La primera respuesta de Ecopetrol es un “no” rotundo

{image}http://www.eldia.co/images/stories/010710/03.jpg{/image}Con ocasión a la asamblea permanente que han convocado justamente los trabajadores de las empresas contratistas INSURCOL y PTS, que reivindican la aplicación del régimen convencional en las labores que ejecutan, ECOPETROL S.A. responde rotundamente que una vez hechas las revisiones, no modificaran su decisión de sostener el pago de esas labores con régimen legal.

Rechazó las vías de hecho que han tomado los trabajadores y solicitaron la intervención del Ministerio de la Protección Social para amilanar a los asambleístas, sin que lograran doblegar su espíritu de resistencia.

Los trabajadores conocen sus derechos, los trabajadores reclaman sus derechos que han venido siendo conculcados por la administración de ECOPETROL S.A. quien fácilmente quiere catalogar todas las actividades como de régimen legal para probar la capacidad de reacción de los trabajadores y de la organización sindical.

Por ejemplo, los trabajadores de ICL que participan del diseño de planos en el proyecto de modernización de la refinería que debería ser en su integridad con régimen convencional, están ganando salarios legales. Profesionales con salarios de $1’800.000 en comparación de sus mismos colegas que en régimen convencional ganan $4’500.000.

Los trabajadores de PINTURAS INDUSTRIALES, cuya categoría corresponden al mantenimiento de líneas de proceso por donde se transportan hidrocarburos también vienen siendo pagados con salarios legales.

Hemos identificado más de 200 contratos de régimen legal que deben ser de régimen convencional por ser propias y esenciales de la industria del petróleo.

Los incumplimientos también se dan en otros escenarios. Con ocasión del acta del 3 de junio de 2008, la administración de ECOPETROL S.A. quedó con el compromiso de revisar la clasificación escalafonaria de los oficiales de metalmecánica quienes a pesar de llevar considerable tiempo en el proyecto de hidrotratamiento, aun se mantienen en la escala E de nuestro escalafón convencional, debiendo estar en estos momentos en las escalas F.

Demandamos de todos los trabajadores, la mayor de la solidaridad para con los compañeros de INSURCOL e PTS e invitamos a los trabajadores en igualdad de condiciones que sumen a la justa lucha por la reivindicación de mejoras en las condiciones laborales.

VIVA LA UNION SINDICAL OBRERA…. VIVA!
VIVA LA JUSTA LUCHA DE LOS TRABAJADORES DE CONTRATISTAS… VIVA!

AVANCES EN EL PROCESO DE CERTIFICACION DE AYUDANTES TECNICOS DEL PROYECTO DE HDT
El pasado 18 de febrero, se acordó con ECOPETROL S.A. un proceso de certificación para los ayudantes técnicos que laboran y laboraron en el proyecto de hidrotratamiento. El proceso consta de dos etapas. Una primera etapa que debió terminar el pasado 13 de junio con la certificación de todos los ayudantes técnicos que voluntariamente quisieran y que tuvieran contrato de trabajo vigente el 18 de febrero, el cual presenta un resultado satisfactorio con altas aprobaciones en las escalas de C5 y C6 en las áreas de metalmecánica, soldadura, electricidad, instrumentación y mecánica.

El retroactivo que se acordó con la administración de ECOPETROL S.A. a quienes lograran por sus competencias, reclasificaciones escalafonarias operará a partir del primero (1) de enero de 2010 y tendrá plena incidencia salarial, sin perjuicio del bono que recibieron en el mes de abril con ocasión al acuerdo.

A finales del mes de julio se tiene prevista la entrega de certificados por parte del SENA. Aunque de las certificaciones no depende el pago del retroactivo, ambas se entregaran casi simultáneamente.

Ya ha iniciado la segunda fase y está dirigida a todos los trabajadores que laboraron con el proyecto de hidrotratamiento antes del 18 de febrero de 2010. Para tal efecto se está haciendo una convocatoria a toda esta población, para que esté atenta al llamado que se estará haciendo a través de las empresas, el SENA y el sindicato. Para estos trabajadores operará el mismo procedimiento de certificación de competencias.

Aun se están revisando bonificaciones a trabajadores que teniendo el derecho no se les ha efectuado el respectivo pago por lo que solicitamos a los mismos poner en conocimiento de eso a la dirección sindical.

LA UNIÒN SINDICAL OBRERA RESPALDA LA JUSTA LUCHA DE LOS DESEMPLEADOS DE BARRANCABERMEJA
La UNIÓN SINDICAL OBRERA respalda las justas movilizaciones y protestas que adelantan los desempleados de Barrancabermeja en contra de las firmas contratistas que desechan la mano de obra local y calificada y traen consigo personal foráneo, rompiendo, con la complicidad de ECOPETROL, el acuerdo municipal 005 de 2008 y el pacto por el empleo suscrito por la administración de ECOPETROL S.A. y llama a unir esfuerzos por la defensa de nuestra mano de obra local.

Seguimos demandando de las autoridades locales, tanto del Concejo Municipal como de la alcaldía, compromiso con los ciudadanos en el desarrollo de una verdadera política publica de empleo a favor de los barranqueños.

VIVA LA UNION SINDICAL OBRERA…. VIVA….
POR EL RESPETO DE LA MANO DE OBRA LOCAL…. ADELANTE…..