LA DEFENSA DE ECOPETROL Y LOS DERECHOS LABORALES ADQUIRIDOS HOJA DE RUTA EN EL 2016.

Han sido muchos los momentos históricos de nuestro pais, en los cuales los trabajadores y las comunidades del entorno petrolero, han asumido la responsabilidad de dar ejemplo de organización y lucha a todo un pueblo,  que a su vez parece anestesiado ante las agresiones permanentes de sus propios gobernantes a través de medidas antipopulares como las repetidas reformas tributarias, pensionales, laborales y políticas que siempre van en detrimento de las clases menos favorecidas.

Lo anterior siempre lo han complementado con la feria del patrimonio público en favor del capital privado;  feria en la cual siempre han pretendido subastar la gallinita de los huevos de oro, representada en ECOPETROL como el bien más preciado y más productivo que aún  es  propiedad del pueblo Colombiano.

Hoy nuevamente nos encontramos frente a la irracional decisión del Gobierno Neoliberal de Juan Manuel Santos con decisiones como la venta de ISAGEN y el marchitamiento y desmembramiento de ECOPETROL, para lograr esto ultimo han impuesto como su presidente a Juan Carlos Echeverry,  uno de los mejores discípulos Neoliberales al servicio del FMI y la banca multilateral, mejor conocido como el ministro de la “mermelada”  por aquello del despojo que le hiciera a los departamentos y municipios productores de petróleo  de más del 66%  de los recursos de las regalías, los cuales eran el amortiguador principal para mitigar las crisis socio-económicas en las regiones con ocasión de la desinversión petrolera y así mismo el paliativo principal para afrontar los impactos negativos de la industria extractivista al medio ambiente  y las consabidas afectaciones sociales.

La crisis derivada del desplome de los precios internacionales del crudo, pretende ser aprovechada para llevar a cabo sus macabras intenciones, para ello han dispuesto de medidas tales como el archivo del desarrollo del PMRB (Plan Maestro de la Refinería de Barrancabermeja), proyecto esencial para espantar definitivamente el fantasma de la obsolescencia de la refinería más grande del país aumentando su capacidad refinadora en más de un 20% , en contrario se le da vía libre a los proyectos privados como el de la refinería de alta conversión en puerto Olaya con 100 mil barriles de carga diarios, la cual sustituiría en buena parte la producción de barranca por su capacidad para cargar crudos pesados y extra pesados.   Así mismo la arbitraria decisión de entregar los campos denominados menores a las multinacionales petroleras con el argumento de su inviabilidad económica;  como si el solo hecho de entregarlos en operación delegada u otros modelos anti soberanos los volviera rentables en manos de los privados por obra y gracia del espíritu Santo.   Y como si lo anterior fuera poco la deshonesta decisión de vender el sistema arterial del transporte del crudo y sus derivados en el país, que está representado hoy en CENIT SAS,  otra de las imposiciones de las multinacionales petroleras.    Por otro lado continúa el desmembramiento con la creación de nuevas filiales, las cuales utilizan el capital y la capacidad de endeudamiento de la casa matriz ECOPETROL S.A  que hoy está por encima del 64%, lo cual la coloca en serio riesgo en su sostenibilidad financiera.

Para lograr todo lo anterior, necesitan golpear a la USO, histórica piedra en el zapato en los procesos de privatización y la capacidad de lucha de las comunidades del entorno petrolero, para ello han dispuesto un irracional programa de recortes de los derechos adquiridos de los trabajadores (disminución de salarios en un 50%,  despidos masivos,  supresión de la alimentación y el transporte entre otros….),  todo lo anterior atravesado por una política de llevar a las empresas contratistas a el estado de desequilibrio económico  a través de las renegociaciones de los contratos, lo que al final termina reposando sobre los hombros de los trabajadores.

Con esta estrategia segmentada por nominas pretenden desmoralizar a los obreros, minar su compromiso y sentido de pertenencia con la empresa para al final llevar a cabo su propósito sin encontrar en su camino mayor resistencia,  todo de la forma más irresponsable sin calcular los gravísimos impactos sociales de desaceleración económica en comunidades como la de Barranca que sucumbió ante la expectativa generada por el gobierno nacional y la propia presidencia de ECOPETROL del desarrollo del PMRB.

Los salarios y las prestaciones de los trabajadores petroleros no significan un riesgo para la sostenibilidad de la empresa,  nada de esto nos fue regalado, todo lo alcanzado ha sido fruto de la lucha.   Los trabajadores no disfrutamos de las vacas gordas por tenemos que asumir la irresponsabilidad de su  despilfarro?   El país debe exigir respuestas frente a los sobrecostos de más de 4.000 mil millones de dólares de la refinería de Cartagena, los costos de gastos e inversiones de los contratos de asociación, los costos de la intermediación laboral, los altísimos costos de la importación de combustibles y de la nafta  diluyente,  la existencia de empresas e inversiones en paraísos fiscales entre otros desafueros que si constituyen serios indicios de corrupción y que no han sido investigados y concluidos por parte de los órganos de control.

La USO y las comunidades organizadas del Magdalena Medio convocan a todo el pueblo a defender a ECOPETROL como el más importante patrimonio productivo de los Colombianos,   a los trabajadores a elevar su capacidad de lucha para seguir enarbolando las banderas históricas por el manejo soberano del petróleo como recurso natural no renovable y los derechos de los trabajadores como fruto de la lucha de nuestros antecesores.

REDACTO.    Junta Directiva Nacional.  Diciembre 30 2015.

VIVA LA GLORIOSA, COMBATIVA Y SIEMPRE REVOLUCIONARIA UNION SINDICAL OBRERA USO……………..VIVA………………VIVA…………….VIVA…………….

VIVA LA JUSTA LUCHA Y LA UNIDAD DE LAS COMUNIDADES ORGANIZADAS DEL MAGDALENA MEDIO………………VIVA……….VIVA……………VIVA………………..

FUERA JUAN CARLOS ECEHEVERRY DE ECOPETROL….FUERA….FUERA…FUERA

ATRÁS LA PRIVATIZACION DE ECOPETROL……………ATRÁS……ATRÁS…..ATRAS…