La Guajira se está muriendo de sed

  • Categoría de la entrada:Nacional
  • Comentarios de la entrada:Sin comentarios

{image}http://lh3.googleusercontent.com/-C1hllwGe8wA/U8VGgp9ryfI/AAAAAAAAIKU/_uvDQpCfH4g/s500/guajira_problemas_agua.jpg{/image}El Fenómeno del Niño azota a los departamentos de la Costa Caribe, especialmente a La Guajira por sus condiciones geográficas. Las administraciones locales no han hecho nada para solventar la sequía y el gobierno nacional dio permiso de acabar con la principal fuente del líquido.

Desde hace tres días no hay provisión de agua en el corregimiento de Papayal. Por esta razón, los pobladores tamponaron la vía departamental que comunica al sur de La Guajira con Riohacha y con Valledupar.

De acuerdo con Basilio Arzuaga, presidente de la CUT Guajira, hace 15 días, cuando sucedió algo similar, el gobierno municipal de Barranca y la gobernación habían definido un acuerdo con los moradores para brindarles un servicio eficiente y oportuno de agua potable, pero lo incumplieron.

La desesperación motivó a los habitantes al bloqueo. Un representante de la gobernación se encontraba dialogando este lunes con los promotores del paro. Una mesa donde Sintracarbón actúa como mediador del conflicto. Se espera un acuerdo rápido para permitirle el paso a los vehículos de carga.

No es la primera manifestación por esta anomalía. En días pasados, los indígenas Wayúu de la Alta Guajira se encontraban en Bogotá haciendo gestiones porque su zona también carece de agua, por lo cual, están muriendo de hambre y sed.Mientras que la capital, Riohacha, pervive en un racionamiento donde los barrios solo tienen el servicio dos días a la semana.

En la región, desde hace algún tiempo se han hecho inversiones en obras de infraestructura que no han sido satisfactorias, por cálculos que superan más de 100 mil millones de pesos. La corrupción y la mala planeación hacen mella de los recursos.

Al tiempo, las organizaciones sindicales y sociales están unidas para evitar que la multinacional Cerrejón desvíe el Río Ranchería, que es indispensable para el abastecimiento de agua y la vida en la mayor parte del apartamento. Con un polémico permiso concedido por el gobierno nacional que en la zona nadie quiere.