La pobre administración de TIP

{image}http://imagen.eldia.co/cache/logos/uso_595.jpg{/image}La administración de la Cooperativa TIP en un escueto comunicado intenta explicar lo que a su juicio ha pasado en la negociación, pero omite detalles importantes, con lo que busca desinformar a la base trabajadora para que no respalde el justo petitorio.

Los puntos acordados con la administración de TIP LTDA, obedecen a la aplicación de la ley laboral. A ese punto hemos tenido que llegar los trabajadores que nos toca negociar la aplicación de la ley. Puntos como el reconocimiento del sindicato, el descuento de cuotas sindicales, la aplicación del principio de favorabilidad, un procedimiento disciplinario y un auxilio funerario son los únicos que se han acordado en 20 días de negociaciones.

La ley establece que las conversaciones directas duran 20 días y que pueden prorrogarse por 20 días más si hay voluntad de las partes. Como sindicato, dejamos constancia en el acta de que teníamos la voluntad de negociar durante 20 días más pero la respuesta fue absolutamente intransigente por parte de la empresa al decir que no estaba interesada y por eso cerró las conversaciones.

En temas como permisos sindicales por ejemplo la empresa ofreció groseramente 4 horas al mes, lo cual no alcanza para ninguna gestión o capacitación sindical. Otro punto en el que hubo acuerdo fue en que los salarios se paguen quincenalmente y no mensualmente. A la empresa le parece un “super-acuerdo” que hayamos pactado la instalación de carteleras para información sindical.

En alimentación y transporte para el personal que no tiene ese beneficio la empresa dijo rotundamente que no.

Obviamente para el sindicato los puntos clave del pliego es la re-vinculación del personal que fue sacado por afiliarse al sindicato y la estabilidad laboral para todos.

A quien no le gustaría tener un contrato de trabajo por todo el tiempo que TIP LTDA tenga contrato de trabajo con ECOPETROL? … ¿a quién no le gustaría con esa estabilidad laboral acceder a créditos y mejorar su condición de vida? ¿Quien está a gusto con un contrato de 2, 3 o 6 meses como máximo?… ese es un punto clave para la organización sindical.

Obviamente la presentación del pliego tiene unos objetivos importantes como la estabilidad laboral y algunos beneficios extralegales que la empresa dice no pagarle a los trabajadores porque no tienen “equilibrio financiero” pero ellos si tienen para los “pobrecitos” socios, auxilios de imprevistos, bonos para lentes y hasta le permiten “entrar al contrato” computadores y medios de comunicación para “arrendarlos” al contrato con las consabidas ganancias económicas para ellos que le niegan tan siquiera la posibilidad de un beneficio extralegal a los trabajadores.

Para la organización sindical es una afrenta absoluta que la empresa no solo haya desvinculado a esos 6 trabajadores por su afinidad con el sindicato, sino que a través de sus socios, como el señor GUSTAVO CALDERON ABRIL se den pésimas referencias en nuevas oportunidades laborales, condenando a los trabajadores a una muerte laboral solo por el hecho de haberse afiliado a este sindicato y por eso, ese punto merece el rechazo total de toda la clase trabajadora y de la organización sindical.

Son decenas los trabajadores que han sido desvinculados por TIP LTDA por chismes, caprichos y arbitrariedades de sus socios, por posiciones como las de la señora LUDDY NIETO quien se refiere a los trabajadores como MEDIOCRES, EFIMEROS Y MISERABLES, pide apoyo a rodear a los socios y mientras tanto nosotros los trabajadores lo pensamos a la hora de unirnos y pelear por nuestros derechos. Esta señora que aspira ser trabajadora de ECOPETROL S.A. con ese estilo seguro será tenida en cuenta por los líderes de la estatal para alcanzar sus objetivos porque maltrata a los trabajadores como le gusta a la alta dirección de ECOPETROL S.A.

FUERA LUDY NIETO Y JAIME NOVOA DE TIP LTDA…. FUERA
VIVA NUESTRO JUSTO PLIEGO DE PETICIONES…. VIVA
POR EL REINTEGRO DE LOS COMPAÑEROS DESPEDIDOS… ADELANTE
HUELGA GENERAL EN TIP LTDA…! HUELGA…
VIVA LA UNIÓN SINDICAL OBRERA…. VIVA!

Redactó: Junta Directiva Nacional, 11 de Febrero de 2013.

>> Descargar documento en formato PDF