La nueva subdirectiva USO Yopal

• Categoría de la entrada:Yopal

El pasado 5 de junio se convocó en Yopal (Casanare) a los trabajadores de la industria del petróleo en esa zona. Llegaron a la convocatoria más de 60 trabajadores, la ley exige mínimo 25 afiliados. Así nació la subdirectiva USO Yopal.

“Esta subdirectiva se vuelve una pieza clave para desarrollar a los trabajadores de la industria del petróleo en esa zona del piedemonte llanero, teniendo en cuenta que en los Llanos Orientales son una fuerte área de la explotación petrolera. Nos va a permitir crecer, organizar más trabajadores y atender sus demandas.”, indicó Edwin Palma, Vicepresidente de la USO nacional.

En Casanare tienen sede las empresas multinacionales Weatherford, Halliburton, Schlumberger y la National Oilwell Varco. Con las últimas tres la USO ya tiene una convención colectiva y con la primera hay un conflicto jurídico, buscando obligarla a negociar.Las problemáticas de los trabajadores en este departamento son iguales a las de los trabajadores de la industria en el resto del país, es decir, bajos salarios, condiciones precarias de seguridad industrial, violaciones a la estabilidad laboral y al derecho de negociación colectiva.

La nueva subdirectiva de la USO en Yopal posee todos los efectos jurídicos de un sindicato. En la misma asamblea se realizaron los nombramientos directivoscon participación detrabajadores de todas las empresas.Por la difícil situación con Weatherford, el presidente nombrado pertenece a esta multinacional.