La sin – vergüenza administración de Ecopetrol

{image}http://imagen.eldia.co/cache/uso/mitin-27-de-febrero-de-2012/img_1043_595.jpg{/image}La administración de ECOPETROL S.A. nuevamente le miente a los trabajadores y a la ciudad. Mientras sus agentes, tildados de títeres en los escenarios públicos, se rasgan las vestiduras ante las autoridades locales diciendo ser los adalides de la defensa de la mano de obra local , los administradores, con oscuras intenciones hacen absolutamente todo lo contrario.

No les basta con imponerles un sistema público de empleo a los contratistas mientras ellos mismos traen operadores de plantas, ayudantes, analistas, secretarias, etc. de otras ciudades. Ahora quieren imponerles a las empresas las condiciones de los contratos con exclusión de mano de obra local que cuenta con el perfil y la capacidad para ejecutar las labores.

A quien obedece el señor pensionado LUIS EDUARDO CRUZ. Este señor por orden de ECOPETROL S.A. ha dispuesto que todo el prefabricado del revamps de la U-250 se ejecute en la ciudad de Cartagena mientras los barranqueños están a la espera de tan atrasado proyecto de modernización que sigue siendo una mera expectativa que no se ha materializado, producto de la falta de planeación, improvisación y sobrecostos en la ejecución del proyecto.

Ese prefabricado no solo lo van a hacer en Cartagena a través de la empresa BOCCADR PIPING COLOMBIA S.A.S sino que también la empresa PRAGO INGENIERIA adelanta prefabricados en la ciudad de Bucaramanga con destino al mismo proyecto de modernización que se le ha prometido entregar a la ciudad para su desarrollo y que es el caballo de batalla sobre el cual cabalgaron candidatos al concejo y a la alcaldía que hasta hoy han guardado silencio ante esta nueva burla a los trabajadores y a la ciudad.

Hace no menos de 3 meses advertimos sobre la presencia de 63 extranjeros que fueron defendidos a capa y espada por la administración de ECOPETROL, incluso por declaraciones del distraído alcalde de la ciudad y a quienes le pagaron puntuales más de 300 dólares diarios por trabajos para nada sofisticados y violando todas las normas de seguridad, mientras los trabajadores de la ciudad debían esperar que se les pagaran sus quincenas con días de atraso o debieron esperar más de dos meses para el pago de las liquidaciones, porque la “SUPEREMPRESA” se había quedado ilíquida y sin fondos para cubrir el pago de salarios y acreedores.

La administración de ECOPETROL en un comunicado sin precedentes en las reparaciones de la refinería, el 19 de octubre de 2012, señalaron que IDROJET tenía más de 100 años de experiencia en refinerías, pero al final de las cuentas, terminó multada por incumplimiento en los términos del contrato y en violación de normas laborales. Los extranjeros quedaron bien remunerados sin hacer nada novedoso, la empresa contratista salió muy mal librada y ECOPETROL S.A. perdió más de $1’000.000 de dólares por concepto de lucro cesante sobre el que nadie ha hablado y como siempre, sobre el que nadie responderá mientras al mismo tiempo ECOPETROL S.A. emite un comunicado sobre su “política de austeridad” que impacta solo a los trabajadores mientras la corrupción en la contratación sigue generando multimillonarias pérdidas para el fisco de la empresa y de la nación. Lo anterior sin señalar que nuevamente la planta de ORTHOFLOW completa hoy 4 días por fuera de servicio estando supuestamente “recién reparada”.

Recientemente, la Superintendencia de Sociedades, decidió confirmar el auto mediante el cual le ordenó a ECOPETROL S.A. a pagarle a la quebrada empresa CAMCO INGENIERIA más de 1700 millones de pesos, otro descalabro para las finanzas de la empresa, mientras al mismo tiempo fracasado departamento jurídico de ECOPETROL emite conceptos sobre como quitarle el descanso a los trabajadores en las incapacidades o como niega los permisos convencionales por “razón del servicio” y se prepara para ser “austeros” en viáticos, nómina y salarios.

Una refinería que está marchando a medias, con unidades de parafinas y de polietilenos paradas y con paradas de plantas no programadas, con productos terminados fuera de especificación, con un laboratorio con decenas de no conformidades en el proceso de certificación, deben llamar a la reflexión a la alta dirección de la compañía quien impunemente sigue permitiendo que en ECOPETROL S.A. ocurran cosas como las denunciadas sin que un solo proceso disciplinario, fiscal o penal, arroje e individualice responsables. A los jefes de departamento les queda tanto tiempo libre (en vez de dedicarse a la operación) para hacer costosas maestrías pagadas por la empresa y para pasar cartas de llamados de atención como la que recientemente emitió el Ing. ANDRES FELIPE GARCIA en contra de un trabajador que está soportando en silencio y solitario, uno de los más nefastos casos de acoso laboral por cometer “el delito” de estar enfermo.

Por otro lado la política antisindical no cesa. Cuando el sindicato denuncia actos de corrupción se empapelan a los dirigentes sindicales, en una directriz en la que, el que denuncia es absurdamente investigado como ahora ocurre con la denuncia interpuesta por el señor CARLOS MAURICIO FUENTES contra el compañero EDWIN PALMA EGEA a quien se le denunció absurdamente por “obtener irregularmente información” que revelaba como al señor FUENTES desde la VTH se la asignó una remuneración de más de 17 millones de pesos mensuales sin tener el perfil para hacerlo.

Lo mismo ocurre en el distrito de El Centro, donde el Dr. MAURICIO GONZALEZ CASTAÑO abogado de la Vicepresidencia de Talento Humano, intenta poner a los trabajadores, comunidades y empresas en contra de los dirigentes sindicales, intentando pescar en rio revuelto para no asumir la irresponsable decisión de irrespetar a la dirección sindical, orientando por ejemplo al company YURY SANCHEZ a desconocer y a no reunirse con la USO y ahora imponiendo dizque un protocolo para acceso a los equipos de perforación en abierta violación del artículo 9 de la convención colectiva de trabajo y los convenios internacionales sobre libertad sindical suscritos por Colombia. Por esta actitud del abogado GONZALEZ CASTAÑO, la organización sindical pedirá a la alta dirección de la empresa que se releve de su cargo, porque es el culpable inmediato de los conflictos que ha habido y que habrá por cuenta de su postura abiertamente antisindical, arbitraria e intransigente.

En la discusión del pliego de peticiones de los trabajadores de la empresa TIP LTDA en el ICP, la empresa dejo ver que por la alta administración de ECOPETROL S.A. en cabeza de su director, no permitirá el ingreso de 6 compañeros que fueron desvinculados por el solo hecho de afiliarse a la organización sindical. El señor JAIME NOVOA quien lideró la negociación por parte de la empresa, decidió no prorrogar las conversaciones en la etapa de arreglo directo y retó a la organización sindical a que tomara las medidas que considerara pertinentes, pero que no negociaría sobre la vinculación de 6 trabajadores sobre los que la misma empresa da malas referencias laborales para someterlos a una muerte laboral.

Lo mismo ocurre con ECODIESEL COLOMBIA S.A. filial de ECOPETROL S.A., la cual desde un principio señaló que se sometería a lo manifestado por el ministerio y no le ha bastado los más de 750 millones de pesos en multas para iniciar conversaciones con el sindicato, mientras en simultaneo empezaron en conductas de acoso laboral contra el único afiliado a la USO en esa empresa.

Hoy la administración de ECOPETROL S.A. incumple hasta acuerdos suscritos en el marco de la queja 2355 ante la Organización Internacional del Trabajo relacionada con los despedidos de la pasada huelga y por ello, reafirmaremos nuestra intención de seguir en el escenario internacional, denunciando los atropellos de la administración de ECOPETROL que harán imposible escenarios de relaciones de confianza y de paz laboral.

VIVA LA UNIÓN SINDICAL OBRERA ORGANIZACIÓN QUE HIZO POSIBLE LA CREACIÓN DE ECOPETROL S.A. PATRIMONIO DE TODOS LOS COLOMBIANOS QUE AUN SEGUIMOS DEFENDIENDO…. VIVA

Redactó: Junta Directiva Barrancabermeja. 6 de Febrero de 2013.

>> Descargar documento en formato PDF