La creación de Cenit S.A.S una acción mas del gobierno santos de entrega de Ecopetrol al capital privado

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{image}http://imagen.eldia.co/cache/logos/uso_595.jpg{/image}Consolidación de Ecopetrol o entrega de la industria al capital privado? es la pregunta que los colombianos debemos hacerle al gobierno Santos y al presidente de Ecopetrol con el desarrollo de SU modelo de empresa que pone al centro la consolidación de un grupo empresarial supuestamente en torno a Ecopetrol como empresa estatal, pero que en la práctica diaria es un avance en el proceso de privatización de la rentable industria petrolera permitiendo y dándole todas las garantías para que el capital privado incursione, invierta y se apropie de mas multimillonarias ganancias que esta industria genera.

Precisamente la creación de la empresa CENIT S.A.S es parte de ese compromiso de gobierno con los inversionistas privados que se debe cumplir sin interesar que dicha decisión implique la pérdida del control de este sector estratégico por parte del estado, que se amenace las refinerías estatales de Barrancabermeja y Cartagena, que la infraestructura de oleoductos quede a un paso de ser vendida, que se robe a los trabajadores el derecho que ya tienen sobre la Convención Colectiva de trabajo USO-Ecopetrol, que se afecten las economías locales por la disminución de ingresos, y que en términos generales se amenace la misma existencia de Ecopetrol como capital estatal de los colombianos.

Sin temor a equivocarnos para mostrar en lo que se está convirtiendo el negocio de transporte de hidrocarburos, podemos citar la experiencia sucedida en el sector de las telecomunicaciones con TELECOM negocio estratégico y súper rentable para los colombianos, en el cual la infraestructura de propiedad de los colombianos, por imposición del gobierno privatizador de turno (Pastrana- Uribe Vélez), se puso a disposición de los privados al comienzo con el 005 y 007, hoy con CLARO, MOVISTAR Y TIGO, de tal forma que el bondadoso gobierno con los inversionistas privados en aras del libre mercado y sin aportar un solo peso, le cedió a estos el uso de la infraestructura de telecomunicaciones, la desagregación de las instalaciones esenciales, así como las cabezas de cables submarinos y el bucle de abonados (redes desde la central telefónica a cada hogar) entre los años 1990 y el 2007. De igual forma acabó con Telecom vendiendo en abril del 2006  el 51 % de sus acciones a la empresa española Telefónica Internacional S.A. De esta forma, también a través de mentes maquiavélicas,  se pasa de la propiedad estatal a la competencia privada y de ella al monopolio privado. En últimas se pasas del monopolio estatal (que según los neoliberales no sirve), al monopolio del capital privado que ya se presenta  con el caso de la empresa de telefonía CLARO.

ASI ES, el rentable negocio del transporte de hidrocarburos a través de Ecopetrol como MONOPOLIO ESTATAL establecido desde 1951 y con el cual se le ha cumplido al país con el abastecimiento oportuno y de calidad, llegando a todos los rincones de la patria, ha venido siendo proscrito por los neoliberales en Colombia quienes  no han ahorrado su poder en el control del estado y en  el congreso para desde 1997 legislar en contra del pueblo.

Para hacerlo posible, en primera instancia el Ministerio de Minas contrata a finales de 1990 una consultoría que emita los conceptos base para crear un sistema de transporte de acceso abierto al capital privado. De acuerdo con los resultados y recomendaciones de dicha consultoría es que se ha venido promulgando las diferentes leyes, decretos y resoluciones desde el ministerio de minas, efectos que ya ha está sintiendo el pueblo colombiano con las siguientes medidas:

–    Fijación del precio de combustibles con referencia de los precios internacionales, como si estos se trajeran desde el golfo de México y no desde la refinería de Barrancabermeja.
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–    Eliminar los subsidios al transporte por poliductos y por carro tanques hacia zonas alejadas.
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–    Interpretar que la obligación del abastecimiento no es exclusiva de Ecopetrol sino conjunta tanto pública como privada.
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–    Declarar el abastecimiento de combustibles como un sistema de acceso abierto y descentralizado garantizando el uso de los oleoductos e instalaciones conexas de Ecopetrol a los privados. Es decir sin haber invertido un solo peso el capital privado, tener derechos sobre la infraestructura estatal.
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–    introduciendo límites a las funciones de Ecopetrol en relación con el comercio mayorista.
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–    impidiendo que Ecopetrol se convierta en distribuidor minoritario. Mediante este mecanismo se le obligó a Ecopetrol a vender TERPEL a los privados y ahora se le impide volver al negocio.
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–    Libertad para construir poliductos de iniciativa privada.
–    Reestructurar el sistema tarifario que venía usando Ecopetrol para el transporte de hidrocarburos.
–    De igual manera para garantizar su logro se fija que la política de combustibles debe favorecer la libre importación de combustibles y promover la entrada de nuevos refinadores privados, amenazando así las refinerías de Barrancabermeja y Cartagena.
–    Claridad en los roles de Ecopetrol, buscando proteger el acceso de los privados al uso de las instalaciones de transporte, para que éstos las utilicen con las mismas condiciones que Ecopetrol. Esta es la definición que precisamente ha presionado el capital privado para que el gobierno y presidente de Ecopetrol decidan  la creación de la llamada  empresa CENIT S.AS.

CONDICIONES QUE HA IMPUESTO LOS PRIVADOS PARA ACCEDER AL NEGOCIO DEL TRANSPORTE DE HIDROCARBUROS.

Van más de 10 años en que los  gobiernos Uribe y Santos han complacido a los privados ajustando la legislación petrolera para garantizar que estos avance en  control del multimillonario negocio del transporte, distribución y venta de hidrocarburos, tanto nacional como para exportación. Hoy con la creación de la empresa CENIT S.A.S se demuestra una vez más el compromiso que existe por parte del gobierno y de los privatizadores al interior de Ecopetrol a la cabeza del presidente JAVIER GENARO GUTIERREZ.

Se nota que desde Ecopetrol se está cumpliendo de manera disciplinada la receta de la consultoría contratada por Min Minas a finales de  los 90s. De acuerdo a dicha receta y para proteger el acceso de los privados a las instalaciones de Ecopetrol se debe dar igualdad de trato a los terceros  para lo cual se debe definir los roles  de Ecopetrol en el negocio, lo cual implicaba cumplir con las siguientes exigencias, que solamente se garantizan con la creación de la denominada empresa CENIT:

–    Especializar la actividad del transporte, separándola de las otras actividades de Ecopetrol propias de la cadena (refinación, manejo de terminales y distribución mayorista).
–    Separación contable necesaria para el diseño tarifario.
–    Separación administrativa y operativa, que debe garantizar absoluta independencia del resto de la actividad de Ecopetrol.
–    Reglamento operativo aprobado por una autoridad de regulación externa.
–    Separación de los activos destinados al almacenamiento. Esta medida incluso puede terminar en que con la infraestructura de almacenamiento de propiedad de Ecopetrol se cree otra empresa especializada en almacenamiento.
–    Impedir la participación de Ecopetrol en la distribución mayoritaria de combustibles, por cuanto según los neoliberales, será una barrera para que se consolide un sistema de transporte abierto a los privados.
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De igual forma, y mucho antes de anunciarse la creación de CENIT S.A.S los privatizadores en Ecopetrol ya venían favorecido el ingreso del capital privado al multimillonario negocio del transporte de hidrocarburos. No por nada es que los administradores de Ecopetrol y de la Vicepresidencia de transporte han permitido dócilmente que el capital privado invierta en los siguientes sistemas garantizándoles mediante las tarifas de transporte la ganancia que proyectan en sus inversiones:
•    ODL en el cual Ecopetrol le da participación del 35% a Pacific Rubiales (65% Ecopetrol-35% Pacific). Manejan actualmente el oleoducto de 235 Km entre Rubiales  y Monterrey bombeando 340 mil barriles diarios. También tienen los descargaderos de carro tanques en  Ayacucho(Cesar) y Banadía (Arauca).
•    BICENTENARIO Ecopetrol permite la participación de los privados Pacific Rubiales Energy, Petrominerales Colombia Ltda, Hocol S.A, Rancho Hermoso S.A, CanacolEnergyInc-C&C Energia, Vetra Exploración y Producción Colombia S.A.S en 44.03%. Extrañamente un Megaproyecto como el tubo de 42 pulgadas de 970 kilómetros que va desde Araguaney (Casanare) hasta Coveñas (sucre) y que también construirá seis tanques de 500 mil barriles de capacidad cada uno (3 millones de barriles de almacenamiento en Coveñas), el cual tenía licencia ambiental aprobada para Ecopetrol finalmente termina involucrando el capital de los privado.

•    OLEODUCTO DE COLOMBIA. Desde  su creación en 1992 se limitó la participación mayoritaria de Ecopetrol, cediendo este espacio a la inversión privada. Esta empresa opera el oleoducto de 481 kilómetros entre Vasconia (Puerto Boyacá) y Coveñas. Ecopetrol es dueña del 73% de esta empresa.

•    Oleoducto Olecar. Este es un proyecto de la multinacional Pacific Rubiales que ha definido construir un oleoducto entre Coveñas y Cartagena de 125 kilómetros, 30 pulgadas de diámetro y transportará 300 mil barriles diarios. Lo extraño es que Ecopetrol Vicepresidencia de transportes ya posee un oleoducto de 18 pulgadas en el cual no ha proyectado aumentar su capacidad y su mantenimiento limitado le resta capacidad de bombeo, lo que se puede interpretar como que Ecopetrol permite que su oleoducto quede obsoleto para que el mercado lo cope el inversionista privado.

TODO ESTA CLARO

El pueblo colombiano no debe dejarse confundir por la demagogia que ha manejado Ecopetrol al decirle a la opinión pública que la creación de la llamada CENIT se hace para  ”fortalecer y ampliar la red nacional de transporte de hidrocarburos, con altos estándares mediomabientales, de seguridad y confiabilidad. …y que están muy preocupados por el deterioro de las vías”.   MENTIRA!  Lo único que se persigue es transferirle el control total del negocio al capital privado con todas las implicaciones que vienen en camino como la importación masiva de combustibles que sacara de línea nuestras refinerías estatales.  No por nada y extrañamente se le han puesto todos los obstáculos para modernizar la refinería de Barrancabermeja, obras que Ecopetrol   volvió a aplazar para supuestamente iniciarlas en noviembre del 2013.

A pesar de que con bombos y platillos Ecopetrol ya ha anunciado que la llamada empresa CENIT será puesta en marcha  el primer trimestre del 2013, y que aparentemente no hay nada que hacer ante una decisión tomada, los trabajadores y comunidades organizadas en torno a la USO tenemos la capacidad de revertir esta política contra el pueblo, si entendemos el fenómeno y queremos librar la lucha. Por eso la USO no cesará en seguir ilustrando a la comunidad acerca del raponazo que se le quiere hacer al patrimonio público como también continuará organizando a estas comunidades para que salgan a exigir sus derechos tanto al de seguir siendo dueños de Ecopetrol y para que NO se les ROBE la Convención Colectiva de trabajo que ya les pertenece a esos miles de trabajadores de contratistas que han hecho posible el engrandecimiento de Ecopetrol Estatal.
La movilización y la lucha están al orden del día.

SI SE PUEDE…SI SE PUEDE…….ATRAS  CENIT  S.A.S………ATRAS….ATRAS…ATRÁS
VIVA LA UNION SINDICAL OBRERA….VIVA…VIVA…VIVA

Redactó: Junta Directiva Nacional y  Subdirectiva Única de Oleoductos, febrero 1 de 2013.

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