La lucha organizada de los trabajadores sigue arrojando avances sociales y laborales

{image}http://eldia.co/images/stories/logos/uso.jpg{/image}Como estaba previsto y era de público conocimiento se realizó el dialogo entre la vicepresidencia de la Republica, junto con sus diferentes ministerios, y la comunidad y los trabajadores de Puerto Gaitán; con el acompañamiento de la unión sindical obrera de la industria del petróleo – USO.

En  la Catedral  María Madre de la Iglesia del Municipio de Puerto Gaitán Meta. El pasado 03 de Agosto a partir de las 9:00 a.m. se dio inicio a la mesa de diálogos que había sido acordada como garantía para el  retiro de los dirigentes de la USO y el levantamiento de la jornada de protesta que ocurrió el pasado 19 de Julio en las instalaciones de Campo Rubiales.

Contra viento y marea el evento fue una realidad y se probo que si se pueden establecer las condiciones de seguridad y que los empresarios gozaban de plenas garantías para  participar de manera oficial y formal; para no tener que recurrir a camuflarse dentro del público y tratar de pasar de incognitos como lo hicieran FEDERICO RESTREPO (Vicepresidente) y ALEJANDRO JIMENEZ RAMIREZ (Gerente de Responsabilidad Social) de PACIFIC RUBIALES; entre otros.

Al evento concurrió el Gobierno Nacional encabezado por el Vicepresidente ANGELINO GARZON; Departamental, representado en el Gobernador del Meta  y el Municipal encabezado por el señor Alcalde; mientras que las empresas petroleras  a través de su representante ALEJANDRO MARTINEZ de la Asociación Colombiana de petróleos se limitaron a expresar cifras macroeconómicas pero sin adquirir ningún compromiso concreto; aun cuando son generadores de grandes conflictos sociales.

A continuación un breve balance:

La comunidad presento ordenadamente los temas de interés, recogidos en ocho mesas temáticas; las cuales fueron: SOCIAL (salud, educación, cultura y recreación); LABORAL, VIVIENDA, MEDIO AMBIENTE, BIENES Y SERVICIOS, INDIGENA, VIAS y DERECHOS HUMANOS.

El Gobierno Nacional  reconoce que tiene que cumplir y hacer cumplir la ley y que las empresas del sector están perdiendo a sus mejores aliados; trabajadores y comunidades, por su maltrato y propia mezquindad. Como también que los empresarios  tienen que reflexionar y reconocer el derecho de asociación y las libertades sindicales.

Se definió entre otras cosas que en materia salarial se convocará a través de la mesa de concertación salarial; al Ministerio de minas y energías; protección social, CUT y la USO; para discutir los escalafones y salarios que se aplicarían para la industria; en ese sentido estamos pidiendo que se aplique como referencia la convención OXY-USO en Arauca; apoyándonos en el referente del Artículo 472 del Código Sustantivo del Trabajo.

El debate obligo a que el representante de la Asociación Colombiana del Petróleo; cuestionara las grandes sumas económicas que aporta la industria petrolera que no se sabe a dónde van a parar; lo cual suscito replicas del Gobierno municipal y Departamental; pero que develo la fisura; ya que el gobernador  había cuestionado la falta de compensación de la industria petrolera y a eso le sumo la perdida de las regalías que ahora se irán al Gobierno Nacional.

Por otra parte se acordó que habrá inversión social, atención a los indígenas y seguimiento a las ocho mesas temáticas; donde cada una presento sus peticiones que se configuran en un gran pliego social y laboral hacia el Gobierno Nacional y las empresas.

Para el seguimiento dentro de quince días se hará una nueva reunión en Puerto Gaitán en la cual cada mesa seguirá avanzando los temas dentro de un ejercicio articulado y con la participación del Gobierno Nacional a través de altos consejeros.

La USO notifico su decisión irrevocable de llegar al Campo de Pacific Rubiales; pidió las garantías del gobierno nacional; para hacer real y efectivo el derecho de asociación; las libertades sindicales y la contratación colectiva.

La comunidad de Puerto Gaitán dio muestras de pacifismo y capacidad de diálogo civilizado; presentando propuestas serias, concretas y realizables si los gobernantes y empresarios le ponen voluntad política.

El mismo dialogo arrojo una serie de compromisos  por parte del gobierno nacional; que deben contar con un seguimiento permanente por toda la comunidad y los  trabajadores.

PROPONEMOS:

1.    Realizar una Asamblea obrero popular en Puerto Gaitán en la Concha Acústica el día 04 de Agosto a las 7:00 p.m.
2.    convocaremos los representantes de las ocho mesas temáticas; para darle continuidad al proceso y hacerle seguimiento a los compromisos.
3.    Exigiremos al Gobierno Nacional el Cumplimiento de las conclusiones de la mesa de diálogos del 03 de Agosto en Puerto Gaitán; mediante mesas sistemáticas de trabajo.
4.    Responsabilizamos a las empresas petroleras ante su falta de respuestas a la comunidad, y en sus aspiraciones; de las consecuencias que se deriven de la insatisfacción y el descontento social.
5.    Exigir del Ministerio de la Protección Social un papel más activo, eficiente y prevalente hacia los trabajadores que constituyen la parte débil en la relación laboral; para lo cual debe tomar en cuenta en sus visitas de inspección a la organización sindical.
6.    Impulsar la caravana de ACCION HUMANITARIA hacia campo rubiales, por la defensa del derecho de asociación, las libertades sindicales, la soberanía nacional, mejores condiciones laborales justas y dignas; y en contra de la militarización de la vida laboral.
7.    Invitar a todos los trabajadores a mantener el estado de alerta máxima; y desarrollar todas las acciones que oriente la Unión Sindical Obrera – USO.

NOTA: HOY GRAN ASAMBLEA OBRERO POPULAR, EN LA CONCHA ACUSTICA  A LAS 7:00 p.m.

EXIGIMOS INVERSION SOCIAL, DERECHOS Y GARANTIAS LABORALES, DE ASOCIACION Y LIBERTADES SINDICALES…EXIGIMOS…EXIGIMOS…EXIGIMOS.
POR LA JUSTA DISTRIBUCION DE LA RIQUEZA, EXIGIMOS APLICACION POR EXTENSION DE LA CONVENCION COLECTIVA EN   LOS LLANOS ORIENTALES…EXIGIMOS…EXIGIMOS.

Redacto: Junta Directiva Nacional – Agosto 04 de 2011.

Descargar documento en formato PDF.