Comunicado Público: La política laboral que impulsa la OXY en Arauca

  • Categoría de la entrada:Arauca
  • Comentarios de la entrada:Sin comentarios

{image}http://www.eldia.co/images/stories/logos/uso.jpg{/image}La empresa Occidental de Colombia Inc., es la empresa que explota los yacimientos petroleros en el departamento de Arauca desde la década de los ochenta de donde ha extraído más de 1.250.870.000 barriles de petróleo.

Esta multinacional es la operadora de los yacimientos petroleros de caño limón, campo que debía ser devuelto a la nación en el año 2007, pero que el gobierno le entregó para que lo siguiera explotando hasta el límite económico de sus reservas, con una producción en ese año de 100.000.oo barriles diarios, como contraprestación por las partidas otorgadas por el gobierno norteamericano para sembrar en el departamento la persecución, asesinato, encarcelamiento y destrucción del tejido social en la región y por sus buenos oficios en el impulso del plan Colombia.

Durante su permanencia en la región la OXY ha llenado sus arcas y se ha posicionado como la cuarta empresa petrolera más grande del mundo, mientras sigue profundizando un daño ambiental de magnitudes catastróficas y sumiendo en la desolación a su población.

La rentabilidad en las operaciones de esta empresa le ha sido muy favorable en el país y está lejos de tener un riesgo financiero. Las utilidades netas de la empresa en los últimos cuatro (4) años han ascendido a $ 2.396.000.000.000.

POLITICA LABORAL

Los trabajadores hemos logrado sostener un acuerdo convencional desde el inicio de las operaciones de la empresa en Arauca, el cual se aplica a los trabajadores directos y de empresas contratista y subcontratista. Este aspecto es un elemento supremamente útil en las relaciones obrero patronales para regular salarios y evitar el abuso desmedido de las empresas con los trabajadores, como sucede en el Casanare y Meta en las empresas en donde no hay acuerdos convencionales, donde las empresas esclavizan y denigran la dignidad de los trabajadores por un miserable salario.

Los salarios que se aplican a los trabajadores/as oscilan del técnico al obrero entre $155.000 a $110.000 pesos diarios, no obstante, los salarios y prestaciones de estos frente al valor de la producción del campo escasamente han superado el 1%, por ejemplo en los cuatro (4) años anteriores han sido de: 0,6%, 0,7%, 1% y 1,1%.

El día 28 de febrero los trabajadores afiliados a la USO Arauca presentamos un pliego de peticiones a la OXY y ésta al mismo tiempo, presentó un contrapliego en el cual pretende quitar a los trabajadores porcentajes del salario que oscilan entre el 32% y el 52%, aplicando una lógica macabra: quitando mayor porcentaje salarial a los grupos de más bajos ingresos. Esta pretensión de OXY implica disminución de las prestaciones de los trabajadores, recargos, dominicales, tiempo suplementario y las prestaciones del sistema general de seguridad social.

Su pretensión no solo afecta los salarios e ingresos de los trabajadores/as, sino que ayuda a generar en la región pobreza y mayor desempleo, en el sentido que a quienes se les disminuye el salario es a los obreros/as que viven y compran en Arauca.

La decisión de los trabajadores es no permitir que prospere la abusiva pretensión de la empresa, por lo que alertamos al país de un inminente conflicto laboral de impredecibles consecuencias..

Descargar documento en formato PDF.