La refinería de Cartagena debe ser operada directamente por los trabajadores de Ecopetrol

• Categoría de la entrada:Cartagena
{image}http://www.eldia.com.co/images/stories/040210/ecopetrol.jpg{/image}La Junta Nacional de la USO mantuvo una reunión con el presidente de Ecopetrol para despejar los rumores que señalan que a partir de junio de este año la refinería de Cartagena será operada por el consorcio Reficar, propietario actual del complejo,  lo que traería graves consecuencias  para los trabajadores.

“Hasta este momento Ecopetrol tiene un contrato de mandato para operar la refinería que es de propiedad de Reficar, subsidiaria a la vez de de Ecopetrol,  pero por convenios maneja esta”, señala Daniel Rico, directivo nacional de la USO.

Rico manifiesta que  en la reunión sostenida con el presidente de Ecopetrol, Javier Gutiérrez, el pasado 2 de febrero, informó  que Ecopetrol  continuará  operando la refinería de Cartagena con trabajadores directos.

“Este es un mensaje que deben recibir todo nuestros compañeros trabajadores de Cartagena, así como nuestra firme posición de que la refinería de Cartagena debe revertir totalmente a Ecopetrol y se termine la figura del contrato de mandato, en defensa de los intereses de la Nación”, señaló Rico.

Interrogado sobre las consecuencias que tendría que Reficar asumiera en junio la operación de la refinería como se rumora, Rico indicó que eso significaría que “los actuales trabajadores saldrían de la operación y tendrían que ser reubicados, jubilados o en el peor de los casos, despedidos, y se vincularían otros con nuevos salarios y prestaciones”.