La OXY se rajó en el debate que adelantara la Asamblea Departamental

• Categoría de la entrada:Arauca

{image}http://lh4.googleusercontent.com/-Wuvp50Vy2Eo/Uyi2gQzSSEI/AAAAAAAAGKM/cImT3DtykzI/s720/logo_uso.jpg{/image}Quienes tuvimos la oportunidad de presenciar el debate realizado en la asamblea departamental de Arauca, vimos con mucha tristeza como una empresa que lleva 30 años explotando el campo de Caño limón y Caricare , que ha extraído mas de 1.400 millones de barriles de petróleo de alta calidad, que después de 20 años como lo rezaba el contrato de asociación Cravo Norte, quien sabe bajo que argucia consiguiera que el apátrida del Uribe le regalara el campo hasta su agotamiento comercial, no tenga absolutamente nada que mostrarle a los araucanos o al país entero que ha hecho como parte de la compensación que debe darle a quien le ha dado riqueza.

Ya ese cuentico de paisa culebrero no se lo cree nadie, alfabetizar personas es tarea de los bachilleres que deben cumplir con unas horas de ayuda ciudadana y dentro de estas está realizar esta labor, el objeto social de la fundación el alcaraván se perdió cuando la convirtieron en una empresa contratista más y con la ventaja sobre las demás de que no tiene competencia porque es de la misma empresa.

El que no quiera a Oxy en el departamento no es gratis. Es porque ha hecho merito suficiente, es porque desde el principio se ha equivocado en su política de responsabilidad social, su nefasta y cruel mezquindad, su participación en permanente en el incremento de los problemas sociales en el departamento y su aberrante persecución a los trabajadores araucanos hacen que en Arauca no quieran saber nada de Oxy y sus políticas erradas, y tengamos que presenciar como otras empresas que no son explotadoras del recurso muestren verdaderos aportes a la mejora de calidad de vida de los araucanos. No más mentiras señores de Oxy, los araucanos ya no somos tan estúpidos como para creer cuentos de culebreros, ustedes son personas no gratas es porque no han hecho nada por merecer lo contrario.

Ahora como parte de pago a los araucanos viene otra arremetida que es peor, porque los psicólogos quieren ahora hacer su negocio a costa del prose, que le cambian el nombre pero para poder convertirlo en un negocio pulpito, que a la vista está tiene su veneno.

Que va a pasar ahora. Pues que todos tenemos que someternos a la famosa prueba, incluso quienes en este momento está laborando y que en su momento la empresa le cobró a cada contratista por la prueba que le hizo a todo su personal y que ha venido pagando en la medida que va necesitando personal. Esto es negocio, pues ahora tienen que hacer la prueba nuevamente y volver a pagar, y si se le termina el contrato y va a volver a entrar tiene que volver a hacer la prueba y volver a pagar, como quien dice convertimos este negocio más rentable que buscar petróleo porque cada prueba vale $350.000.oo. Como la ven.

Y tendría que llegar el mico para las comunidades, que en adelante deben someterse al proceso antes referido, con el agravante que una vez ingrese a laborar y termine el contrato de trabajo con la CONTRATISTA, que lo contrato, no puede ser contratado por otra contratista, que lo requiera hasta que le llegue el turno nuevamente, pero cundo le llegue el turno tiene que someterse nuevamente a la selección del PROSE.

Será entonces compañeros y compañeras que es esto hacer mérito para que todos pensemos que esta empresa OXY Y ECOPETROL ESTAN CON LOS ARAUCANOS?. Bastante distantes están de creer que con estas medidas se va a mejorar la calidad de vida de los trabajadores, se va a incrementar los costos para las empresas contratistas y de paso una traba más pues el proceso tiene un agravante adicional y es que le añadieron un nuevo filtro, que le da total potestad a comunidades a realizar el primer filtro luego a administración de campamento y son ellos quienes determinan si se hace o no el prose o sea que hay que estar bien con Dios y con el Diablo porque si no están de acuerdo entre los dos entonces olvídese que se le ordenará hacer la prueba. Y si a esto le sumamos que si es de Arauca o de la región de influencia, su calificación tiene otros matices que esta empresa siempre le ha puesto y por eso es que hasta el momento hay un gran número de personas vetadas para laborar en caño limón o Caricare.

Seguimos sumando puntos. Alertamos a todos los compañeros(as), a toda la comunidad de las veredas del área de influencia, a aquellos presidentes de juntas de consideraban unos dioses a los de comunidades, a las fuerzas vivas del departamento y a todos los habitantes de Arauca, a estar atentos a las directrices que emanen de esta subdirectiva para defender nuestros derechos y el de todos los trabajadores, exijamos respecto por lo que es nuestro, no más atropellos por una empresa que ha demostrado a los largo del desarrollo de este proyecto que los araucanos no le interesamos y menos nuestro medio ambiente, el interés de las multinacionales es llevarse el recurso sin importar nada más que la riqueza, no permitamos que continúen con este lesivo prose, manifestemos nuestro rechazo con vehemencia y exijamos a Oxy respeto por nuestra fuerza de trabajo, no estamos solicitando favores, son ustedes quienes nos deben por lo que representamos para el favorecimiento de su riqueza.

Redactó USO – Arauca, 31 de marzo de 2014