La lucha organizada es el camino para la clase trabajadora

{image}http://www.eldia.co/images/stories/logos/uso.jpg{/image}Cuantas veces sea necesario los obreros tenemos que unirnos y luchar organizadamente para recordarle al capital que sin la fuerza de trabajo de los hombres y mujeres sus maquinarias, herramientas y aparato productivo no producirán riqueza.

Han pretendido los patronos tales como Ecopetrol y sus firmas contratistas que los trabajadores les guardemos lealtad, al punto de renunciar a nuestros propios derechos; olvidando que el obrero requiere más de dignidad que de pan.

Cada vez  que reclamamos se nos trata de mostrar como inconsecuentes o como personas que no queremos a las empresas para las cuales laboramos; sin embargo si se nos exigen estándares de calidad y márgenes de productividad equivalentes a los mejores del mundo, donde por supuesto las remuneraciones son más justas y equitativas con quienes realmente producen las grandes ganancias económicas; o sino preguntémonos ¿de dónde saca Ecopetrol ganancias de 6.8 Billones de pesos, tales como las que reporto en el primer semestre del 2011?

La respuesta es más que obvia,  pues aparte de la taza de utilidad que reportan las materias primas exportadas (petróleo crudo); las grandes ganancias provienen de la plusvalía que se obtiene al empobrecer el salario del obrero, llevándolo como en el caso del salario legal en la industria petrolera a la pérdida del poder adquisitivo real, que lo convierte en un salario miserable.

Pero como si eso solo no bastara, se han ocupado administradores insignes en legislar abusivamente  para arrasar los demás derechos y garantías que han conquistado los obreros; con lo cual hoy se tiene que sin ningún pudor  los propios abogados de Ecopetrol S.A. Definen y regulan que son salarios y prestaciones e interpretan el espíritu, filosofía e historia de cada artículo de nuestra convención colectiva  y por vía de hecho unilateralmente violan lo pactado sin que nadie los autorice ni les de permiso para ello.

Justamente y de manera análoga ese tipo de actitud alevosa e irrespetuosa de la ley le acaba de ser censurada a los presidentes de la republica de los años 1993 Dr. Cesar Gaviria, con su Decreto 2719 y del año 2003 Dr. Álvaro Uribe, con su Decreto 3164; por parte del Consejo de Estado, al encontrar que dichos ejecutivos se extralimitaron y abusaron del cargo al entrar a regular materias que son propias del legislativo; y aquí vuelve la pregunta ¿si los presidentes de la republica no estaban facultados para ello, porque habrían de estarlo los administradores y abogados de Ecopetrol que son de poca monta?

En tal sentido reclamar unos salarios dignos y justos; acordes a la tasa de ganancia de la industria petrolera, no solo es un derecho sino un deber moral  de todos y todas; máxime cuando tenemos la obligación de abolir el nefasto salario de $26.633 y retornar en todos los contratos celebrados con Ecopetrol al régimen convencional; tal y como lo señala el Decreto Ley 0284 de 1957; la muestra de que se pueden pagar salarios decentes y justos sin que las empresas se quiebren lo tenemos en Arauca; donde en la convención USO – OXY fijamos salarios que contemplan diariamente una prima de campo petrolero; que sumados al salario básico, permiten percibir ingresos en los cargos más nobles, dignos y modestos de cafeterías, rocería y camarería, equivalentes a  ciento veinte mil pesos ($120.000 diarios). Y así sucesivamente hasta los cargos de mayor responsabilidad donde el ingreso diario llega a ser del orden de los ciento ochenta y cinco mil pesos diarios ($185.000).

En ese mismo orden de ideas, Ecopetrol S.A. Apartándose de la cacareada unicidad y de los alcances transversales de sus decisiones acaba de solucionar la protesta de los trabajadores de Cartagena con el reconocimiento de un bono del 100% de la diferencia entre el cargo actual y el que reemplacen como temporal que esencialmente son niveles F13 y F12.

Así mismo en la refinería de Barrancabermeja encontramos el caso de la empresa SEMIC, que después de la argumentación presentada por el sindicato en la cual se demostró que las pinturas industriales son del régimen convencional;  la administración de Ecopetrol S.A.  terca y obstinadamente quiso mantenerlo en el régimen legal; hasta que los trabajadores cansados de esperar decidieron valerosamente unidos y organizados; suspender labores y emprender una lucha de tres días, con lo cual se logro casi de manera mágica el concepto de cambio al régimen convencional desde la fecha en que inicio dicho contrato.

Todo lo anterior sirve para ilustrar como los trabajadores diariamente nos encontramos en una dinámica donde los patronos tales como Ecopetrol S.A y sus empresa contratistas insisten en violar sistemáticamente los derechos de los trabajadores, sin distingo de nómina, como lo es la jornada de trabajo de 45 horas semanales y el estancamiento escalafonario de las distintas especialidades, entre otras.  O  la evidencia de casos como el de la firma CAMCO que hoy no ha cancelado salarios de la quincena anterior y mucho menos la actual a sus trabajadores.

Mientras los trabajadores sin que nos tiemble el pulso y sin temor a descuentos económicos, ni a la militarización de las puertas o de la refinería en su totalidad, si con ello se sienten seguros los administradores y creen superar el descontento laboral y social.  Debemos  generar no solo un cese colectivo de actividades como el desarrollado el pasado 02 de agosto,  jornada por demás exitosa que conto con la participación decidida y masiva de los trabajadores directos y tercerizados que hoy laboran al interior de la refinería Barrancabermeja. Y otro claro ejemplo es como los trabajadores de CAMCO que hacen reparación de calderas, hoy de manera unida y organizada de la mano de la USO, se encuentran en un cese colectivo de actividades imputable al patrono por el incumplimiento de los pagos salariales desde el pasado sábado 05 de agosto.

ADENDA:

*A todos los trabajadores se les informa que a partir de hoy  17 de Agosto se publica  el Censo electoral con el cual se realizaran las elecciones a la Junta Directiva de la USO Barrancabermeja, los días 14,15 y 16 de Septiembre.
*El personal que se haya afiliado antes del 14 de Julio y que no aparezca en este listado, tendrá la oportunidad de hacerlo saber a los dirigentes o  funcionarios designados para que le diligencien el formato de rectificación e inclusión.
*Los Candidatos pueden a partir de la fecha reclamar el formulario de inscripciones en la sede de la Subdirectiva Barrancabermeja; lugar al cual debe volver diligenciado hasta el 31 Agosto

POR LA DEFENSA DE ECOPETROL COMO EMPRESA 100% ESTATAL Y CONTRA LA VENTA DE ACCIONES….  ADELANTE…ADELANTE!

VIVA LA UNIÓN SINDICAL OBRERA, ORGANIZACIÓN QUE HIZO POSIBLE LA CREACIÓN DE ECOPETROL PATRIMONIO DE LOS COLOMBIANOS QUE SEGUIMOS DEFENDIENDO…. VIVA…VIVA…VIVA.

ANTE LA VIOLACION DE NUESTROS DERECHOS……
UNIDAD, ORGANIZACIÓN,  MOVILIZACION Y LUCHA!!!!

Redactó: USO Barrancabermeja, 17 de agosto de 2011.

Descargar documento en formato PDF.