La doble moral

{image}http://barrancabermejavirtual.net/images/stories/Ecopetrol%20logo%20iguana%20color.jpg{/image}Siempre he sostenido que la administración de ECOPETROL S.A. en Barrancabermeja ha tenido una doble moral frente a la ciudad.

Con el cuento viejo de que ECOPETROL S.A. es una empresa nacional, entonces han permitido que las empresas, empezando por ella misma, nos inunden de foráneos. Otras eran las épocas en las que ECOPETROL le permitía a los bachilleres de la ciudad – como yo- aspirar a incorporarse en su nómina. Tuvieron que pasar varios años para que ECOPETROL retomara los convenios para aprendices del SENA (A quienes les pagan un salario mínimo violando la convención suscrita con la USO) volvieran a las instalaciones de ECOPETROL a realizar sus prácticas.  Obviamente todo tiene un propósito político de desligar a los barranqueños de las luchas obreras petroleras, propósito que emprendió el Gerente de la Refinería, anquilosado en ese cargo desde hace más de 7 años a pesar de que puede pensionarse hace mucho con una jugosa mesada. Huelga decir, que el tema de discusión no es el fomento de la xenofobia, sino de responsabilidad social empresarial de la primera empresa del país en las regiones donde explota y refina petróleo.

Ahora por ejemplo al Gerente se le dio la magnífica idea que para operar una refinería, todos tienen que ser profesionales. Hasta ahí cualquier desprevenido lector diría que no tiene nada de malo, lo malo es que las carreras que está exigiendo el exquisito gerente, no las ofrece nuestra ciudad y por ello, se seguirá contratando personal foráneo en la nómina de ECOPETROL.

¿Y doble moral por qué?, simplemente porque mientras ECOPETROL S.A. incluye clausulas con fuertes sanciones a los contratistas que no contraten personal de la ciudad, ella sigue empleando personal de otras ciudades, mientras en nuestra ciudad hay desempleados capaces y aptos para ocupar las vacantes.

Eso ha ocurrido con la mano de obra, pero también con las empresas. La Unión Sindical Obrera, contrario a lo que dicen muchos de sus enemigos, ha defendido de la mano de los empresarios, la vinculación de los gremios locales que también, es necesario decir, se dejan callar por cualquier mermelada que les da el mentado gerente y su administración.

El año pasado denunciamos por ejemplo la contratación del prefabricado para la modernización de la U-250 que se iba a hacer en Cartagena, intervenimos, luchamos y logramos revertir al menos el 50%. El empresariado local ha amenazado con paros, que nunca han hecho, luego los reúne el gerente y plop! … todos contentos. Gracias al sindicato petrolero, se logró que todo el prefabricado de servicios industriales se hiciera en Barrancabermeja, PERO, como los empresarios no se organizaron, se lo asignaron a una empresa Francesa con sede en Cartagena.

El año pasado la administración de ECOPETROL celebró dos contratos que no por pequeños dejan de ser importantes, máxime si se tiene en cuenta que son dineros del Estado. Uno para las olimpiadas de niños especiales de trabajadores de ECOPETROL por un valor de  $181.513.529 que venía direccionado para que ejecutara una empresa bogotana de nombre “Arcangel” y para el cual se utilizó la fachada del Club Infantas, a pesar de que ECOPETROL S.A. tiene un miembro permanente de su dirección en la junta directiva de dicha corporación. A pesar de que el contrato se hizo a través del Club, los estatutos de él, señalan que para ese monto debe hacerse una licitación, sobre la cual no reposan documentos en el Club.

El otro contrato fue el de la fiesta de fin de año para los trabajadores de ECOPETROL, un contrato de $215.760.000 entregado a una empresa de nombre Show Planet de Medellín que fue conformada el 13 de noviembre de 2013 y no tenía ni respaldo económico, ni experiencia tal como lo advirtió la asesora jurídica del Club Infantas en concepto del 11 de diciembre. (Ver recomendación de abogada externa). Extraño que el garante de ECOPETROL S.A. a pesar de las inconsistencias que saltaban de bulto, no se hubiera opuesto a esa contratación. Al igual que el contrato anterior y a pesar del monto, tampoco se hizo proceso de licitación como lo señalan los estatutos de la corporación. Esto sin mencionar que a la misma empresa y a través del Club Miramar se les adjudicó un contrato de $115.884.000 para la ceremonia de reconocimientos a los trabajadores de ECOPETROL a principios de diciembre de 2013. (Ver orden de servicio)

La mencionada empresa de fachada, se constituyó tan solo un mes antes del evento y tuvo que subcontratar casi todo con empresarios locales a quienes hoy les adeudan, mientras a la contratista ya se le pagaron sus facturas. ¿Quién estará detrás de la empresa?

Nadie alcanza a comprender porque ECOPETROL S.A. no le entrega al Club Infantas la organización de esos eventos teniendo la capacidad de hacerlos y peor aún, si la decisión es contratarlos, porque lo hace con empresarios de otras ciudades, teniendo la nuestra muchos preparados para esos fines, que en últimas fueron los que terminaron haciéndolos.

Mientras tanto la administración de ECOPETROL S.A. se rasga las vestiduras en el Gran Acuerdo Social por Barrancabermeja, he ahí su doble moral.

ADENDA: Sigo esperando que la administración de la refinería me responda un derecho de petición donde solicito la liquidación del contrato con IDROJET ejecutado en diciembre de 2012, para verificar si es cierto que le pagaron más de 15mil millones de pesos después de la fallida reparación de la Planta de Orthoflow, que dejó a proveedores locales en la quiebra, denuncias disciplinarias contra dirigentes que nos opusimos a la invasión de personal extranjero, amargas experiencias de contratación con empresas de papel y uno que otro bolsillo lleno por cuenta de dineros del Estado.

[PDF] Descargar CONCEPTO CONTRATO PRESTACIÓN DE SERVICIOS CLUB INFANTAS Y SHOW PLANET LA S.A.S.

[JPG] Orden de Servicio CLUB MIRAMAR