La culpa es de la VACA

{image}http://imagen.eldia.co/cache/logos/uso_595.jpg{/image}Nadie sabe a quién echarle la culpa de las cosas que ocurren en la refinería. Es de público conocimiento el escándalo del hurto de 5 intercambiadores que salieron de la refinería por las más grandes puertas de la misma mientras se apagaban y distorsionaban las cámaras para facilitar el delito , sin que se hayan tomado responsabilidades políticas sobre el tema que hoy deja solo involucrados a los trabajadores del más bajo nivel de responsabilidad. Al mismo tiempo la Dirección de Seguridad Física, incrementa el control de salida de los trabajadores de empresas contratistas en la puerta Norte dizque para evitar robos mientras los carteles siguen a sus anchas, pagando para que no se delaten sus fechorías anteriores donde seguramente hay más implicados.

Ahora resulta que nadie sabía que estaba haciendo la empresa IDROJET. Les pareció un escándalo que la organización sindical denunciara que esa empresa extranjera no tenía licencias para aplicar un solo punto de soldadura y por ello “subcontrató” a TALLERES UNIDOS para que se hiciera el prefabricado en la ciudad, pero sin aplicación de salarios convencionales como lo establece el artículo 1 del decreto 0284 de 1957. Esta empresa estaba ofreciendo salarios de 70mil pesos diarios “TODO INCLUÍDO”, permitidos por ECOPETROL y sin que el administrador del contrato dijera que conocía de eso, es más, estamos esperando una respuesta sobre nuestros interrogantes planteados hace casi una semana. Si no sabían de esto, nos imaginamos que tampoco saben que esa empresa al parecer no tiene agencia o sucursal en Colombia y por ello, las pólizas debieron ser adquiridas a través de una empresa de papel de propiedad del pensionado de ECOPETROL HUGO TOSCANO todo esto ocurre con el conocimiento de los principales defensores de la tercerización en la refinería, el Ingeniero ORLANDO DÍAZ MONTOYA y su asesora legal LESLY CASTRO LOPEZ.

Ahora dirán también que pese a nuestra advertencia, no sabían lo que ocurría detrás del proceso de selección cerrado que terminó con la adjudicación del contrato de armado y desarmado de andamios, uno de los cuales genera más detrimento fiscal en la refinería por cuenta de quienes reportan los metros cúbicos que supuestamente se arman pero que solo se facturan.

En una “acertada” decisión, ECOPETROL decidió adquirir las piezas de los andamios. En un primer envío, se adquirieron 10000 mt3 de andamios que van a terminar en chatarra habidas cuentas que no se percataron de las especificaciones técnicas y que no encajan unas piezas en otras. Luego de percatados del error, procedieron a comprar alrededor de 20mil mts3 adicionales (Orden de Compra OC 589678 DEL iten.1 al 41) para que un tercero los armara y desarmara.

El nuevo contrato, MA-0016232 firmado el pasado 18 de septiembre, se concedió después de un proceso es un concurso cerrado N°50016653, donde terminaron participando solo tres empresas contratistas a saber, ANDAMIOS ANDERSON, CONSTRUCCIONES JE LTDA, y UNITED GOEDECKE COLOMBIA S.A.S. Al parecer a ECOPETROL le está permitido hacer este tipo de concursos cerrados, lo que no le está permitido es que no tengan en cuenta las lecciones aprendidas de las decenas de contratos que se hacen en la refinería, para evitar los adicionales a los mismos que terminan impactando fiscalmente a la empresa y a la nación.

El contrato que se acaba de terminar con ANDAMIOS ANDERSON para una vigencia de dos años para alquiler, armado y desarmado de andamios fue de $9.232’000.000.oo y lo que terminó ejecutándose en el mismo fueron $16.423’000.000.oo para un total de sobrecosto del 78%. Conclusión, la planeación fue un fracaso.

En la planeación de ese contrato se dejaron por fuera dos paradas que fueron la UOPII y la unidad 2000 por tal motivo, se tuvieron que hacer dos adiciones presupuestales que incrementaron garrafalmente el presupuesto del contrato inicial. A eso hay que sumarle que en la planeación se hizo con salarios legales y luego debió adicionarse el pago de salarios convencionales.

Las DPS (Documentos del proceso de selección, que son los que describen las bases generales en materia técnica, económica, financiera, legal y contractual) no permitieron establecer la diferencia existente entre las escalas salariales entre los ayudantes técnicos y andamieros lo que llevó a varios ceses de actividades promovidos por la USO, como por ejemplo en Parafinas donde tuvimos que intervenir para que a trabajadores no se les impusieran funciones diferentes a las cuales fueron contratados y con más bajo salario.

El nuevo contrato tiene por objeto el servicio técnico para la “Construcción de andamios en el mantenimiento e inspección de equipos de la Gerencia Refinería Barrancabermeja de Ecopetrol S.A.,” es decir, no prevé el “alquiler” de andamios por lo que como se dijo anteriormente, los mismos serán de propiedad de ECOPETROL, pero dicho por expertos en la materia, los hasta ahora adquiridos no alcanzarán ni para las reparaciones de ORTHOFLOW ni ACIDO donde se presupuestan gastar más de 32 mil mt3 de andamios y donde seguramente el nuevo contratista, terminará alquilando a terceros (porque tampoco cuenta con piezas suficientes para las demandas de la refinería) lo que implicarán adicionales en el contrato donde no se previó esas necesidades y a través de figuras no permitidas por el manual de contratación de ECOPETROL.

En ECOPETROL se asignan contratos a quien más baja pase su propuesta y luego cuando se avecinan los conflictos por cuenta de los incumplimientos laborales (que es por donde se rebajan costos), entonces la culpa de los desequilibrios financieros se lo endilgan a la organización sindical que solo busca el respeto de los derechos acordados a favor de los trabajadores de contratistas establecidos en la convención colectiva de trabajo. Así las cosas, por ejemplo, según información dada por nuestra hermana subdirectiva de Cartagena la empresa a la que ahora le adjudican el contrato tiene problemas con proveedores, así como la empresa que participó en el concurso cerrado CONSTRUCCIONES JE LTDA que registra procesos judiciales en Barrancabermeja (Rad. 201000293 promovido por la ferretería INSTRUFER LTDA) que debería haberlas dejado fuera del concurso sin sumarle que ésta última empresa es de familiares de los hermanos SOSSA, condenados por el asesinato de un dirigente sindical de la USO Barrancabermeja hace 10 años como reposa en el certificado de existencia y representación legal de la cámara de comercio.

Lo peor aun es que a pesar de que el contrato se firma el 18 de septiembre, al parecer los encargados de la contratación en la refinería en cabeza de la Dra. CASTRO, sabían de los líos que tenía el representante legal de la empresa UNITED GOEDECKE COLOMBIA S.A.S. a quien le adjudican el contrato, el señor CARLOS CANTÚ¸ quien es ciudadano estadounidense y se encuentra demandado penalmente en Venezuela por uso indebido del nombre de la empresa y uso de material de propiedad de la multinacional ANCO CARIBE INC (ACI)¸de estos hechos se les informó al Gerente de la Refinería y a la doctora LESLY CASTRO mediante misiva entregada el 19 de septiembre y suscrita por PAUL G. VAN WALLEGEHEM donde informa de las causales de despido del señor CANTÚ de su grupo empresarial y de los procesos penales en su contra que cursan en el hermano país venezolano.

Por cosas como éstas es que seguimos empeñados en que se retomen todas estas actividades de forma directa, con personal directo y con equipos directos, para evitar hechos de corrupción, violación de derechos laborales y ferias en la contratación donde aunque es difícil probar, seguramente hay muchos intereses concentrados en pocas personas. Que investiguen las autoridades.

ADENDA: El señor HERNANDO FAJARDO se inventó una nueva modalidad de turno. De 6:00am a 10:30am regresando de 4:00pm a 8:00pm. ¿Quién se lo permitió?
ADENDA 2: A los trabajadores temporales ahora se les obliga a lavar la ropa de las reparaciones en sus respectivos grupos de trabajo. ¿Eso es optimización de los recursos o integridad operativa?

VIVA LA UNIÓN SINDICAL OBRERA ORGANIZACIÓN QUE HIZO POSIBLE LA CREACIÓN DE ECOPETROL PATRIMONIO DE TODOS LOS COLOMBIANOS QUE AUN SEGUIMOS DEFENDIENDO….. VIVA!

Redactó: Junta Directiva USO Barrancabermeja 25 de septiembre de 2012

>> Descargar documento en formato PDF