La negociación en serio!

{image}http://lh5.googleusercontent.com/-O9hc4INQ0RU/UyHUotHN9eI/AAAAAAAAGDA/jwEIsUaNdCk/s500/uso91anos.jpg{/image}Por estos días han circulado por el correo interno de ECOPETROL, cientos de mensajes, chascarrillos, comentarios, preguntas y dudas sobre el proceso de negociación colectiva , no siendo ese el espacio para discutir, ni aportar al proceso. El proceso de negociación es en serio. Muchos de los que en esa cadena reclaman, hicieron parte del plan de esquiroles del año 2004, cuando se diseñó el acto legislativo para posteriormente implementarse en el 2005.

Como ya se anunció, el sindicato decidió denunciar la convención colectiva de trabajo y presentar el respectivo pliego de peticiones que se construirá con los negociadores elegidos por las bases, proceso que deberá llevarse a cabo el próximo 25 de abril, por voto directo, secreto y de los trabajadores de ECOPETROL S.A.

Mientras tanto, el sindicato ha propuesto a la administración, y ésta así lo ha aceptado, negociar previamente unos ejes, teniendo en cuenta que el espacio de la negociación concedido por la ley no es suficiente para tanta complejidad. Estos ejes son:

a)    Escalafón y productividad
b)    Nómina y contratación
c)    Seguridad Social, bienestar y DDHH
d)    Política Petrolera

Así mismo se adelantan varias mesas en las que se discuten temas importantes como a) temporalidad de la refinería de Cartagena, b) descongestión de comités de reclamos USO-ECOPETROL, c) protección de dirigentes sindicales y d) Proyecto de Modernización de la Refinería de Barrancabermeja.

Todas estas mesas tienen representantes de la dirección nacional del sindicato que ocupan su atención y que esperan resolver las más sentidas demandas de los trabajadores afiliados.

La primera de las mesas empieza el estudio para construir UN NUEVO ESCALAFÓN el próximo 18 y 19 de marzo. Aspiramos construir un nuevo sistema de salarios y ascensos que sea UNICO para toda la empresa y donde podamos reglamentar e incluir a los trabajadores de la mal llamada “nomina directiva” por lo que se hace necesaria la vinculación de ese personal a las filas de la USO como está ocurriendo después del despido sin justa causa de tres ingenieros en el Magdalena Medio. La apuesta es ambiciosa pero es posible solo si logramos llegar a la negociación teniendo la mayor cantidad de afiliados.

En las mesas de pre- negociación, se abordará el tema de nómina. El sindicato aspira a que se defina cuáles son las actividades misionales que deban prestarse con personal directo conforme a la ley 1429/2010 y por eso se ha pedido la intervención del Ministerio del Trabajo. Después de eso y luego de definir lo que se puede contratar, se pretende establecer condiciones laborales y salariales dignas y de trabajo decente para los trabajadores de contratistas.

El tema de pensiones se abordará en la mesa de “seguridad social y bienestar” pero ha sido clara la posición de la administración de ECOPETROL que sostiene esperar el pronunciamiento de la Corte Constitucional que se estima saldrá la otra semana y en la que dicha autoridad se encuentra dividida para mayoritariamente desfavorecer los intereses de los trabajadores. En esa mesa esperamos que ECOPETROL S.A. asuma el compromiso de no tercerizar los servicios médicos directos como los de Barrancabermeja donde acabamos de descubrir su plan de tercerización y que se mantenga la excepción a la ley 100 de 1993. Así mismo que se mantenga la excepción al régimen de riesgos laborales. Recordemos que existe la intención por vía de acto legislativo de acabar los regímenes exceptuados de salud y riesgos laborales tal y como hicieron con el de pensiones lo que debe llamar la atención de los trabajadores. En esta misma mesa se abordará el tema tributario efecto de la reforma tributaria de Santos, que está ahogando a los trabajadores de ECOPETROL y que llegó a su máxima expresión el mes pasado con las consignaciones de anticipos de plan educacional.

Se tiene prevista para el mes de abril la revisión de temas importantes para los trabajadores directos de ECOPETROL S.A. como lo son: la aplicación del instructivo sobre dominicales y el establecimiento de turnos de trabajo flexibles para garantizar mejores condiciones sociales y familiares a nuestros afiliados.

La Junta Directiva Nacional en desarrollo del sindicato de industria y en colaboración con las subdirectivas, también viene trabajando en los pliegos de peticiones aprobados y presentados a PETROSANTANDER, NATIONAL OILWELL VARCO, CHEVRON TEXACO,  WHEATHERFORD y acaba de suscribir convención colectiva de trabajo con HALLIBURTON.

Así mismo emprendió una gira internacional de denuncia ante congresistas norteamericanos y la comisión de derechos humanos en Washington con el propósito de llamar a la solidaridad internacional para que cesen actos de agresión y exterminio contra la USO. Estuvimos en Brasil igualmente, para hacernos parte de la recién creada red de trabajadores sindicalizados de PETROBRAS, que aunque aún no tenemos, esperamos consolidarlo a través del acuerdo global suscrito entre Industriall– PETROBRAS.

Trabajamos en el escenario de la Coordinadora Unida del Sector Minero Energético con SINTRACARBON, SINTRAELECOL y SINTRACERROMATOSO de cara a la conformación de un sindicato único para enfrentar la locomotora minero – energética.

En el tema de Modernización de la Refinería se espera acordar un plan de armonía laboral para el desarrollo de ese proyecto de importancia para el país, en el que la administración de ECOPETROL ahora salió con el cuento de qué depende del congreso de la república y de una no reducción a los precios de los combustibles, propuesta sobra la cual estamos trabajando en los escenarios políticos. Hemos hecho causa común con los gremios y fuerzas vivas de la ciudad para exigir la realización del mencionado proyecto sin tantas excusas e improvisaciones.

El Ministerio del Trabajo ha respondido al sindicato que sigue siendo imposible la modificación de la ley para permitir el ejercicio del derecho de huelga en el sector petrolero, desconociendo las recomendaciones de la OIT y las sentencias de la Corte Constitucional por lo que no renunciaremos a esa pretensión y la llevaremos a la conferencia de la OIT a efectuarse desde el mes de mayo.

Así las cosas, como puede verse, la atención de la organización sindical está concentrada en decenas de temas que impactan a los trabajadores y articula con las subdirectivas los temas que a diario implican violación de derechos laborales.

ADENDA: Curioso que justo cuando El Ministerio del Trabajo en Barrancabermeja empieza a imponer sanciones a ECOPETROL, sus contratistas y filiales por incumplimientos laborales y sindicales, la directora es trasladada a Arauca.

ADENDA 2: La Junta Directiva Nacional de la USO expresa el rechazo a las intenciones de construir el relleno sanitario para Bucaramanga y su área metropolitana en la ciudad de Barrancabermeja contaminando una reserva hídrica que nutre de agua potable a la ciudad.

ADENDA 3: La construcción del muelle fluvial de Barrancabermeja que adelanta la empresa IMPALA, está empleando para labores de obrero a españoles y panameños. Qué ocurre con ECOPETROL y el gran acuerdo social por Barrancabermeja?

VIVA LA UNIÓN SINDICAL OBRERA DE LA INDUSTRIA DEL PETROLEO ORGANIZACIÓN QUE HIZO POSIBLE LA CREACIÓN DE ECOPETROL, PATRIMONIO DE TODOS LOS COLOMBIANOS QUE SEGUIREMOS DEFENDIENDO!

Redactó: Junta Directiva Nacional, 13 de marzo de 2014.