La defensa de sus líderes y trabajadores, principal reto de la nueva dirección de la USO

{image}http://lh5.googleusercontent.com/-fHWkPk9Rt-w/Up_a79Bq3LI/AAAAAAAAEcg/M8kLkOqdzSw/s800/nueva_junta_uso_dic2013.jpg{/image}La nueva Junta Directiva de la USO fue elegida en votaciones a finales del mes anterior y ratificada este jueves.

Tiene retos trascendentales para el 2014, entre ellos, la defensa ante la arremetida judicial del gobierno y las multinacionales contra sus dirigentes.

Los tres cargos jerárquicos quedaron así: Edwin Castaño Monsalve, Presidente; Edwin Palma Egea, vicepresidente; y Héctor Yesid Vaca Céspedes, Secretario General. José Marín, nuevo Secretario de Prensa y Comunicaciones de la USO habló de las tareas que tendrán pendientes. La presentación de un pliego de peticiones para junio del próximo año, la unificación en el Sindicato Minero Energético, la Ley marco de hidrocarburos y las elecciones presidenciales, sobre las cuales hay una posición definida, son algunas de esas tareas.

Gran relevancia tendrá el apoyo al proceso de paz. “Tenemos una arremetida indiscriminada contra la dirigencia sindical de la USO, especialmente en Puerto Gaitán. Los están deteniendo y correteando. Esta nueva Junta Directiva tiene que mirar y asumir unos retos para tratar de que no se siga dando el encarcelamiento a nuestros compañeros”, afirma José Marín.

La reivindicación salarial para los trabajadores contratistas de Ecopetrol y sus empresas aliadas ocupa otro renglón importante. En Ecopetrol reina la inequidady la rentabilidad de la empresa se está ganando a costa de sus trabajadores. Tiene una nómina convencional de 2.000 trabajadores, más 300 provenientes del Sena y 6.800 directivos. Pero más de 40.000 son contratistas y de ellos, el 30% no gana más del millón de pesos y muchos llevan más de 20 años en sus puestos sin una seguridad; porque, además, la estabilidad laboral es mínima, pues las empresas le hacen cualquier tipo de ‘conejo’ a los contratos.

Marín agrega que el objetivo es “defender los derechos de los trabajadores sobre todo que se les aplique un salario justo, hoy hay mucho contratista en Ecopetrol que no gana sino un salario legal mejorado y está en la producción petrolera, son parte de la producción de un barril de petróleo y su salario no supera el millón de pesos. Eso es nos preocupa”.