La Multinacional Key Energy y Ecopetrol violan derechos legales y convencionales de los trabajadores en el magdalena medio

{image}http://imagen.eldia.co/cache/logos/uso_595.jpg{/image}En contraste con las expresiones hechas por parte del presidente de ECOPETROL  en las  reuniones con la Junta Nacional del Sindicato, hoy continúan  evidenciándose los males de la contratación; en este caso  como en muchos otros por parte de la empresa multinacional  KEY ENERGY ,  que desarrolla actividades de mantenimiento de Subsuelo en la regional magdalena medio en contratación directa con ECOPETROL y los contratos de “Cooperación Empresarial” en la CIRA INFANTAS y la ALIANZA CASABE, cuya naturaleza de la actividad desarrollada no requiere discusión pues es PROPIA DE LA INDUSTRIA DEL PETROLEO, al margen del desconocimiento por parte de la administración de ECOPETROL  del fallo del consejo estado y el concepto del Ministerio de Minas y Energía sobre la aplicación del decreto 0284/57 con su resolución reglamentaria 0644/59.

Sin embargo  a pesar de la promulgación unilateral de la administración de la mal llamada “Guía del Contratista”, que se ha encargado de interpretar sesgadamente nuestra Convención Colectiva de Trabajo,  los patronos contratistas  en contubernio con las gestorías técnicas de los contratos violan sistemáticamente los derechos de los miles de obreros, que aportan directamente a la consolidación de los más de 15 billones de pesos en utilidades netas que recibió ECOPETROL el año pasado; proyección que tiende a incrementarse este año.

Ejemplo claro de ello KEY ENERGY, compañía Multinacional contratista que se ufana de ser la más grande en Workover del mundo con más de 1.200 equipos;   hoy a través de argumentos leguleyos se niega a responder por sus obligaciones laborales con los trabajadores que laboran en el campo el Llanito, a pesar que los contratos individuales de trabajo consagran claramente que la OBRA O LABOR CONTRATADA aun no culmina ya que de los 25 pozos  pactados solo se han desarrollado 14;  pero esta empresa de manera unilateral y arbitraria pretenden marcharse del campo de producción dejando a los trabajadores despedidos de  manera injusta sin indemnización alguna, con el argumento que ECOPETROL les envió una “cartica”, donde les ordena desplazar el equipo a Campo Bonanza evidenciando la complicidad de la Gestoría Técnica de este contrato a la hora de burlar los compromisos con los obreros .

Ha sido reiterada la exigencia del Sindicato a la administración de ECOPETROL sobre la necesidad de regular la modalidad de los contratos de trabajo en estas empresas contratistas, rechazamos que los trabajadores sean enganchados bajo el modelo de numero de pozos que no garantiza la primacía de la realidad  contractual sobre la formalidad utilizada por los empleadores a través de cláusulas inocuas que violan los derechos de los obreros;  en esta ocasión cuando son víctimas de su propio invento entonces pretenden que los trabajadores renuncien al derecho que tienen de percibir una indemnización legal por incumplimiento del contrato por parte de la compañía.

Adicionalmente esta empresa desconoce la aplicación de  las reivindicaciones convencionales y legales a sus trabajadores tales como el desayuno, la cena, el adicional convencional consistente en leche, fruta, jugo y postre,   el tiempo para toma de alimentos, el .5 por dio laborado del artículo 139, el tiempo de viaje del artículo 67, articulo 21 de la 50 de 1990, los procesos de certificación en alturas entre otros de carácter  técnico y operativo.

La Unión Sindical Obrera respalda a los trabajadores en esta justa reclamación y acompaña a las comunidades de Gala y Llanito en esta lucha en contra de las arbitrariedades cometidas por parte de las empresas contratistas al servicio de ECOPETROL.  Esperamos que el reinicio de las discusiones en la mesa de Macro contratación  cuente con la voluntad de la administración de ECOPETROL para avanzar significativamente en la solución de la problemática que afecta a más de 40.000 trabajadores sometidos a los procesos de tercerización en los campos de producción, Refinerías, Puertos y oleoductos a nivel nacional.

Exigimos que la administración de ECOPETROL a través de la gestoría técnica de este contrato, conmine a KEY ENERGY  a que cumpla con sus obligaciones contractuales con sus trabajadores en el marco de la tan cacareada autonomía administrativa;  pagando las indemnizaciones respectivas o en su defecto culminando con los trabajos pactados en los contratos de obra o labor contratada suscritos de manera individual con cada compañero.

VIVA LA UNION SINDICAL OBRERA
DE LA INDUSTRIA DEL ETROLEO…VIVA …VIVA       VIVA…!

VIVA LA JUSTA LUCHA DE LOS TRABAJADORES
AL SERVICIO DE FIRMAS CONTRATISTAS…VIVA…VIVA…!

VIVA LA UNIDAD Y LA LUCHA DE LAS
COMUNIDADES PETROLERAS…VIVA…VIVA…!

EXIGIMOS EL CUMPLIMIENTO DE  LAS OBLIGACIONES CONTRACTUALES A LA MULTINACIONAL KEY ENERGY
CON SUS TRABAJADORES…EXIGIMOS… EXIGIMOS!

REGLAMENTARIA  0644/59…ADELANTE… ADELANTE… ADELANTE!

Descargar documento en formato PDF.