La creación de Cenit S.A.S es una traición a la patria y una imposición de las multinacionales

{image}http://imagen.eldia.co/cache/logos/uso_595.jpg{/image}Al no soportar la presión de las Multinacionales, el Gobierno Nacional ha tomado la improvisada decisión de crear a la nueva Filial CENIT S.A.S. En cuyo propósito arrastra todos los activos que constituyen la Vicepresidencia de Transporte – VIT de Ecopetrol, estimadas en $13,8 Billones de Pesos; debemos preguntarnos entonces: ¿Es consolidación de Ecopetrol o la vil entrega del Patrimonio Público al capital privado? Esa es la pregunta que los Colombianos debemos hacerle al Gobierno de Juan Manuel Santos y al presidente de Ecopetrol Javier Genaro Gutiérrez.

El pueblo Colombiano no debe dejarse confundir por la demagogia que han manejado tanto el Ministerio de Minas y Energías, como Ecopetrol S.A. Al decirle a la opinión pública que la creación de la llamada CENIT S.A.S. Se hace para ”fortalecer y ampliar la red Nacional de transporte de hidrocarburos, con altos estándares medioambientales, de seguridad y confiabilidad. …y que están muy preocupados por el deterioro de las vías”. MENTIRA! Lo único que se persigue es transferirle el control total del negocio petrolero al capital privado, con todas las implicaciones que vienen en camino; tales como: exportación de excesivos volúmenes de crudo, que precipitaran nuestra escasez futura, la utilización preferente de nuestra infraestructura para la evacuación de crudos de las multinacionales, la nominación de crudos de mayor viscosidad y por ende de mayor costo de transporte y mayor cantidad de cargas contaminantes a nuestras refinerías e incluso la importación masiva de combustibles y productos intermedios por nuestros Poliductos, que prontamente sacaran de la línea de competitividad y acceso al mercado a nuestras refinerías Estatales de Barrancabermeja y Cartagena.

Digámoslo con franqueza, es un paso más que se suma al Decreto 1760 de 2003 y a la Ley 1118 de 2006, en el proceso de privatización de la rentable industria petrolera permitiendo y dándole todas las garantías para que el capital privado multinacional incursione, invierta y se apropie de mas multimillonarias ganancias que esta industria genera, así como de nuestras infraestructuras y recursos naturales.

Precisamente la creación de la empresa CENIT S.A.S es parte de ese compromiso del Gobierno con los inversionistas privados que se debe cumplir sin interesar que dicha decisión implique la pérdida del control soberano de este sector estratégico por parte del Estado, que se amenace las Refinerías Estatales de Barrancabermeja y Cartagena, que la infraestructura de Oleoductos quede a un paso de ser vendida, que se saquee de manera irracional nuestros recursos naturales no renovables; a demás se les robe a los trabajadores el derecho que ya tienen sobre la Convención Colectiva de trabajo USO Ecopetrol, que se afecten las economías locales por la disminución de ingresos, y que en términos generales se amenace la misma existencia de Ecopetrol como patrimonio público Estatal de los Colombianos.

Sin temor a equivocarnos para mostrar en lo que se está convirtiendo el negocio de transporte de hidrocarburos, podemos citar la experiencia sucedida en el sector de las telecomunicaciones con TELECOM negocio estratégico y súper rentable para los Colombianos, en el cual la infraestructura de propiedad de los colombianos, por imposición del Gobierno privatizador de turno (Pastrana- Uribe Vélez), se puso a disposición de los privados al comienzo con el 005 y 007, hoy con CLARO, MOVISTAR Y TIGO, de tal forma que el bondadoso gobierno con los inversionistas privados en aras del libre mercado y sin aportar un solo peso, le cedió a estos el uso de la infraestructura de telecomunicaciones, la desagregación de las instalaciones esenciales, así como las cabezas de cables submarinos y el bucle de abonados (redes desde la central telefónica a cada hogar) entre los años 1990 y el 2007.  De igual forma acabó con Telecom vendiendo en abril del 2006 el 51 % de sus Acciones a la empresa española Telefónica Internacional S.A. De esta forma, también a través de mentes maquiavélicas, se pasa de la propiedad estatal a la competencia privada y de ella al monopolio privado. En últimas se pasa del monopolio Estatal (que según los neoliberales no sirve), al monopolio del capital privado, que ya se presenta con el caso de la empresa de telefonía CLARO (que según estos apátridas, si sirve). Veamos algunos antecedentes que ilustran la situación:

OLEODUCTO DE COLOMBIA: Desde su creación en 1992 se limitó la participación Mayoritaria de Ecopetrol, cediendo este espacio a la inversión privada. Esta empresa Opera el oleoducto de 481 kilómetros entre Vasconia (Puerto Boyacá) y Coveñas.

OLEODUCTO OLECAR: Ecopetrol es dueña del 73% de esta empresa. Este es un proyecto de la multinacional Pacific Rubiales que ha definido construir un oleoducto entre Coveñas y Cartagena de 125 kilómetros, 30 pulgadas de diámetro y transportará 300 mil barriles diarios. Lo extraño es que Ecopetrol Vicepresidencia de transportes ya posee un oleoducto de 18 pulgadas en el cual no ha proyectado aumentar su capacidad y su mantenimiento limitado le resta capacidad de bombeo, lo que se puede interpretar como que Ecopetrol permite que su oleoducto quede obsoleto para que el mercado lo cope el inversionista privado.

A pesar de que con bombos y platillos Ecopetrol ya ha anunciado que la llamada empresa CENIT será puesta en marcha en Marzo de 2013, y que aparentemente no hay nada que hacer ante una decisión tomada, La Unión Sindical Obrera USO, junto con la clase trabajadora, las comunidades organizadas y el pueblo en movilización, tenemos la capacidad de revertir esta política antinacional, y ese paso es posible solo si entendemos el fenómeno que ocurre y nos llenamos de voluntad y decisión para librar la batalla. Por esa razón la USO no cesará en seguir ilustrando a la comunidad acerca del raponazo que se le quiere hacer al patrimonio público, como también continuará organizando a los trabajadores y a las comunidades para que salgamos a exigir nuestros derechos, tanto al de seguir siendo dueños de Ecopetrol y para que NO se les ROBE su Petróleo, ni sus derechos laborales de la Convención Colectiva de Trabajo que ya les pertenece a estos cientos y miles de trabajadores directos y tercerizados de contratistas que han hecho posible el engrandecimiento de la Ecopetrol Estatal que hoy existe.

Extrañamente una vez tomada esta nefasta decisión se le han puesto todos los obstáculos para modernizar la refinería de Barrancabermeja, obras que Ecopetrol volvió a aplazar para “supuestamente” iniciarlas en noviembre del 2013.

Por último hoy cuando los compañeros de SINTRACARBON adelantan la Huelga General contra minas del Cerrejón, queda probado que con la lucha si se puede. Y cuando también los compañeros PRODUCTORES CAFETEROS desarrollan un paro Nacional, se demuestra que no todo el tiempo tendremos las mismas condiciones de vida y cuando las mínimas de justicia y dignidad se pierden es que nos damos cuenta del futuro que nos han negado.

Eso es justamente lo que se tiene que reflexionar en el sentido de pensar como sociedad ¿cuál va ser el FUTURO DE COLOMBIA, cuando haya terminado de regalar todo su PETRÓLEO?

SOLIDARIDAD CON LA HUELGA DE SINTRACARBON EN LA GUAJIRA.

SOLIDARIDAD CON LOS PRODUCTORES CAFETEROS EN EL PARO NACIONAL.

ATRÁS LA PRIVATIZACIÓN DE ECOPETROL, PATRIMONIO Y ESFUERZO DEL PUEBLO COLOMBIANO…ATRÁS…ATRÁS.
VIVA LA UNIDAD Y LUCHA DE LA CLASE  TRABAJADORA ORGANIZADA  y EL PUEBLO COLOMBIANO…VIVA!
LUCHA Y SOLIDARIDAD SON CAMINOS DE UNIDAD Y LOS CAMINOS DE UNIDAD, SON CAMINOS DE VICTORIA.
VIVA LA GLORIOSA Y COMBATIVA UNIÓN SINDICAL OBRERA DE LA INDUSTRIA DEL PETRÓLEO…VIVA…VIVA…VIVA!

Redactó: Junta Directiva Nacional – Marzo de 2013

>> Descargar documento en formato PDF