La falta de medidas de seguridad ocasionan la muerte de seis trabajadores petroleros denuncia la USO

{image}http://www.eldia.co/images/stories/logos/uso.jpg{/image}En una declaración que los trabajadores petroleros quisieran escuchar con más frecuencia y que sobretodo  corresponda a los hechos,  Ecopetrol, ante la muerte de un operario declara que su  “compromiso debe ser, ante todo, asegurar la vida. Los buenos resultados en la gestión no merecen celebración, cuando se afecta la integridad de las personas”.

Es bueno recordar que Ecopetrol casi nunca relieva la participación  de sus miles de trabajadores directos como indirectos, en los grandes éxitos alcanzados y que la han mantenido como la principal empresa nacional.

Entonces poco hay que celebrar como la cacareada producción de un millón de barriles diarios de crudo como se ufana hoy la entidad si el costo que se paga es la muerte de seis trabajadores en este año.

El 15  de diciembre a las 3:35 a.m. murió el trabajador Diego Andrés Rubio Bernal, de 31 años de edad, cuando se realizaban labores operativas de perforación en el pozo Chichimene 37 en jurisdicción de la vereda La Esmeralda en Acacías (Meta).

Diego Andrés se desempeñaba como técnico operador de la empresa Fepco Innovación en  el taladro  Rig 137, operado por la  empresa Nabors Drilling.

“La falta de preparación en el  tema de seguridad que tienen los trabajadores de contratistas  y la falta de  implementos de seguridad que varias veces  hemos advertido en las diferentes obras que viene desarrollando  Ecopetrol en todo el país,  son algunos de los factores de esta tragedia”, denunció a frenteobrero.com, Héctor Vaca, secretario nacional de educación de la USO.

Añadió que “existen otros factores  como la obligación  de las empresas contratistas de que los trabajadores laboren en condiciones de alto riesgo elevando así la posibilidad  de fatalidades”.

“Nosotros le hemos señalado a Ecopetrol que intensifique su seguimiento a las empresas en seguridad ocupacional más si se tiene en cuenta que ya pasan de 25.000 los  trabajadores contratistas en los grandes proyectos  a través de terceros”, enfatizó.

Indicó que “la USO espera pronto un resultado de las investigaciones sobre la muerte de estos compañeros y sobretodo que se tomen las medidas para proteger la vida de los operarios para evitar que se repitan estos dolorosos hechos que enlutan a tantos hogares y a toda la comunidad de trabajadores del petróleo”.

Concluyó anotando que “el sindicato a través de la Corporación Aury Sará Marrugo viene proponiendo la realización, junto con la empresa, de talleres de salud ocupacional y seguridad industrial para fomentar la preparación de profesionales en esta área vital de la producción”.