La negligencia administrativa de subsuelo el centro encarece el barril

  • Categoría de la entrada:Centro
  • Comentarios de la entrada:Sin comentarios

Por esta época no hay día que en el mundo y en Colombia no se hable del precio del  barril de crudo, situación que ha llevado a que las empresas petroleras en el mundo hagan ajustes y por supuesto de eso no escapa Ecopetrol.  Lo que no compartimos es que la administraciónpretenda hacer ajustes sobre los derechos de los trabajadores que menos ganan como ocurre con los compañeros que se desempeñan en actividades como  jardinería, rocería, alimentación, transporte, vigilancia, entre otras  y que laboran para firmas contratistas, cuyos salarios actuales han sido acordados al fragor de la lucha en la búsqueda de condiciones dignas y merecidas y de lo que jamás nos sentiremos avergonzados.http://adebogota.org/radioade/radioproyeccion170116.mp3

 

 

A  los trabajadores directos, como ocurre en la sección de servicio a pozos del Centro, los amenazan con procesos disciplinarios y con cartas de llamado de atención  si noaceptan ir a trabajar sin viáticos  a Provincia valiéndose de un reglamento de viáticos que fue creado unilateralmente por la administración de  Ecopetrol desconociendo y violando el artículo 124 de la Convención Colectiva de Trabajo Vigente que de manera clara estipula el valor diario que la empresa pagará a sus trabajadores en comisión.  En ninguna parte habla que ese derecho estará sujeto a una disposición unilateral o a reglamento alguno.  En consecuencia a los señores directivos que vienen presionado a los trabajadores, cabe recordarles que en su condición de servidores públicos  están incurriendo en las siguientes faltas  contemplada en el código único disciplinario:

 

Artículo  34. Deberes.Son deberes de todo servidor público:

1. Cumplir y hacer que se cumplan los deberes contenidos en la Constitución, los tratados de Derecho Internacional Humanitario, los demás ratificados por el Congreso, las leyes, los decretos, las ordenanzas, los acuerdos distritales y municipales, los estatutos de la entidad, los reglamentos y los manuales de funciones, las decisiones judiciales y disciplinarias, las convenciones colectivas, los contratos de trabajo y las órdenes superiores emitidas por funcionario competente.

 

Artículo  35. Prohibiciones. A todo servidor público le está prohibido:

1. Incumplir los deberes o abusar de los derechos o extralimitar las funciones contenidas en la Constitución, los tratados internacionales ratificados por el Congreso, las leyes, los decretos, las ordenanzas, los acuerdos distritales y municipales, los estatutos de la entidad, los reglamentos y los manuales de funciones, las decisiones judiciales y disciplinarias, las convenciones colectivas y los contratos de trabajo.

 

Señores administradores  de subsuelo su ineficiencia administrativa, su poca capacidad de gestión es la responsable de encarecer los costos del barril y no los derechos de los trabajadores,  como lo demostraremos a continuación:

 

• Desde el martes 11 de enero a la 6am el equipo Frank 4074 está inactivo porque quedó listo para ser movilizado desde el pozo llanito 21 para Lizama 165, pero la empresa PETROCOMBUSTION no ha realizado el transporte de las respectivas cargas petroleras. Resultado: se completan seis(6) días de lucro cesante

 

• El equipo Falcón 550 duró 3 días en Galán J1 esperando movilización.Resultado:  Tres días (3) de lucro cesante.

 

 

• La semana anterior en Bonanza36 el Frank 0165  a cargo de la sección de varilleo  permaneció treinta y seis horas  inactivo hasta que finalmente fue transportado a  Bonanza 10.  Dicha inactividad motivada porque la empresa PETROCOMBUSTION no  pudo hacer la respectiva movilización.  Resultado:  día y medio de lucro cesante.

 

• En Tisquirama el Frank 3979 duró seis (6) días inactivo  esperando ser movilizado para  los pozos Tisquirama Este 1 y Tisquirama Este 2; al igual que en el anterior caso porque la  misma empresa contratista encargada de realizar el transporte de las cargas  no ha hecho su trabajo.Resultado: seis(6) días de lucro cesante

 

• En los pozos Tisquirama Este 1 y Tisquirama Este 2 se van a hacer cementaciones para abandono de pozos y el camión cementador  propiedad de Ecopetrol está listo y en óptima condiciones para operar y a pesar que el cemento ya  fue  comprado por Ecopetrol, por decisión de los administradores de turno le van a entregar esa operación a la empresa Halliburton que cobrará en dólares.  De cuál ahorro y austeridad hablamos???

 

 

A la administración de Ecopetrol le falta coherencia, por un lado habla de ahorro y por otro lado gasta a manos llenas.   Tiene un contrato para movilización de cargas petroleras con la empresa PETROCOMBUSTION por valor de setecientos millones de pesos mensuales si lo multiplicamos por los doce meses del año da como resultado ocho mil cuatrocientos millones de pesos ($8.400’000.000=).  Con  la tercera parte de esa plata compramos equipos y hacemos directamente las movilizaciones vinculando algunos trabajadores y tendremos ahorros de muchos millones y además evitamos la gran  inactividad por transporte.

 

Le proponemos a la alta administración de ECP que entremos, sindicato y administración,  a hacer una revisión a fondo de los contratos y de la planificación de las operaciones porque unos pocos se están llenando los bolsillos y es ahí donde se deben hacer ajustes; no  es recortándoles derechos a los trabajadores, ni escondiendo el desgreño administrativo  trasladando los trabajadores a otro campo para no responder por la inactividad de los equipos. ¡Señor presidente de Ecopetrol, Juan Carlos Echeverry y  demás administradores el ahogado se busca río abajo,  no río arriba.!

 

Nota:  orientamos a todos los trabajadores sindicalizados  de servicio a pozos que sigan recibiendo presiones para que vayan a provincia a trabajar sin el respectivo viático convencional, que soliciten la orden por escrito y se acerquen a la oficina jurídica  de la U.S.O.para proceder con la respectiva que disciplinaria.

 

 

FUERA LOS ADMINISTRADORES DE ECOPETROL QUE DESCONOCEN LOS DERECHOS DE LOS TRABAJADORES……………………………………………………………………………..…FUERA!

 

 

ATRÁS LA PRIVATIZACIÓN DE ECOPETROL…………………………………………………….ATRÁS

 

 

REDACTÓ: Junta Directiva Nacional, 18 de enero de 2016

 

 

DESCARGAR EN FORMATO PDF