La Contraloría General de la República ratifica las irregularidades de la contratación en los servicios de salud

{image}http://imagen.eldia.co/cache/logos/uso_595.jpg{/image}Tal y como lo habíamos advertido en los boletines anteriores y en los diferentes escenarios del desarrollo de nuestra campaña por la defensa de los servicios de salud, en contra de su privatización y la corrupción que campea en la contratación ; la respuesta de la reaccionaria administración de la División de Salud a raíz de nuestras denuncias soportadas con datos y hechos no podía hacerse esperar; es así como los dirigentes de la Junta Nacional de la USO Martin Ravelo y Ariel Corzo, así como el dirigente de la USO Centro y Subcomisionado de la Regional de Salud Rafael Rodríguez fueron notificados por parte de la OCD (Oficina de Control Disciplinario)  de la apertura del PD-3989-12 de Indagación Preliminar en su contra por las actividades Sindicales desarrolladas en las instalaciones de la policlínica en el marco de nuestra campaña.

Lo anterior contrasta con la ausencia de respuestas por parte de esta misma administración  a las exigencias planteadas por parte de la USO;  aun continuamos esperando que el Dr. Carlos Cifuentes se pronuncie frente al planteamiento del Sindicato de volver a la prestación de los servicios de Urgencia y Medicina General  con personal directo de ECOPETROL; así como la revisión profunda de la forma como se contrató de manera irregular la Salud Ocupacional con la Clínica San José sin cumplir esta empresa con los perfiles de este contrato y los demás temas que han catalogado como “debilidades en los procesos”  o las denominadas “oportunidades de Mejora”, términos que rechazamos pues tratan de extender cortinas de humo sobre la realidad que agobia a nuestros servicios frente al desempeño de una incompetente administración a la cual le quedó grande su decisión de privatización en virtud de la postura de la Organización Sindical acompañada por los trabajadores y los usuarios.

A pesar de la decisión retaliatoria de la administración,  las denuncias no paran; es así como colocamos en conocimiento público los Hallazgos de la CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA a través de la Contraloría Delegada del Sector de Minas y Energía  sobre la gestión Administrativa del Contrato 5209183 firmado con DEAMBULAR S.A.S  cuyo objeto es “Prestación de Servicios de salud en las áreas de fisioterapia, terapia ocupacional, del lenguaje, psicológica y respiratoria tanto a nivel institucional (hospitalaria y ambulatoria) como domiciliaria a los beneficiarios y no beneficiarios de la regional de salud Magdalena Medio, ECOPETROL S.A, durante las vigencias 2010, 2011 y 2012”, donde se evidencia según el ente investigador debilidades en la Gestoría Administrativa, que pueden derivar en futuras reclamaciones y litigios pecuniarios por parte de la empresa contratista en virtud del posible desequilibrio económico al que fue sometida por parte de los responsables en ECOPETROL de este contrato.  Para nadie es un secreto las condiciones en las cuales se ha desarrollado este contrato con referencia a las locaciones físicas del área de fisioterapia, los equipos paramédicos de Rehabilitación y los insumos propios de la prestación de  este servicio que en el marco del contrato es obligación de la administración de ECOPETROL su suministro pero que paradójicamente han brillado por su ausencia a la hora de garantizar la adecuada atención de nuestros usuarios y beneficiarios;  es entendible ahora la  actitud omisiva de la Administración de Salud frente a este  contrato y su pretensión de aterrizar un contratista como la Clínica La Riviera sin el cumplimiento de los perfiles exigidos para la prestación de este importante servicio; probablemente con la complicidad de estos mismos administradores; ojala brille la verdad y la OCD pose alguna vez de imparcial y se dedique a verificar cuantas veces esta situación fue colocada en conocimiento de la Dra. Liliana Bonilla, el Dr. Carlos Cifuentes y el mismo Vicepresidente Oscar Villadiego y jamás atendieron estos requerimientos.

Pero la situación referida es solo una de las tantas que continúan colocando en riesgo la prestación adecuada de nuestros valiosos servicios de Salud; entre otras podemos contar la crítica situación de los equipos del área de cirugía tal como el MATACHANA que por falta de mantenimiento tiene paralizado el 70% del programa quirúrgico. ¿Nos preguntamos qué ha pasado con la tan cacareada decisión de  compra  de los equipos de Cirugía y Odontología por parte de Villadiego y Cifuentes?  Estarán esperando que colapse la prestación de estos servicios para salir a justificar su privatización.

Recibimos con beneficio de inventario la remoción del cargo de la Dra. Liliana Bonilla como jefe de la Regional del Magdalena Medio en virtud del NO cumplimiento de los perfiles para ocupar este cargo tan importante para la salud de los más de 17.000 usuarios y beneficiarios de esta regional; exigimos a la mayor  brevedad que sea sometido a concurso para escoger el mejor perfil colocado al servicio del fortalecimiento de nuestros servicios y así acabar con la interinidad que se ha vuelto costumbre en este cargo.

La organización Sindical considera Ético y transparente que funcionarios como Carlos Cifuentes Jefe de la División Medica, Andrés Pavía  Director de HSE y el Ing. Oscar Villadiego se declaren impedidos para adelantar este concurso de la escogencia del nuevo jefe de la regional;  lo anterior en virtud de las comprobadas irregularidades en el nombramiento de Liliana Bonilla que los involucró como jefes de la cartera toda vez que fueron ellos los que tomaron las decisiones.  Así mismo esperamos el pronunciamiento de la Dra. Martha Cecilia Castaño frente al particular toda vez que fue ella quien autorizó la catalogación de candidato único cuando a claras luces no se cumplía este requisito.

Como organización Sindical continuaremos con el desarrollo de nuestra campaña hasta alcanzar el objetivo propuesto de posicionar nuestros servicios de Salud como lo que deben ser; los más dignos, eficientes, oportunos y de mejor  calidad en nuestro país; modelo a seguir para un sistema general de salud colapsado que hoy por hoy coloca en vilo la vida y la dignidad del pueblo Colombiano.

VIVA LA UNION SINDICAL OBRERA DE LA INDUSTRIA DEL PETROLEO, ORGANIZACION SINDICAL QUE HIZO POSIBLE LA CREACIÓN DE ECOPETROL, PATRIMONIO QUE AUN SEGUIMOS DEFENDIENDO…VIVA..!

POR LA PRESTACION DIRECTA, CON PERSONAL DIRECTO
DE LOS SERVICIOS DE URGENCIA,
MEDICINA GENERAL E INYECTOLOGIA…ADELANTE…!

FUERA LA CORRUPCIÓN DE LA REGIONAL DE SALUD
DEL MAGDALENA MEDIO…FUERA!

REDACTO: JUNTA DIRECTIVA NACIONAL, 18 OCTUBRE 2012.

>> Descargar documento en formato PDF