La Negociación Colectiva con Occidental es para la USO una reivindicación de nuestra soberanía nacional

• Categoría de la entrada:Arauca

{image}http://imagen.eldia.co/cache/logos/uso_595.jpg{/image}La situación económica y social que hoy atraviesan cafeteros, cacaoteros, arroceros, ganaderos, avicultores, entre muchos otros grupos y sectores de la producción Nacional, es la más clara evidencia de los impactos de los Tratados de Libre Comercio , que en el fondo comportan la lógica de resolver las necesidades de las potencias mundiales, a costa de sacrificar nuestro propio desarrollo y la sustentabilidad de las futuras generaciones.

Ese interés capitalista, de consumo y de mercado es materializado por las Multinacionales que son la punta de lanza de la extracción de la riqueza de los territorios, trayendo consigo graves y negativos fenómenos, tales como: pérdida de soberanía energética Nacional; graves impactos medioambientales, enfermedad holandesa en nuestra economía local, y un impacto socio cultural irreversible e imposible de remediar o de compensar, hoy podemos afirmar que: los costos de la explotación petrolera y minera, los va pagar la gente.

A esa lógica se opone el Movimiento Obrero y de manera excepcional la Unión Sindical Obrera USO, que hoy enfrenta a la OCCIDENTAL COLOMBIA.LLC. En el marco de la negociación de una nueva convención colectiva de trabajo, exigiendo derechos y garantías para trabajadores y comunidades, haciendo uso de una de las columnas vertebrales del derecho de asociación en el mundo y principio fundamental de organización política del Estado colombiano, la cual, al tiempo, sirve de soporte para el cabal goce de otros derechos fundamentales, como son el derecho a la libre expresión, a la dignidad, al trabajo, a la igualdad, a la remuneración justa, entre otros, de este entendimiento surge el deber de luchar por que nos sea respetada y por mantenerla vigente y galopante.

Los dueños de los medios de producción rara vez aceptan que los obreros gocemos de manera apropiada de nuestros derechos, respondiendo a nuestros legítimos y legales derechos con su poder económico y represivo contra los trabajadores/as y comunidades que se oponen al mal trato y al desdén, por ejemplo no compartimos desde ningún punto de vista la conducta asumida por la OXY en el campo en contra de nuestra dirigencia, que han intentado bloquear el acceso del sindicato a los sitios de trabajo para que no puedan cumplir con su labor. La empresa ha manifestado las pautas de relacionamiento con el sindicato para que se realicen con respeto y seriedad, pero este tipo de actos contrarían lo dicho y nos colocan en estado de alerta y en actitud de respuesta.

La empresa viene argumentando en la mesa que la producción del campo está en franca declinación y que sus posibilidades para ofrecer mejores beneficios a los trabajadores e inversión social son muy limitadas. Al respecto, nuestra organización sindical debe recordar a la Administración de la OXY que si bien entendemos que el campo con más de 27 años de explotación no puede tener la misma producción que la de sus mejores momentos, cuando llegó a su pico de producción, también es cierto que al día de hoy el campo tiene una muy buena producción llegando a una producción diaria de 75.000 barriles diarias y sus expectativas son bastante optimistas, con tendencia al aumento de los barriles días producidos.

La extensión del término del Contrato de asociación Cravo Norte a OXY, hasta el límite económico de los yacimientos, para el País, y en particular para el Departamento de Arauca, significa la peor de las canalladas y actuaciones antinacionales realizadas por el gobierno de Álvaro Uribe Vélez, que ferió o regaló 100 mil barriles de petróleo crudo de producción diaria a cambio de sostener su política de terror y aislamiento de la sociedad.

El pliego de peticiones constituye la orientación de los trabajadores/as dirigido a mejorar sus condiciones de vida y la de su entorno social, tal hecho sin duda nos avoca si excepción impulsar su solución definitiva, lo cual hacemos afirmando nuestro interés, discusión y firmeza al lado de las orientaciones de nuestra organización sindical.

La organización sindical tiene el interés de llevar un proceso sin afanes pero sin pérdida de tiempo, por ello, en conjunto con la empresa hemos decidido prolongar las discusiones, que normalmente se llevan de lunes a jueves, hasta el día domingo 24 de marzo, con el fin de adelantar el trabajo de semana santa, lo cual nos implica que el viernes no podremos estar en la asamblea, no obstante es necesario que diariamente estemos al tanto del desarrollo de la negociación.

Como ustedes saben, la negociación tiene unas etapas legales que van corriendo, la etapa de arreglo directo como bien se conoce tiene una duración de 20 días prorrogables hasta por un término igual. El próximo domingo terminan los primeros 20 días y la negociación todavía no tiene elementos que nos permitan señalar avances fundamentales en ninguno de los tres paquetes en que se desarrolla la negociación, ni la posibilidad de una solución definitiva e integral al pliego que de vida a una nueva Convención Colectiva.

No hay acuerdos, ni principios de acuerdo sobre los temas relacionados con derecho de asociación y libertad sindical, los aumentos salariales están lejos de permitir un acuerdo, la empresa en el tema de beneficios se mantiene en iguales condiciones, en los artículos nuevos relacionados con inversión social y derechos de los trabajadores, especialmente quienes laboran al servicio de firmas contratistas, para ellosla empresa no ha hecho ninguna oferta.

De ninguna manera podemos aceptar que en la mesa de negociaciones el lenguaje sea respetuoso y cordial, y simultáneamente se atropelle a la Dirigencia en el terreno, bajo supuestos de normatividad y orden, que por su carácter sistemático nos indica que hace parte de una estrategia que nos impida el contacto, la comunicación y la organización, en momentos que la negociación se aproxima a su ruta crítica; esta actitud además de rechazarla exige de todos los trabajadores y trabajadoras, claras demostraciones de solidaridad y compromiso, con su organización sindical, sus dirigentes y su Comisión Negociadora; no toleraremos la agresión. Porque SI NO HAY SOLUCIÓN, NO HAY PRODUCCIÓN.

«TRABAJADORES Y TRABAJADORAS  AL SERVICIO DE OCCIDENTAL DE COLOMBIA, EN PIE DE LUCHA, EN DEFENSA DE NUESTRO JUSTO PLIEGO DE PETICIONES»

POR LA DEFENSA DE NUESTRO JUSTO PLIEGO DE PETICIONES…ADELANTE.

APOYAMOS LA LUCHA DE LAS ORGANIZACIONES SOCIALES DE ARAUCA, EN DEFENSA DEL TERRITORIO, LA INVERSION SOCIAL, EL RECONOCIMIENTO POLITICO Y LA NO PENALIZACION DE LA PROTESTA Y DE SUS LÍDERES.

LUCHA Y SOLIDARIDAD SON CAMINOS DE UNIDAD Y LOS CAMINOS DE UNIDAD, SON CAMINOS DE VICTORIA.
VIVA LA UNION SINDICAL OBRERA DE LA INDUSTRIA DEL PETROLEO…VIVA…VIVA

Redactó: Junta Directiva Nacional – USO Arauca y Comisión Negociadora, Marzo 19 de 2013.

>> Descargar documento en formato PDF