La Minga Agraria, Campesina, Étnica y Popular se fortalece contra la violencia del gobierno

• Categoría de la entrada:Nacional

El viernes la Minga Agraria, Campesina, Étnica y Popular se hizo sentir en 27 departamentos, con gran presencia del Congreso de los Pueblos y la ONIC. Los asesinatos de campesinos por parte del Estado solo avivan la protesta.

Después de tres años, cuando iniciaron las movilizaciones campesinas en el 2013, y en el 2014, cuando presentaron un pliego de 8 puntos, el Gobierno ha incumplido y dilatado la mayoría de los puntos que acordó con la Cumbre Agraria, Campesina, Étnica y Popular. Esto conllevó a salir a la Minga Agraria, Campesina, Étnica y Popular.

A pesar de las amenazas del gobierno, solo se incrementa la protesta. “Hoy vemos cómo crece, porque llevamos cinco días, y cada día va a aumentando más la presencia de la gente en las carreteras. También en las ciudades, donde vienen dándose grandes movilizaciones, como el día viernes, donde en Cali y Buenaventura hubo buena presencia”, declaró Teófilo Acuña, vocero del Congreso de los Pueblos.

No solamente a la Cumbre le ha incumplido el gobierno, sino a todos los sectores sociales, como al magisterio, trasportadores y salud, todos abocados a la calle la misma semana.

La represión del Estado ha sido brutal y “guerrerista”. Porque se ha manifestado de todas las formas en contra del pueblo, desde la arremetida violenta del Esmad, que deja ya tres muertos, hasta las expresiones discriminatorias del presidente de la República, quien se refirió de forma despectiva hacia la región del Catatumbo.

“Nos pareció grave que el presidente haya hecho la comparación de las comunidades campesinas de este sector (con la zona del ‘Bronx’, una olla del narcotráfico en Bogotá). Pero también lo que ha venido diciendo el ministro de defensa y todas las autoridades, macartizando y diciendo que no se justifica el paro. Nosotros tenemos todas las razones para decir que sí se justifica”, precisó Acuña.

Miles de campesinos, indígenas, comunidades afro y sectores vulneran se tomarán las ciudades y carreteras si no hay una respuesta, así el gobierno siga enviando al Esmad en vez de negociadores. Acuña añade: “El gobierno sigue siendo agresivo con sus políticas, con el modelo económico, con la presencia de los paramilitares en los diferentes territorios, con la implementación de leyes, como las Zidres, que es la última estocada para quitarles las tierras a los campesinos y entregárselas a los empresarios. Existen millones de razones para estar tanto en las calles de las ciudades como en las vías de este país”.