La Negociación Colectiva en las primeras de cambio

• Categoría de la entrada:Arauca

{image}http://imagen.eldia.co/cache/logos/uso_595.jpg{/image}El día de hoy se da inicio por parte del sindicato a la presentación y sustentación del pliego de peticiones, iniciando por el PAQUETE NORMATIVO con un total de 29 puntos, el cual se expuso totalmente.

Si bien se está en las primeras de cambio, y se hace necesario profundizar en nuestra argumentación y escuchar de la contraparte los suyos, se ha dejado ver, de parte de la empresa, algunos criterios generales que nos permiten precaver grandes diferencias, en torno al pliego, por ejemplo, sobre los temas relacionados con los trabajadores de contratistas, al derecho de asociación y libertad sindical, al debido proceso aspectos que para los trabajadores y los intereses del sindicato son de gran relevancia.

Reconocemos que son los trabajadores/as los que han hecho posible el posicionamiento de OXY como una de las grandes empresas en el sector petrolero, lo cual le ha generado inmensas ganancias económicas. Hoy mediante nuestro pliego de peticiones y en especial con el nuevo articulado propuesto exigimos que esta riqueza sea distribuida con quienes la producimos y con quienes sufren los impactos ambientales, sociales y culturales. Además, nuestra exigencia es un acto de justicia con los verdaderos dueños del recurso petrolero.

ARTICULOS NUEVOS PRESENTADOS A OCCIDENTAL.LLC EN NUESTRO JUSTO PLIEGO DE PETICIONES.

ARTÍCULO UNO.  BONIFICACIÓN DE RETIRO POR SERVICIOS: A partir de la firma de la presente convención colectiva de trabajo, la empresa otorgará a los trabajadores/as a modo de bonificación por servicios prestados el equivalente a un máximo de veinte meses de salario ordinario convencional que este esté devengando al momento de su retiro de la empresa sea cual fuere la causa que le dio origen a su desvinculación laboral. Si el trabajador tuviere cinco o menos años de antigüedad la bonificación será de cinco meses de salario convencional ordinario; si la antigüedad del trabajador fuere de más de cinco años y no más de diez años el monto de la bonificación será de diez meses de salario convencional ordinario; si el trabajador/a tuviere más de diez años de servicio y no más de quince años la bonificación será de quince meses de salario ordinario convencional y cuando la antigüedad del trabajador/a fuere de más de quince años la bonificación será de veinte meses de salario convencional ordinario actual del trabajador/a.

ARTÍCULO DOS. ADECUACIÓN DE ESPACIOS PARA DISCAPACITADOS: A partir de la vigencia de la presente convención, la empresa adecuará los espacios locativos, accesos a las áreas de trabajo, parqueaderos y buses con el fin de que personas con limitaciones producto de patologías que limiten su capacidad motriz o funcional puedan contar con accesibilidad a los espacios o ambientes de la compañía de manera fácil, segura y confiable a los servicios instalados en estos ambientes.

ARTÍCULO TRES. SANEAMIENTO Y PREVENCIÓN DE ENFERMEDADES: La empresa a más tardar dentro del primer semestre de vigencia de la convención colectiva de trabajo se compromete a mantener en todas sus operaciones como lo establece la ley y en especial la resolución 2400 de 1979, entre otros, baterías sanitarias con los elementos indispensables tales como papel higiénico, recipientes de recolección, toallas de papel, jabón, desinfectantes y desodorantes. Igualmente adecuará suministros suficientes de agua potable para tomar de acuerdo con la norma.

ARTÍCULO CUARTO. PROMOCIÓN DE LOS TRABAJADORES CONTRATISTAS: La empresa se compromete a que sus empresas contratistas y subcontratistas promoverán cada dos años a sus trabajadores/as en el escalafón. Para tal efecto practicarán cada dos años pruebas técnicas de conocimiento a sus trabajadores. Con este fin, estas empresas se obligan a constituir junto con la organización sindical, dentro de los dos meses siguientes a la firma de la convención colectiva, las comisiones de trabajo por empresas para que se elaboren los procedimientos, reglamentos, el manual funciones de cada cargo y el establecimiento de las actividades propias y permanentes en la operación. Dentro de ese mismo plazo y en reuniones acordadas previamente, esta comisión se reunirá con el fin de estudiar las funciones de los/as trabajadores/as y reescalafonarlos/as si se encuentra que su ubicación en el escalafón no corresponde con las funciones que realiza.

Las empresas contratistas y subcontratistas para promover a sus trabajadores/as tendrán en cuenta la experiencia y experticia de los mismos en el cargo y cada dos años los someterán a evaluaciones con este fin. Lo importante es que el trabajador/as hayan estado en el cargo por lo menos dos años continua o discontinuamente, sin interesar si ha sido o no con la misma empresa, dentro de las operaciones de OXY.

Con el fin de proporcionar mayor seguridad en las operaciones de la empresa, para efecto del desarrollo de actividades auxiliares o complementarias de las operaciones, las contrataciones que se realicen deberán efectuarse por medio de personal que tenga la experiencia, experticia y entrenamiento necesario para el desarrollo de las mismas y con personal del departamento de Arauca.

ARTÍCULO CINCO. TURNOS DE TRABAJO PARA TRABAJADORES CONTRATISTAS:
Los trabajadores de empresas contratistas y subcontratistas que laboran para Occidental de Colombia Llc., trabajarán por turnos de CINCO (5) días de trabajo por DOS (2) días de descanso.

ARTÍCULO SEIS. CONTRATACIÓN DE TRABAJADORES/AS: A partir de la vigencia de la presente convención colectiva, la empresa capacitará y contratará directamente personal de la región necesario para la operación de sus campos en el Departamento de Arauca. Igualmente contratará directamente el personal de las cuadrillas de trabajadores permanentes en las facilidades tales como: en facilidades, estaciones de bombeo, generación, campo, estación de servicios y administración.

ARTÍCULO SIETE. INVERSIÓN SOCIAL: La empresa realizará un aporte para impulsar el proyecto educativo de la Fundación Educativa Obrera con el fin de lograr la autorización del Ministerio de Educación Nacional para la transformación de dicha fundación de una entidad de Trabajo y Desarrollo Humano, a una entidad de educación superior, concerniente en SEISCIENTOS MILLONES DE PESOS ($600´000.000,oo) M/C. Igualmente, la empresa en concurso con los entes públicos que le correspondan, gestionará y aportará los recursos económicos para la pavimentación y mejoramientos de las vías Arauca – Arauquita y Arauca – Tame.
ARTÍCULO OCHO. CONSTRUCCIÓN SEDE SOCIAL: La empresa construirá y pondrá en funcionamiento un área social para sus trabajadores y los de las empresas contratistas y subcontratistas, que contenga las comodidades y espacios deportivos para distintas modalidades, culturales, de reuniones, de recreación y diversión. El sindicato por intermedio de sus representantes coadyuvará en la administración del mismo.

ARTÍCULO NUEVE. MEDIO AMBIENTE: La empresa en aplicación de su política de responsabilidad social corporativa, se compromete a costear un estudio socio-ambiental en las zonas de influencia del proyecto y colaterales y a realizar las inversiones que el estudio determine para mitigar el impacto al medio ambiente y sus relaciones con el ser humano.

Para la realización de este estudio socio-ambiental empresa y sindicato acordarán dentro de los tres meses siguientes a la firma de esta convención: los términos de referencia, los nombres que cada parte pondrá para la formación del equipo interdisciplinario que abordará su realización y las áreas de estudio.

ARTÍCULO DIEZ. APLICACIÓN DE LA CONVENCIÓN COLECTIVA: La empresa en concordancia con el derecho de asociación y libertad sindical, establecidos en nuestro ordenamiento legal interno, en los convenios de la OIT y demás convenios de derecho internacional de los derechos humanos, aplicará la presente convención colectiva de trabajo a los trabajadores sin distinción de nómina sean directos y de contratistas o subcontratistas, en tal sentido, las normas convencionales serán aplicables a  los trabajadores/as de rol mensual que laboren directamente para la empresa o para sus empresas contratistas y subcontratistas, afiliados al sindicato que deseen acogerse a la misma en todo el territorio nacional.

Hacemos un llamado a cada uno de los trabajadores y trabajadoras a estar pendiente de la información que brinde el sindicato, el cual es el único encargado por sus conductos ofrecer y presentar la información a los trabajadores/as, para que no nos dejemos confundir por información proveniente de elementos externos, muchas veces abyectos a la empresa o empresas, que pueden generar confusión en los trabajadores/as y generar discusiones internas para crear al interior de los obreros divisiones.

«TRABAJADORES Y TRABAJADORAS  AL SERVICIO DE OCCIDENTAL DE COLOMBIA, EN PIE DE LUCHA, EN DEFENSA DE NUESTRO JUSTO PLIEGO DE PETICIONES»

APOYAMOS LA LUCHA DE LAS ORGANIZACIONES SOCIALES DE ARAUCA, EN DEFENSA DEL TERRITORIO, LA INVERSION SOCIAL, EL RECONOCIMIENTO POLITICO Y LA NO PENALIZACION DE LA PROTESTA Y DE SUS LÍDERES.

LUCHA Y SOLIDARIDAD SON CAMINOS DE UNIDAD Y LOS CAMINOS DE UNIDAD, SON CAMINOS DE VICTORIA.

Redactó: Junta Directiva Nacional – USO Arauca y Comisión Negociadora, Marzo 11 de 2013

>> Descargar documento en formato PDF