimar detalles de la primera reunión comunidad y Petrobras, que será el inicio la siguiente semana.

Con este preacuerdo, se levantó la movilización,  quedando presente que ante un incumplimiento, se romperían los acuerdos y quedaríamos abiertos a nuevas formas de reclamación, legítimas de un estado social de derecho y una  comunidad que reclama que sus derechos son vulnerados por una multinacional y el gobierno.

EFECTOS DE LA BARBARIE DE LA FUERZA PÚBLICA

Sin  pensarlo dos veces la fuerza pública  “ ESMAD”  y personal armado de civil que iban juntos, agreden con tanquetas y gases a la sociedad civil,  se metieron a las casas y atropellaron niños, mujeres y ancianos. Esta  señora fue víctima de un disparo, el cual fue denunciado ante la Fiscalía.  Esa salvaje arremetida que hizo el ESMAD en  Purificación es repudiable ante un gobierno que se jacta de decir que aquí no se atropella ni se violan los derechos humanos. Recientemente OBAMA los certifica  POR NO VIOLAR LOS DERECHOS HUMANOS,  SOLO POR CONCEDERLE RECURSOS A LOS CAUSANTES DE DESAPARICIONES Y DE GOLPEAR A LA SOCVIEDAD CIVILA.

Pedimos a  al gobierno,  a  las fuerza vivas de la región,  gobierno nacional y local y organizaciones hermanas, a que acompañemos este proceso en Purificación, busquemos que esta negociación se dé a feliz término, logrando reivindicaciones sociales y mejoramiento de la calidad de vida de estos pobladores, cuyas peticiones son justas. Petrobras lleva más de 20 años explotando petróleo y no ha resarcido los efectos de esta explotación petrolera, LLEGO LA HORA.

VIVAN LAS COMUNIDADES COLOMBIANAS QUE HOY RECLAMAN PLENAMENTE SUS DERECHOS
Y MAS CUANDO SUFREN LOS EFECTOS DE LA EXPLOTACION PETROLERA

Descargar documento en formato PDF.