La CUT exigirá derechos de las víctimas del sindicalismo en mesa de reparación colectiva

• Categoría de la entrada:Nacional

La Central Unitaria de Trabajadores realizó la semana pasada durante dos días un encuentro de Secretarios de Derechos Humanos. El fin era discutir el proyecto de reparación colectiva y los derechos integrales de las víctimas.

“Tuvimos la oportunidad de tener reunido al departamento de Derechos Humanos de la CUT, representantes de todas las subdirectivas y sindicatos nacionales. Logramos avanzar en nuestras discusiones, tener unos consensos y preparar lo que va a ser la participación de la CUT en el encuentro autónomo que será en Cali con las otras dos centrales y Fecode”, informó Edgar Mojica, secretario de Derechos Humanos de la CUT.

De allí, se definirá una propuesta en términos metodológicos, de lo que será la mesa donde se discutirá esta temática con el gobierno nacional.

El gobierno nacional ha promulgado un decreto en el que reconoce al movimiento sindical como sujeto a reparar. Mediante este se instalará una mesa de alto nivel, con presencia de cinco ministerios y también con varios funcionarios de departamentos nacionales, más las centrales obreras.

Mojica aclara, “la visión que tiene el movimiento sindical es que este proceso de reparación debe ser integral. Es decir, los derechos de las víctimas deben reconocerse integralmente, verdad, justicia, reparación y garantías de no repetición. Tenemos un documento base, con un conjunto de propuestas frente a estos derechos. Sabemos que va a hacer una discusión dura con el gobierno y queremos darla en el marco de la organización de nuestras víctimas y la movilización de las mismas”.