La problemática de los trabajadores petroleros en Colombia no se resuelve con calmantes

{image}http://www.eldia.co/images/stories/logos/uso.jpg{/image}La Unión Sindical Obrera debe reivindicar los avances en materia laboral en Puerto Gaitán.

La Unión Sindical Obrera – USO debe reivindicar para sí y sus afiliados toda la gestión previa para que el Ministerio del Trabajo adoptará las medidas sancionatorias contra las empresas contratistas de Pacific Rubiales, lo cual se constituye en un claro ejemplo de lo que pueden hacer los trabajadores unidos en torno a la defensa de sus intereses.

Hoy las mejoras salariales y el mejoramiento de las condiciones laborales de los trabajadores/as en Puerto Gaitán, obedece a los propios esfuerzos de los trabajadores/as afiliados a la USO y al empeño y convicción de nuestra dirigencia y no a los oportunistas con criterios individualistas, que miraron en este proceso la oportunidad de sacar su propia tajada, tampoco se debe a la benevolencia de PRE.

Antes de la organización de los trabajadores/as en la USO, las sanciones a las empresas fueron muy pocas o nulas, aspecto que entregaba patente de corso a las empresas para que dispusieran a su albedrio de los derechos individuales y colectivos de los trabajadores/as. Con la llegada de la USO y la lucha de los obreros/as sus condiciones han mejorado, no se han solucionado.

La USO estará vigilante al igual que deben estarlo nuestros afiliados, para verificar que estas medidas no se conviertan en un bum publicitario o de opinión para mostrar resultados y con posterioridad al interior de la administración se terminen revocando las medidas y la impunidad siga campeando o se siga omitiendo el deber funcional de inspección y vigilancia del Ministerio del Trabajo desde las regiones.

La USO no está conforme con estas medidas que resultan ser medidas parciales que no atacan el problema de fondo, por el contrario, lo mantiene en una situación de latencia que cada día se profundiza, solo es cuestión de tiempo para que se revele en toda su demisión.

El Ministerio omite sancionar a las empresas, incluida principalmente a la empresa PACIFIC RUBIALES, por violación directa del derecho de asociación y libertad sindical, derecho que no solo implica lesionar a los trabajadores/a, sino que su violación ataca principios fundamentales del Estado Social de derecho en que se sustenta la democracia: derecho a la libre expresión, derecho a la igualdad, el libre derecho de la personalidad, libertad de conciencia, el derecho de reunión, el derecho al trabajo, al debido proceso, derecho de reunión y manifestación, entre otros derechos.

Como puede catalogarse el impedimento que se ha puesto a los trabajadores afiliados a la USO para ingresar a laborar al campo en Rubiales; que significa que se le diga a nuestros afiliados que para poder ingresar a laborar deben desafiliarse de la USO y afiliarse al sindicato de los afectos de Pacific Rubiales o cómo debe interpretarse que se le diga a nuestros afiliados que la empresa no recibirá en adelante a ningún trabajador que haya laborado en el campo, porque va a renovar toda la planta de trabajadores de contratista.

Lo que hasta ahora nos indica las medidas administrativas adoptadas por el Ministerio del Trabajo es un total desvío de la atención a la opinión pública sobre la violación al derecho de asociación y libertad sindical y de paso seguir desconociendo la legitimidad de la USO en este proceso mientras el paralelismos sindical avanza descomunal.

¡VIVA LA UNION SINDICAL OBRERA, ORGANIZACIÓN SINDICAL QUE HIZO POSIBLE LA CREACION DE ECOPETROL, PATRIMONIO COLOMBIANO, QUE SEGUIMOS DEFENDIENDO… VIVA…VIVA…VIVA!

Descargar documento en formato PDF.