La cruzada de cuatro directivos de refinería por el 4×3

Ha sido insistente la posición de la organización sindical en rechazar modelos de turnos diferentes al tradicional turno de 8 horas diarias por 6 días de trabajo y uno de descanso. Eso no obedece a un capricho de la organización sindical, sino que no solo es la más grande e histórica reivindicación del movimiento obrero y que dio origen, incluso, al convenio 01 de la Organización Internacional del Trabajo. Mientras el mundo del trabajo se mueve a la reducción de la jornada laboral sin reducción de salarios, en ECOPETROL, todo lo quieren hacer al revés.

En la refinería de Barrancabermeja, en cabeza del Gerente ORLANDO DIAZ MONTOYA y de sus súbditos, ERNESTO GOMEZ, EDNA GUERRA y NESTOR FIGUEROA no saben cómo inventarse decenas de excusas para justificar lo que ellos consideran con “cofre de oro”: el turno de 4×3, trabajando doce (12) horas diarias. Cómo ellos no lo trabajan, porque pueden disponer fácilmente de tiempo para sus estudios y sus familias, entonces pretenden vender bondades que no existen. ERNESTO GOMEZ por ejemplo se la pasa diciendo que existen estudios jurídicos, de salud y sociológicos que hacen que los trabajadores “PIDAN A GRITOS” la modalidad de turnos 4×3. A pesar de que dicen tener esos dichosos estudios, se niegan en entregarlos. Mientras tanto por ejemplo sí circulan estudios sobre los efectos nocivos de las largas jornadas de trabajo, especialmente en lugares como la refinería de Barrancabermeja.

La mayoría de estudios en el mundo, fácilmente consultados en internet, señalan que las extensas jornadas de trabajo están asociadas a la depresión, ansiedad, problemas cardiovasculares , gástricos, insomnio, musculares, problemas cerebrales  y riesgo de obesidad . En lo relacionado con la productividad, el argumento de los mentados directivos se cae de su peso. La compañía Ford comprobó que prolongar las jornadas de trabajo derivan en una mayor productividad y eficiencia durante las primeras semanas. Cuando ese periodo acababa, la productividad de los empleados comenzaba a disminuir drásticamente, mientras que aquellos empleados con una jornada laboral más reducida mostraban unos niveles de productividad y eficiencia más óptimos. La organización mundial de la salud consideró recientemente que, en 2030, la depresión puede ser una de las principales causas de bajas laborales.

Según una investigación difundida en agosto de 2015 por la revista científica “The Lancet” y sobre la que se refirió “EL TIEMPO”, se concluyó que: “Trabajar largas horas aumenta el riesgo de sufrir una embolia cerebral” .

Aunque los varias veces citados directivos han justificado la existencia de ese turno en que los trabajadores se los “piden a gritos” y a pesar de que solo se le ha IMPUESTO el turno al personal directivo NO sindicalizado, nos hemos puesto en el trabajo de recepcionar las quejas que en silencio cargan estos trabajadores y que se resumen en:

• Los trabajadores durante los 4 días de 12 de nocturnas dejan de ver a sus hijos, pues estos deben salir a sus colegios antes de la 6 am y regresan pasadas las 5 pm.
• Los trabajadores durante los 4 días de 12 horas nocturnas duermen aproximadamente 7 horas diarias, pues se despiertan alrededor de la 1 pm, para almorzar y compartir un rato con su esposa y hacer diligencias personales, lo cual va generando acumulación de cansancio físico.
• Los trabajadores durante sus 4 días de 12 horas diurnas, están llegando a sus casas alrededor de la 6 pm, con el cansancio de la jornada laboral extendida, lo que le genera irritabilidad.
• Los trabajadores durante sus 4 días de 12 horas diurnas, se están acostando a dormir cerca de las 10 de la noche pues hacen el esfuerzo para poder compartir alrededor de 4 horas con su familia y amigos. Lo que les da un promedio de sueño de 7 horas pues deben madrugar a trabajar.
• En ambas jornadas no tiene la posibilidad de acompañar a sus hijos ni en la elaboración de tareas, ni en actividades deportivas en los clubes.
• Cuando su descanso es diferente al fin de semana que es la mayoría de las veces, los trabajadores dejan de departir y disfrutar con sus familias y amigos de los domingos, pues en ninguno de los turnos sea de día o noche lo pueden hacer.
• El cansancio y la irritabilidad por la acumulación del cansancio y el poco tiempo de disfrute con sus familias está generando aumento de riesgos de incidentes y accidentes, lo cual se comprueba en las estadísticas de la misma empresa.
• En su salida a descanso en el turno de noche, el número de horas de descanso se disminuye a un solo día, pues sale a las 6 am a dormir y descansar.
• Los trabajadores que utilizan el supuesto tiempo de descanso para viajar a visitar a su familia o de paseo disminuyen su tiempo de descanso y por el contrario acumulan más cansancio, agotamiento e irritabilidad cuando regresan de nuevo a trabajar.

Por todo esto responsabilizamos a la administración de Ecopetrol por los hechos que pueden generar este tipo de imposición tanto en la vida familiar y social de los trabajadores como en los posibles accidentes de trabajado que se pueden empezar a incrementar, por lo cual la USO enciende las alarmas sobre un posible accidente trágico dentro de las instalaciones de la empresa dado a los recientes anuncios de una alta accidentalidad en ECOPETROL S.A. asociado no solamente a los factores antes expuesto sino a las amenazas que se ciernen sobre la estabilidad de la empresa, de las fuentes de trabajo y de los derechos de los trabajadores.

ATRÁS LOS TURNOS DE 12 HORAS EN ECOPETROL
…ATRÁS…ATRÁS…ATRÁS

VIVA LA UNION SINDICAL OBRERA
VIVA…VIVA…VIVA
Redacto: Junta Directiva Nacional, 6 de abril de 2016.