“La represión al sindicalismo es una política de estado” USO

, acompañados por el senador Alexander López, estas declaraciones se dieron en el marco de la  asamblea nacional de la USO que se realizó en Bogotá, en la sede nacional del sindicato,  los días 4, 5 y 6 de diciembre.

Otras de las discusiones que se han adelantado es la  modificación los estatutos del sindicato para permitir que cualquier agrupación de trabajadores del sector minero-energético puedan afiliarse, esto con el fin de poner en marcha las conclusiones del quinto encuentro de la CUT que se recogió en la consigna “más afiliados menos sindicatos”, Por esto los delegados de todo el país  están considerando en esta asamblea declarar a la USO el sindicato de rama del sector minero energético como una medida urgente de unidad y fortalecimiento del sindicalismo colombiano, explicó Moisés Barón, directivo de la USO nacional.

Además de las modificaciones a los estatutos, los delegados han discutido  las medidas que tendrán que tomar los trabajadores organizados para contrarrestar la pérdida de soberanía que vive el país, representado en  la iniciativa de las empresas privadas de no permitir el ingreso de los líderes sindicales a los campos petroleros de diferentes regiones del país, como ocurrió el pasado 29 de noviembre en las instalaciones de Campo Rubiales en Puerto Gaitán, Meta.

La asamblea ha definido iniciar acciones jurídicas a nivel nacional e internacional para contrarrestar la persecución y estigmatización a la que están siendo sometidos  los líderes y afiliados de la USO por parte de las directivas de las empresas multinacionales asentadas en Colombia.